viernes, 2 de enero de 2026

Porsche 911 y las 24 Horas de Spa Francorchamps

La primera edición de las 24 Horas de Spa se celebró en 1924 en el mítico circuito situado entre las localidades belgas de Spa y Francorchamps.



Fue justamente un año después de que se celebrará la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, mucho más tarde llegaría su réplica al otro lado del charco con las 24 de Daytona que lo harian en 1965 y en 1970 comenzaron las de Nurburgring que completan el actual “póker” de carreras a 24 horas que se disputan hoy en día.

La primera edición las ganó este auto Bignan de 2 litros.




Desde entonces, BMW lidera el palmarés con 25 victorias, seguido de Porsche con 8. Aprovechando que acaban de llegar a mis vitrinas un par de 911 vencedores, vamos a verlos en detalle y, de paso, repasaremos el resto de los coches de Stuttgart que han ganado la carrera, haciéndoles un hueco en las estanterías.

1967. 911 S





Jean Pierre Gaban y Noël Van Asche lograron la primera victoria de Porsche con este precioso 911 S.







Aquí lo vemos trazando la mítica subida a L' Eau Rouge y como era en los 60 esa subida a fondo en la que solo unos pocos valientes no "ahuecan".




Como anécdota curiosa destacar que en una edición con lluvia de por medio se les fundió el motor del limpiaparabrisas, el reglamento obligaba a tenerlo operativo por motivos de seguridad, así que en una parada rápida en boxes improvisaron un sistema “manual” para seguir corriendo.






Como lo de la cuerda era más para salvar el expediente que otra cosa, colocaron entiendo que base de remaches una pequeño deflector en el capó para disminuir algo el flujo de agua hacia el parabrisas como se puede apreciar en las fotos. La cosa parece ser que fue más seria fundiendo tambien el alternador, lo que les obligó a colocar unas luces de posición en el interior en lo que sería el parasol del copiloto.




 La miniatura en busca y captura.






1968. 911 L



Un año después, los míticos hermanos Kremer, junto a Erwin Kelleners, repitieron victoria con una de sus primeras preparaciones de un 911.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2024/12/porsche-935-k3-los-hermanos-kremer.html









La miniatura también la tengo en busca y captura.




1969. 911 T 



Claude Ballot-Léna y Guy Chasseuil lograron la tercera victoria consecutiva para Porsche con este 911 T de Sonauto.




En un accidentada carrera en la que un piloto de Mazda falleció.








Claude Haldi y Bernard Cheneviere lograron la segunda plaza.




Y Eric Duvigneaud y Etienne Stalpeart entraban en tercera posición, de este no tengo imagen disponible, Porsche no solo logró un triplete sino que un cuarteto al entrar en 4ª posición otro 911 a los mandos de Robert Moerenhout y Willy Braillard.





Hazaña que hizo que Porsche imprimiera uno de sus pósters para conmemorar la gesta.



La miniatura complicada de conseguir.




Al igual que la de Haldi.




Y las otras ya ni os cuento.

1993. 964 Carrera RSR 




Casi tuvieron que pasar 25 años para la siguiente victoria, Uwe Alzen, Christian Fittipaldi y Jean Pierre Jarier ganaron con este 964 Carrera RSR 3.8



Ese año se inscribieron 40 coches de los de Stuttgart, aquello parecía una Supercup Porsche a 24 horas.




La organización intentó lastrar a los 911 debido a su superioridad, lo que casi provoca un boicot. Finalmente se les redujo el caudal de combustible y la carrera siguió adelante.



La medida apenas afectó a la supremacía de Porsche en la carrera.



Que no conseguiría un "cuarteto" como en su anterior victoria sino un "sexteto" y metiendo a nueve Porsches en las diez primeras posiciones, algo que lógicamente valió otro poster.



Esta edición pasaría a la historia, pero no por la hazaña de Porsche sino por algo que ocurrió durante la carrera y es que durante la noche del sábado falleció de un ataque al corazón el rey Balduino de Bélgica, aquí lo vemos saludando al Emérito.



 
Balduino no destacó por ser muy aficionado al motor en general pero lógicamente el país declaró como día de luto nacional el domingo y se suspendieron todos los actos por lo que a las 9 de la mañana se sacó la bandera roja dando por finalizada la carrera a falta de 9 horas.

Y aquí tenemos la miniatura en cuestión. 















 




Otra excelente pieza de la coleccion italiana Centauria.






2003. 996 GT3 RS




Diez años tuvieron que pasar para que Porsche volviera a ganar.



Y lo hizo un prometedor trío de jóvenes promesas.




De nombre Romain DumasStéphane Ortelli y Marc Lieb que acabarían dándole a la marca muchas tardes de gloria.




