lunes, 6 de febrero de 2017

Al Holbert 4ª parte

Para la temporada del 83, Al Holbert intento correr el campeonato americano con la nueva máquina de Stuttgart, pero no dio tiempo para homologar el 956 para el IMSA por lo que volvió a usar el March 83G alternando "unidades de potencia" como se dice ahora Porsche y Chevrolet.





Holbert ganaría ocho pruebas y se llevaría su tercer título IMSA.






Para las dos grandes pruebas de resistencia Americanas, Daytona y Sebring usaría su "viejo" 935 junto con Haywood y Leven.






Nada destacable en Daytona al perder una rueda y abandonar, aunque eso sí, la victoria se quedó en casa con este pájaro de fuego.





















La maqueta es de Spark, y de lo mejorcito!.






Se trata del 935 L preparado por Andial pilotado por Bob Wollek, Claude Ballot Lena, Preston Henn y A.J. Foyt.






Y con lo de pájaro de fuego me refería a esto.






Sebring iría algo mejor.






Donde quedarían en 3ª posición, la victoria también fue para Porsche, y todo hay que decirlo con un 934 feo de narices, es uno de los pocos winners que me falta y que remediaremos en breve.






La trasera tiene tela!!






Pero volvamos con Holbert que junto a Haywood en junio cruzaban el charco a saldar una cuenta pendiente.






Tras el glorioso triplete para Porsche el año anterior, el "Dream Team" Rothmans volvía a la carga.






Holbert junto a Haywood y esta vez con el Australiano Vern Schuppan como tercer piloto serían los encargados de manejar al tercer 956, y único chasis, el 003, que repetía de los tres unidades que corrieron el año anterior, vamos que eran los terceros de verdad!!






Lógicamente los dos nuevos chasis fabricados del 956 serían con el nº1 y chasis nº5 para Jacky  y Derek






Y para el segundo Porsche con el chasis nº8 a Jochen Mass y un joven piloto bastante prometedor, Stefan Bellof.





En mayo durante los 1000 km de Nurburgring, Porsche probó los nuevos chasis del 956, leves retoques en la columna de dirección, llantas de 13" en las ruedas delanteras y algunas modificaciones en los ángulos de inclinación.





Porsche llevo 6 unidades 956 y a todos sus pilotos salvo los americanos, Beloff era considerado demasiado joven, descarado e inexperto, pero era audaz y rápido desde las primera vuelta en la que se subía  a un coche, fuera el que fuera, unas semanas antes había probado el 956 por primera vez junto con Derek Bell en los 1000 km de Silverstone llevándose los dos la victoria en la prueba.

Y volverían a repetir a finales de mayo como pareja en los 1000 km de Nurburgring con el chasis nº7 del 956.




Durante la clasificación, Bellof lograría un tiempo de 6 minutos y 11 segundos sobre el trazado del infierno verde con el 956. El campeón del mundo de F1, nuestro amigo Keke con otro 956 dándolo todo se quedó "solo" a medio minuto de Bellof, en Porsche no se lo creían, además Stefan se bajó del coche diciendo que había cometido un par de fallos y un 911 le había arruinado la vuelta!!!






El último ganador de Le Mans el Porsche 918 y en manos de Marc Lieb, dio la vuelta a Nurburgring en 6'57".







Han pasado ya 34 años y el record al circuito sigue aún vigente en manos de Stefan Bellof






Pero volvamos a Le Mans.






La pole fue para Ickx y Bell.






Holbert y Haywood nunca fueron lo que se dice "rápidos" a una vuelta.







Y ocuparían una discreta 7ª plaza en la parrilla de salida.






Aquí tenemos un video con la salida.






A las tres horas de carrera se pusieron al frente de la misma superando a sus jefes de equipo.






La maqueta de Holbert es una edición de CMR.










No tiene el nivel de acabados de HPI pero esta bastante bien y a precio de coleccionable quiosquero.




























El equipo oficial Rothmans inscribió un 4º coche precisamente el chasis nº4 que había pilotado Al Holbert el año anterior a modo de "muleto" y solo usado en entrenamientos.







Pero el total de 956 inscritos para la prueba fue de 12, Porsche ya había colocado a sus clientes 8 unidades del 956.







Y al módico precio de 640.000 marcos alemanes, unos 325.000 euros!!! Uno de ellos fue comprado por Richard Lloyd que con su equipo Canon ya había participado en Le Mans con los 924.






El Canon, es el chasis nº 106 de los 28 fabricados por Porsche.


















Por este precio estaba claro que si se tenían que pegar con los Rothmans lo iban a hacer.






No me puedo resistir a reproducir la foto! jajaja






Obtendría un 8º puesto en la clasificación final.






Y mientras tanto el 3er Rothmans iba metiendo tierra de por medio.






Otro de los 956 con los que Porsche hizo caja fue el chasis 103 adquirido por Preston Henn.






Que junto a Schlesser y Ballot Lena ocuparían la décima plaza.












Y ya repasaremos al resto de 956 en alguna entrada específica que creo que los tengo casi todos menos alguno que fue a Japon directamente.


La carrera estaba controlada por Holbert que hacía el último relevo hasta la meta cuando de repente.






Empezó a salir humo del motor, algo impedía refrigerar el motor y este empezó a calentarse demasiado, sin margen para entrar en boxes, y con Derek Bell que olía a sangre lanzado a atraparlo, Al Holbert logró cruzar la meta 17 segundos antes que Bell.





Y ganar las 24 Horas de Le Mans!!






Dereck Bell se consoló con las Hawaiian.






Venga va unas más.









Si Porsche arrasó en el 82, en el 83 no pudo ser perfecta....










De los tres primeros chasis, el nº 001 fue regalado por Porsche a Jacky Ickx al retirarse en 1986, el nº002 ganador en el 82 es el que esta en el Museo colgado, y el 003 se lo quedó Vern Schuppan, este lo vendió en los 90 y fue pasando de manos hasta que hace dos años en Pebble Beach fue subastado por Gooding&Company por 10.120.000 millones de dólares!










Al Holbert ya tenía Sebring y Le Mans, solo le faltaba una para la triple corona.

Saludos y nos vemos en el 5º tomo.



1 comentario:

  1. Fin de las grandes notas sobre Al Holbert, ¡excelentes!
    Me he divertido mucho.
    Ojalá consigas pronto ese 934 amarillo (¡y el March Porsche!).
    Abrazo!

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