domingo, 8 de enero de 2017

Al Holbert 2ª parte

Para las temporadas 75 y 76 Al siguio corriendo con los RSR, aunque manejo varios chasis diferentes el más destacado fue el nº 9114609056, con el que logra un 2º puesto en las 24 Horas de Daytona y su primera gran victoria en las 12 Horas de Sebring de 1976.




Con esta bestialidad de RSR.




El coche es uno de mis santos griales ya que no existe en die cast a 1/43, aunque hay alguna maravilla artesanal a 1/12 por ahí como esta.
















Holbert tuvo como compañero a Michael Keyser, un fotógrafo y reportero aficionado a las carreras y sobre todo a los Porsches.




Y como compañera a Anneka.




Cuenta la leyenda que durante los años en que Camel (finales de los 70) patrocino los campeonatos de la IMSA.




Las noches en los paddock eran auténticas fiestas por llamarlo de alguna forma discreta, si a esto le sumas que Penthouse patrocinaba al equipo de Holbert, las celebraciones de la victoria debían de ser de escándalo.




Keyser ya empezaba a quitarse la gorra!!


El coche fue subastado en 2013 en 675.000$




Aquí tenéis la puja entera.





Y al parecer este tipo es el que se dejó la pasta.






Y yo sin conseguirlo ni a 1/43!!!

Al se alzó con el campeonato IMSA GT del 76 corriendo las últimas pruebas de la temporada con este hierro americano.




La maqueta del Chevrolet Monza que no me interesa lo más mínimo lógicamente está también disponible por ahí.




Durante los siguientes años Al corrió todo lo habido y por haber en las américas, defendió el título de la IMSA y participó en las Can Am y Cart, pero es en 1980 cuando decide cruzar el charco para ir a la vieja Europa y correr la carrera de las carreras.




Tras hacer un 2º puesto en Daytona y un 4º en Sebring se enrola en el equipo "semi" oficial de Porsche con un 924 Carrera GT.




Como compañero tuvo a una de las primeras espadas de Porsche, Derek Bell al que podemos ver charlar distendidamente en el padock junto al gran jefe Ferry y con el piloto nº1 de Porsche, Jacky Ickx.




Porsche montó un equipo con tres unidades del 924 en Le Mans, representando a sus tres principales mercados.




El dorsal nº 2 británico.




Con Andy Rouse y Tony Dron como pilotos.




El nº 3 americano.




El de Holbert y Bell.




Y el nº4 alemán.




Con Jurgen Barth y Manfred Schurti como pilotos.




Los tres "míticos" 924 los fabrica Spark




 Y el de Holbert y Bell también lo tiene True Scale a 1/18.




Pero de momento ninguno de ellos esta mis vitrinas.

Porsche estaba intentado recuperar las ventas de su pequeño que habían bajado bastante y un buen papel en Le Mans era importante comercialmente par impulsar de nuevo las ventas, hasta tal punto que fabricó una edición especial "Le Mans" de 1030 unidades del 924.




Que también está a 1/43.




Por cierto, no hay que olvidar que Holbert era uno de los principales importadores de Porsche para Estados Unidos y gran parte de los 924 Le Mans americanos pasaron por sus manos, Holbert tenía un catálogo bastante potente para "tunear" a los 924.










Hoy en día las unidades de esos 924 "made in Holbert" están bastante cotizados al otro lado del charco.















Pero volvamos a Francia.




El objetivo de Porsche con su 924 no era ganar la carrera, para eso ya estaba el equipo "oficial" Martini con Ickx a la cabeza, pero si ganar su categoría, la GTP (gran turismo producción).




Pero el 80 no fue el año de Porsche en el circuito de Le Sarthe, aunque metió a cinco coches en el top ten, Ickx solo pudo ser 2º, y el 924 alemán alcanzó la 6ª posición absoluta, que solo le servió para ser 3º de su categoría.




Al Holbert y Derek Bell se hicieron con la 13ª posición, en clasificación habían quedado los 39º por lo que el coche tampoco es que diera para mucho más, su chasis era el nº 3 de los 4 que se fabricaron, los tres de la carrera y uno de pruebas.

El coche fue vendido en Amelia Island en el 2012 por 385.000$ antes de que comenzara la burbuja de precios en el sector.







EL dorsal nº 2 fue recuperado por Porsche para su restauración.




Aquí tenemos a los pilotos ingleses Rouse y Dron junto al 924 que pilotaron en le Mans antes de que el Museo le metiera mano al coche.




Para dejarlo así.




Tras Le Mans, Al solo participaría ese año en la Can Am con su propio coche el Holbert CAC2, una barqueta con un motor V8 de 5000 cc Chevrolet.




La maqueta creo que no existe, Holbert ganaría dos carreras y se llevaría el subcampeonato.




En el 81 no acudió a Le Mans, se dedicó a correr en casa con uno de sus 924 con sus míticos colores de la casa.




La maqueta la tiene disponible Spark, y representa a la unidad con la que corrió en Daytona abandonando por rotura del Turbo.




Este post me ha servido para darme cuenta de que solo tengo un 924 en mi colección y además de calle, y como ya hace años que solo me centro en la competición le pondremos remedio con esta unidad bien vestida con ropa de marca.




Que por algo está en el Museo, ya le dedicaremos una entrada cuando llegue al mío.




Al menos el que tengo es el Turbo!




Pero volvamos con Holbert que a la mínima me voy por los cerros de Úbeda, lo que sí que volvió a ganar en el 81 fueron las 12 horas de Sebring.




Pero esta vez no lo haría con su escudería, sino con la de otro de los grandes importadores de Porsche en USA, está claro que el gremio se llevaba bien, la de Brumos Porsche y junto a su gran amigo Hurley Haywood.




Holbert y Haywood quizás sean los Porsche Men americanos más importantes de la historia de la marca, y si Holbert se merece una entrada, Hurley.......




El coche otra pieza deseada y que de momento falta en mi estantería a la espera de que alguien la fabrique un poco más económica, solo está disponible en True Scale y su precio es más de 1/18 que de 1/43, también sus acabados claro.













El coche en cuestión era un 935/80 chasis nº 24, de los muchos que participaron ese año.




De 935 por el contrario que de 924 voy bastante mejor servido con más de 50 unidades, valgan algunos de ejemplo de los que tengo más mano ahora mismo.














A ver si me pongo un día y les hago una foto de familia.





El coche aparte de Sebring no hizo nada más destacable y acabó destrozado en un accidente, el tercer piloto junto a Haywood y Holbert fue Bruce Leven del que tampoco hay nada más destacable que comentar, salvo el porte que gastaba.






Con Coca Cola de patrocinador todo se quedaba en burbujas y poca fiesta debió haber, ya que no dispongo de ninguna instantánea de la celebración, que tiempos aquellos de Camel y las Penthouse.

Holbert cerraría la temporada del 81 con un tercer puesto en la Can Am donde obtuvo un par de victorias con su propia montura.




En el 82 volvería a Europa, pero eso lo dejamos para el último capítulo.



1 comentario:

  1. Gracias a Holbert nos hemos dado un banquete de 911 y 935.
    Pero quedé pasmado con esos 924 lemanseros... quiero uno!
    Abrazo!

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