lunes, 2 de enero de 2017

Porsche Al Holbert

Como comentamos hace unas entradas en las que homenajeaba a las dos parejas de padres e hijos campeones del mundo de F1, otra de las parejas más ligadas a la historia de Porsche en los Estados Unidos es la de los Holbert, comentamos que Bob Holbert fue uno de los primeros importadores de Porsche en América, donde abrió un concesionario en Pensilvania, concretamente en la localidad Warrington en 1954, concesionario que hoy en dia sigue siendo uno de los mas grandes de EE.UU. 

Pero fue su hijo Al quien destacó a los mandos de los coches que importaba su padre.



Al Holbert obtuvo 63 victorias en su corta carrera, Le Mans, Daytona, Sebring, CamAm, IMSA, Trans Am...todas ellas prácticamente pilotando los autos de Stuttgart, Al Holbert falleció al igual que Graham Hill en un accidente aéreo pilotando su propia avioneta a la edad de 42 años cuando era el Presidente del departamento de competición de Porsche América y dirigía el proyecto para ganar la INDY con Porsche.




Proyecto que desapareció con su muerte, el coche esta expuesto en homenaje a Al en el Hall of Fame International Motorsports.

Pero vamos a repasar su historia a traves de algunas de sus miniaturas, su primera carrera fue con un Porsche 914 en 1971 en las series de la American Road Race of Champions.

El poster de la carrera y la lista de participantes, donde figura en la carrera nº 14 para coches de producción con un 914/6.






Aquí tenemos a los protagonistas, la maqueta imposible.





Y los 3.595$ que costaba en la tienda de su padre un 914.






Perdonar pero no me he podido resistir a no poner la foto, eso sí, calcular que mi 914 seria unos 100$ más caro que es metalizado.

En 1972 siguió compitiendo con el pequeño Porsche salvo para las 12 Hrs. de Sebring.




En las que ya corrió por primera vez con un 911, un T cuya maqueta tampoco existe, pero si he localizado una foto junto a sus coetáneos, es el dorsal nº69




En 1973 corrió por primera vez las 24 horas de Daytona con un 911 S.




Una vez finalizada la carrera en la que abandonó por problemas mecánicos participó en el campeonato de Turismos americano de ese año, la Trans Am, con una preciosidad y una de mis maquetas favoritas, el 911 Carrera RSR 2.8



















Al, participo en la seis carreras de la Trans Am del 73, Atlanta, Lime Rock, Watkings Glen, Sanair, Road America y Edmonton. No lograria ninguna victoria pero se subió al cajón en tres ocasiones y en otras dos fue cuarto alzándose con el subcampeonato.











El campeonato se lo llevó la "competencia", y no de marca.






Ya que el titulo se lo llevo Peter Greeg con otro RSR propiedad del otro gran distribuidor del marca germana en los Estados Unidos, Brumos.






La maqueta que nos ocupa es de Minichamps en edición limitada.






El RSR era el chasis 9113600307R3 adquirido por Roger Penske a Bob Holbert y que corrió las 24 Hrs. de Daytona del 73, con Mark Donahoue y George Follmer, abandonando también por problemas mecánicos.






La maqueta también está disponible en Minichamps.



Tras Daytona los Holbert recuperaron el coche y Al fue con el que corrió la Trans Am, el coche sigue perteneciendo a la familia en la actualidad.

Para la temporada del 74, Holbert ya convertido en piloto profesional, utilizó el nuevo Porsche 911 Carrera RSR 3.0



















Y con él llegaría la primera victoria de Al Holbert, las 6 Horas de Atlanta.




Aunque en la foto del cartel ocupará la 8ª posición.




La maqueta también es de Minichamps en edición limitada de su serie Paul Model Arts, pero no tan bien acabada como la que reproduce el RSR del 73 con bajadas de calidad impropias de su precio como sustituir los agujeros del capo para el combustible que si que lleva el del 73 por adhesivos el del 74.




Holbert se alzo también con la victoria en alguna carrera de la Trans Am como en Lime Rock y Mid Ohio y un 2º puesto en las 250 millas de Daytona.




El coche en la actualidad es propiedad del equipo Gunnar.




Que lo saca a pasear de vez en cuando, dele al play y disfrute.




Como esto va para largo y el año solo ha hecho que comenzar lo haremos por partes, asi que continuará...




Saludos y Feliz 2017!!

2 comentarios:

  1. Excelente historia de Al Holbert, y que lindo es seguirla a través de sus Porsche.
    Hermosos 911 azules.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a los Porsches azules de Minichamps, y sus bocas de carga de combustible "dibujadas", ya he visto cosas así en este fabricante.
    Y no le busques las chapas que aseguran el parabrisas, porque en uno no están y en el otro están tampografiadas "por debajo".

    ResponderEliminar