La primera edición de las 24 Horas de Spa se celebró en 1924 en el mítico circuito situado entre las localidades belgas de Spa y Francorchamps.
Fue justamente un año después de que se celebrará la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, mucho más tarde llegaría su réplica al otro lado del charco con las 24 de Daytona que lo harian en 1965 y en 1970 comenzaron las de Nurburgring que completan el actual “póker” de carreras a 24 horas que se disputan hoy en día.
La primera edición las ganó este auto Bignan de 2 litros.
Desde entonces, BMW lidera el palmarés con 25 victorias, seguido de Porsche con 8. Aprovechando que acaban de llegar a mis vitrinas un par de 911 vencedores, vamos a verlos en detalle y, de paso, repasaremos el resto de los coches de Stuttgart que han ganado la carrera, haciéndoles un hueco en las estanterías.
1967. 911 S
Jean Pierre Gaban y Noël Van Asche lograron la primera victoria de Porsche con este precioso 911 S.
Aquí lo vemos trazando la mítica subida a L' Eau Rouge y como era en los 60 esa subida a fondo en la que solo unos pocos valientes no "ahuecan".
Como anécdota curiosa destacar que en una edición con lluvia de por medio se les fundió el motor del limpiaparabrisas, el reglamento obligaba a tenerlo operativo por motivos de seguridad, así que en una parada rápida en boxes improvisaron un sistema “manual” para seguir corriendo.
La miniatura en busca y captura.
1968. 911 L
Un año después, los míticos hermanos Kremer, junto a Erwin Kelleners, repitieron victoria con una de sus primeras preparaciones de un 911.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2024/12/porsche-935-k3-los-hermanos-kremer.html
La miniatura también la tengo en busca y captura.
1969. 911 T
Claude Ballot-Léna y Guy Chasseuil lograron la tercera victoria consecutiva para Porsche con este 911 T de Sonauto.
La miniatura complicada de conseguir.
Al igual que la de Haldi.
1993. 964 Carrera RSR
Casi tuvieron que pasar 25 años para la siguiente victoria, Uwe Alzen, Christian Fittipaldi y Jean Pierre Jarier ganaron con este 964 Carrera RSR 3.8
Ese año se inscribieron 40 coches de los de Stuttgart, aquello parecía una Supercup Porsche a 24 horas.
La organización intentó lastrar a los 911 debido a su superioridad, lo que casi provoca un boicot. Finalmente se les redujo el caudal de combustible y la carrera siguió adelante.
La medida apenas afectó a la supremacía de Porsche en la carrera.
Que no conseguiría un "cuarteto" como en su anterior victoria sino un "sexteto" y metiendo a nueve Porsches en las diez primeras posiciones, algo que lógicamente valió otro poster.
Esta edición pasaría a la historia, pero no por la hazaña de Porsche sino por algo que ocurrió durante la carrera y es que durante la noche del sábado falleció de un ataque al corazón el rey Balduino de Bélgica, aquí lo vemos saludando al Emérito.
Y aquí tenemos la miniatura en cuestión.
2003. 996 GT3 RS
Diez años tuvieron que pasar para que Porsche volviera a ganar.
Y lo hizo un prometedor trío de jóvenes promesas.
De nombre Romain Dumas, Stéphane Ortelli y Marc Lieb que acabarían dándole a la marca muchas tardes de gloria.
2010. 997 GT3 RS
Doblete para Porsche donde tampoco eran favoritos en esta ocasión.
Porsche volvía a estar en lo más alto de Spa, con un 911 de color rojo y de una escudería italiana!!! Si Enzo hubiera levantado la cabeza.......
Y es que acaban de ganar hacía unas semanas las 24 Horas de Nurburgring.
Pero esos no son Porsche no?? en efecto! En el ring habían ganado con BWM, pero ningún equipo había ganado en un mismo año las dos carreras por lo que la motivación era máxima.
Los Rowe alinearon dos coches, el nº 98 sería pilotado por el defensor del título Nick Tandy, Laurens Vanthour y Earl Bamber otro trío ya bastante consolidado pero que precisamente la clasificación no les fue del todo bien logrando una más que discreta 21ª plaza.
Al segundo coche con el dorsal nº 99 a los mandos de Dick Werner, Klaus Blacher y Julien Adlauer con algo menos de pedigrí tampoco es que les fuera mucho mejor obteniendo la 13ª posición de la parrilla.
Y así comenzó la carrera que estuvo pasada por bastante agua.
Y aquí tenemos a su miniatura.



No hay comentarios:
Publicar un comentario