No lo tuvo nada fácil el primerizo T Rex, ya sabéis nada nuevo en Porsche.......
 




Para ganar la carrera ante una legión de Ferraris 550, Vipers y demás engendros prehistóricos, de hecho clasificó en la 21ª posición en la parrilla de salida, fijaros al final todo lo que tenían por delante.





Fue una edición con bastante agua.




Y accidentada.





Con bastante safety cars algo que Stepahne Ortelli aprovechaba para apagar el motor durante la bajadas que prácticamente son la mitad del circuito lo que le permitió ahorrar bastante combustible. 
 





Curiosamente Porsche no editó ningún poster y eso que coincidía con el 40ª aniversario del 911, la miniatura en caza y captura, pero un T Rex es difícil de atrapar!






Aunque tengo mordisqueando por ahí a uno de su misma camada.







2010. 997 GT3 RS




Doblete para Porsche donde tampoco eran favoritos en esta ocasión.




Romain Dumas volvió a ganar, esta vez junto a Jörg BergmeisterMartin Ragginger y Wolf Henzler y 
Porsche volvía a estar en lo más alto de Spa, con un 911 de color rojo y de una escudería italiana!!! Si Enzo hubiera levantado la cabeza....... 







La miniatura en busca y captura.






2019. 991 GT3 R



Aunque no se batió el récord de participación de 1993, 24 Porsche tomaron la salida a los que vemos posando en la mítica subida de L'Eau Rogue.




El dream team de pilotos formado por Kevin Estre, Richard Lietz y Michael Christensen se llevaban la victoria con un 991 GT3 R.














Otra de las piezas pendientes.





La segunda posición la lograba el GT3 del Team Rowe Racing.







2020. 991 GT3 R




La 73ª edición, celebrada entre el 22 y el 25 de octubre de 2020, fue especial al disputarse sin público debido a la pandemia del Covid-19, con una baja participación 56 coches tomaron la salida con la presencia de 11 Porsche, la prueba no es puntuable para el mundial de resistencia, de hecho solo lo ha sido un par de veces en toda su historia, la prueba del WEC que se celebra en Spa son las 6 Horas, pero si que puntuaba para el campeonato de Europa de Resistencia y la GT International Challenge.

Los subcampeones del la edición anterior llegaban a Spa en una curiosa tesitura.




Y es que acaban de ganar hacía unas semanas las 24 Horas de Nurburgring.




Pero esos no son Porsche no?? en efecto! En el ring habían ganado con BWM, pero ningún equipo había ganado en un mismo año las dos carreras por lo que la motivación era máxima.


Los Rowe alinearon dos coches, el nº 98 sería pilotado por el defensor del título Nick Tandy, Laurens Vanthour y Earl Bamber otro trío ya bastante consolidado pero que precisamente la clasificación no les fue del todo bien logrando una más que discreta  21ª plaza.



Al segundo coche con el dorsal nº 99 a los mandos de Dick Werner, Klaus Blacher y Julien Adlauer con algo menos de pedigrí tampoco es que les fuera mucho mejor obteniendo la 13ª posición de la parrilla.



Pero la clasificación en una carrera a 24 Horas y con unos coches bastante similares no es un factor determinante. 



Y así comenzó la carrera que estuvo pasada por bastante agua.




Audi y Mercedes eran los rivales más duros.




Como curiosidad la carrera debido al Covid se celebró unas fechas más tarde de lo habitual y durante ese fin de semana se realizaba el cambio de hora europeo atrasando los relojes una hora por lo que la carrera duraría 25 Horas, pero se respetó el horario y la carrera finalizó una hora de reloj antes de lo previsto.




Finalmente el nº98 se impondría por apenas 4 segundos a uno de los Audis.




Logrando la victoria.




Y algo que de momento solo tiene este equipo al conseguir dos victorias de 24 horas en una misma temporada.




Y aquí tenemos a su miniatura.






















La miniatura un IXO gama blanca para la coleccion Porsche Racing Collection.




IXO lanzó varias ediciones especiales.




Conmemorando la gesta de las dos victorias.




Se le escapó a Porsche el doblete al conseguir la 3ª el GT3 del equipo Dinamic Motorsport.




Del que también hay miniatura en este caso de Spark.







Y con esto ya hemos visto todas las victorias de Porsche en las 24 Horas de Spa hasta le fecha, iremos viéndolas en detalle a medida que vayamos obteniendo el resto de las miniaturas, este pasado 2025 se escapó la victoria por lo pelos.

Y para finalizar un curioso video de IA en plan "transformes"con la evolución de todos los ganadores de su historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario