lunes, 23 de enero de 2017

Al Holbert 3ª parte

La temporada del 82 para Holbert comenzó como siempre en Daytona.




En la carrera inaugural del campeonato americano y primera gran carrera del año, Holbert defendía título junto a Haywood y Leven con este 935.




Clasificados en 4ª posición, durante la carrera tuvieron innumerables problemas mecánicos, el coche casi estuvo más tiempo en boxes que en la pista, saliendo al final para dar la última vuelta y quedar en 13ª posición.

No dispongo de la maqueta, de hecho no existe a 1/43 pero si la del Porsche ganador.













Se trata del 935 JLP pilotado por Rolf Stommelen y la pareja de padre e hijo John Paul Jr&Sr.






En marzo el "trío calavera" acude las siguiente gran prueba del año, las 12 de Sebring.






El diseño gráfico del programa deja bastante que desear, pero al menos sale el Porsche.






La montura es la misma que la de  Daytona y el resultado algo mejor, clasificados en 3ª posición lograrían la 5ª plaza en la carrera.
Esta fue a parar a los John Paul, esta vez sin la ayuda de Stommelen, al ser solo 12 horas que todo quedara en familia.






Y con el "pepino" de 935 con el que ya se llevaron las 24 Horas de Daytona dos meses antes. Como el coche es el mismo que Daytona, cambiamos de circuito, hacemos desaparecer a Rolf  con un poco de Photoshop y listo! jajajaja






Aunque lógicamente al ser un "winner" la maqueta está disponible con la decoración de Sebring.






Los John Paul se llevaron ese año con el 935 el campeonato americano IMSA, y el coche es lógicamente unos de los grandes Porsches americanos, además es el único coche que ha ganado en el mismo año Daytona y Sebring, hasta el momento nadie se ha llevado en un año la triple corona Daytona, Sebring y Le Mans, Porsche como marca si, y ese mismo año como veremos más adelante, pero con diferentes monturas.










El coche se ha intentado subastar en un par de ocasiones, en 2012 en Amelia Island tuvo una puja máxima de 1.250.000$, pero no alcanzó el precio mínimo de venta marcado por el vendedor.





Pero rodó unas vueltas en Laguna Seca.





Pero volvamos con Holbert, que como siempre a la mínima me lio, 1982 es un año importante en la historia de Porsche, fabrican un coche que marcaría todo una era, el Porsche 956.





Y aquí sí que es que no me pueda ir a Úbeda es que me puedo ir a Marte jajaja, por lo que me centraré todo lo que pueda muy a mi pesar en Holbert y dejamos un poco de lado la historia del 956 para otra entrada.





El de la foto fue el primer 956 que se fabricó a modo de test car con el chasis nº1, rodando por primera vez en unos test en el circuito de Weissach.






La maqueta está disponible, y hay un set muy chulo junto con el test car del GT1 que he estado varias veces a punto de comprar y que por unas cosas y otras no ha caído nunca, es chulísimo y caera algun dia.






Patrocinado por una marca de tabaco, Porsche monta un verdadero "dream team" de carreras, el Porsche System Rothmans, y el 956 con los colores de la tabacalera es uno de los autos más bonitos de la historia, de hecho así fue elegido por la prensa especializada.






El 956 debutó oficialmente en competición el 16 de mayo en el las 6 Horas de Silverstone como test previo antes de acudir a su destino y para lo que realmente había sido concebido.






Presentándose con tres unidades y seis pilotos.






Al Holbert y Mike Haywood fueron escogidos por Porsche para llevar el dorsal nº3 chasis nº4.






"Gallina de piel" como decía el profeta debía sentir Holbert al meterse ahí dentro.






Hablando de Cruyff...






El dorsal nº 2 chasis nº3 fue para Jochen Mass y Vern Schuppan.






Y el nº1 chasis nº2 fue para estas dos "bestias pardas" de la casa, quedando Jurgen Barth que había sido uno de los desarrolladores del coche como piloto reserva.






Jacky Ickx y Derek Bell






La maqueta que tengo es precisamente la de Ickx y Bell.






La miniatura es de HPI Racing, marca especializada en coches de radio control pero que durante unos años fabricó en die cast.








