En este blog hemos repasado la historia de algunos de los mejores preparadores de Porsche a lo largo de sus historia como los hermanos Almeras, los Kremer o Ruf, pero hoy vamos a repasar la vida del que podríamos catalogar como el "oficial" de la casa de Stuttgart, Olaf Manthey.
Si hablamos de Manthey y Porsche hoy en dia lo primero que se nos viene a la mente puede que sean cosas como esta, su última creación el 992 GT3 RS Manthey disponible en el catálogo de Porsche, siendo el coche más radical que te puedes comprar hoy en dia de la marca.
En 1982 ya da un salto de calidad al correr la Ford Sport Cup con un RS 2000, Copa que acabaría ganando.
Pero ese año también ganaría sus primeras 24 Horas de Nurburgring, circuito que podríamos decir que acabaría siendo casi el jardín de su casa.
Aqui teneis a la miniatura del Ford.
Lo que le permitió ser un piloto habitual en el DTM durante los años 80 a los mandos de Ford, BMW y Mercedes.
Pero no sería hasta 1990 cuando Manthey y Porsche unirían sus caminos, como hemos contado en alguna ocasión Ferry Porsche creó en 1970 la "Copa" Porsche que en sus inicios consistía en premiar económicamente a los pilotos que más puntos habían conseguido pilotando sus coches en un determinado grupo de carreras y campeonatos, pero no era ningún campeonato monomarca, la primera vez en que se celebró un campeonato único con un modelo de Porsche fue en 1986 en Alemania con el 944 Turbo totalmente de serie como protagonista.
Este nuevo campeonato tendría réplicas en Canadá y Francia, pero es en 1990 cuando podemos decir que nace la "Porsche Cup" como la conocemos hoy en dia ya que con la llegada del 964 Porsche decide preparar un coche específicamente para disputar su propio campeonato, el Porsche Carrera Cup, ya hablamos hace tiempo del coche en una entrada coincidiendo con la primera miniatura de un Cup que cayó en mis manos, pero haremos un breve repaso del modelo.
El ingeniero en desarrollar el coche para tal evento fue Herbert Linge.
Y Roland Kussmaull fue el piloto que lo puso a punto.
Básicamente, era un Carrera 2 al que se le había eliminado todo lo innecesario para correr, con lo que el peso se redujo en 230 kilos. A esto había que sumarle la jaula antivuelco que se le instaló. Se montó un único asiento Recaro, llantas de competición Speedline, y el motor se aumentó en 15 CV para rendir un total de 265 CV. También se modificaron el embrague, el encendido, la relación de cambio y el ABS para que fuese apenas intrusivo. Además, se endurecieron y rebajaron las suspensiones. Poca cosa más se le hizo respecto al modelo de calle.
Porsche fabricó en 1990 un total de 50 unidades del Porsche 964 Carrera Cup, cuyos números de chasis estuvieron comprendidos entre el 96 LS 40 9001 y el 9050. A día de hoy, Porsche ha producido más de 5.000 coches Carrera Cup en sus diferentes evoluciones, todos tomando como base el 911.
El coche tenía un precio aproximado de 70.000 € de la época, pero, para asegurarse de que se destinaban a la participación en el campeonato, Porsche exigía un depósito a modo de fianza de 50.000 €, que se devolvía en el momento en que se hubieran corrido seis pruebas de la Copa.
Esta primera edición de 1990 solo se disputó en Alemania y constaba de diez pruebas que se celebraban paralelamente al DTM.
Participaron 38 pilotos, y uno de esos pioneros pilotos "Cup" fue Olaf Manthey.
Con una gran igualdad mecánica aquello se convirtió en una especie de IROC alemana pero a lo grande con 38 coches en pista.
Cada piloto tenía sus propios sponsors, con los que decoraban sus Carrera Cup con los colores de sus respectivos patrocinadores, dando a la parrilla un colorido muy atractivo. El principal patrocinador de Manthey fue Kuemmerling, un licor de hierbas competidor de Jägermeister que lucía un característico color verde.
Fijaros de la igualdad de las carreras que en esta primera edición tuvo a 7 vencedores distintos, solo dos repitieron Roland Asch consiguió tres victorias con este "piolín".
Y nuestro protagonista que ganó las dos primeras carreras celebradas en Zolder y como no en Nurburgring.
Manthey se convertiría en el primer ganador de la Copa Porsche al sumar más puntos que nadie al subirse al cajón en seis ocasiones con dos victorias, tres segundas posiciones y dos terceras.
Y aquí tenemos el poster conmemorativo.
La miniatura es del fabricante Portugués Vitesse, que a primeros de los 90 era el mejor fabricante de miniaturas en die cast con diferencia.
Y miniatura que también corre por mis estanterías en la version del 92 que piloto Wolfgang Kauffman.
Manthey se subiría un par de veces al cajón para acabar ese año en 5ª posición, el 964 aún sería protagonista de la Porsche Cup en 1993 edición en la que no participó Olaf antes de ser sustituido en 1994 por el nuevo 993 Carrera Cup que esta vez puso a punto "tito" Walther.
Es el comienzo de una nueva etapa en la que sus preparaciones dominarán en los circuitos de toda Europa, en 2006 coincidiendo con su última victoria Olaf decide colgar el mono, era su 30ª victoria.
Así que volvamos al licor de hierbas “verde”. ¿Y qué ha sido del primer ganador de la Carrera Cup? Pues, como casi siempre en Porsche, la cosa no está fácil de seguir. Olaf corrió como piloto del Team Derkum, y este equipo utilizó tres 964 Carrera Cup: dos de color verde víbora y uno de color blanco.
Parece ser que los tres fueron utilizados por Olaf, según él mismo ha comentado en alguna entrevista, pero los números de chasis siguen siendo desconocidos.
Sin embargo, este 964 verde tenía como número de chasis WP0ZZZ96ZLS409007 y no había sido repintado, su color de fábrica seguía siendo el verde víbora. Así que, rápidamente, su nuevo propietario ató cabos y se dio cuenta de lo que tenía entre manos.
Y esta es la historia del primer ganador de la Carrera Cup y de Olaf Manthey, uno de los apellidos más importantes en el universo Porsche. El coche se puso a la venta hace unos años en un compra-venta inglés, pero le perdí la pista.
Un 964 Carrera Cup de la primera serie tiene hoy un precio en torno a los 300.000 €.
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