La maqueta tiene la peculiaridad que la tapa del motor se levanta mostrando parte del motor, no soy muy partidario de estas cosas en una escala tan pequeña como la de 1/43, ya que es muy difícil que quede bien por cuestión de tamaño, la separación entre las partes móviles, puertas, capos y portones traseros siempre es muy grande para la escala, no como en 1/18 donde sí que puede ir mucho más en consonancia, no obstante esta es una miniatura de "alta gama" y así lo son sus acabados, los detalles del motor y suspensiones están muy bien logrados y la separación de la carrocería aceptable para lo que pueda dar de sí la escala.











También tengo la versión de Minichamps, aunque la compre en un mercadillo y el estado de las calcas es bastante lamentable.












Holbert y Haywood, tuvieron problemas con el coche en la clasificación.






Y solo pudieron clasificar en 14ª posición.





Demos una vuelta de vértigo con Ickx de piloto.






No tengo claro si esta vuelta corresponde al 82 o al 83, creo mas que es de este último, pero el coche era el mismo, Jacky conseguía la pole.






El nº 2 de Massen y Schuppan ocuparía la 2ª plaza en la largada.






Pero Holbert y Haywood  no habían venido a pasear por la Sarthe y a la quinta hora de carrera ya ocupaban la primera posición.






Pero una rotura en una suspensión les arruinó la carrera, obligándolos a entrar en boxes y perder mucho tiempo en repararla.






Por si alguno no lo sabe o no lo recuerda, Porsche arroyo!!!, los tres 956 quedaron como sus dorsales de salida.









Logrando un triplete histórico.






Y logrando su 7ª victoria absoluta.





Este era el tercer triplete que Porsche conseguía en Le Mans, tras el de 1979.






Y el de 1970.






Si ya lo sé me falta este!.





Pero este se parece mucho y también es un 908.






Holbert y Haywood con la ayuda en un relevo de Barth recuperarán el tiempo perdido para entrar en el podio y demostrando que podrían haber ganado la carrera si no llega a ser por la rotura de la suspensión.






El trío de maquetas está disponible en sets de HPI y traseras a la vista.




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Y de Minichamps, este último le he tenido varias veces en mi mano y siempre lo he descartado porque debido a la prohibición en su momento de la publicidad de tabaco, venía con los logos de Rothmans sustituidos por "Racing".





Hay bastante material de video disponible sobre la carrera, pero veamos este corto resumen centrado en el 956.




Porsche como decía antes arrasó en el Le Mans, no solo con el triplete, la 4ª y 5ª posición también fueron para coches de Stuttgart, las evoluciones de los "antiguos" 935 aún daban guerra como este 935 Joest que quedó 4º y 1º en su categoría IMSA GTX.





Maqueta disponible en Spark.




O este otro K3 Kremer clasificado en 5ª posición.





Disponible en Quartzo.





La victoria en el Grupo 5 fue para otro 935 K3 Kremer y 8º de la general.






Fabricado por Quartzo y Spark  .








La victoria en GT también era para Porsche con este 930.






La maqueta está solo en Kit para montar.






Aunque los manitas entre los que por desgracia no me incluyo con una buena base y unas buenas calcas lo pueden llegar a clavar como este.






Porsche se llevó enterito Le Mans, la victoria en GTO fue para el pequeñín de la casa, el 924.






Spark






La victoria del 924 en Le Mans nos vuelven a traer a unas viejas amigas.






Esas miradas ....






Del triplete ganador, el chasis nº2 y ganador de la prueba no volvió a competir, es propiedad de Porsche y se exhibe en el Museo de Stuttgart, colgado del revés en el techo en una muestra que su efecto suelo, a partir de 321 km/h le podría hacer rodar invertido.






Quien fuera el 956 y poder tener también debajo a la Sharapova jajaja. Pero volvamos Holbert que es aparecer las Hawaianas y me vengo arriba!!!


Al regreso a casa para correr el Campeonato Americano Canadiense  Can Am con su VDS motor Chevrolet.






De las 9 pruebas Holbert ganó 4, con un 2º y dos terceros puestos mas, pero solo pudo correr ocho pruebas y perdió el campeonato en manos de Al Unser Jr, que también ganó cuatro carreras.





En el 83 volvería a Europa y a la tercera........

Saludos y nos vemos en la 4ª parte.





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