lunes, 8 de marzo de 2021

Porsche 906 LH. Le Mans 1966


Como vimos en la primera entrada sobre el 906 las dos primeras unidades fabricadas fueron los chasis 016 y 017, que aun correspondían a numeración de los chasis 904, siendo el 017 el de color azul el primero en rodar en las 24 Horas de Daytona en febrero de 1966. Para los entrenamientos de Le Mans que se celebraban a primeros de abril, Porsche llevo tres unidades del nuevo modelo, una de ellas era la primera fabricada el chasis 016, pero este no se parecía ni al 017 ni al resto de los 906 que ya se habían producido y vendido.




No dejemos nunca de lado que desde el nacimiento de Porsche, el principal objetivo a nivel deportivo de la marca fue ganar en Le Mans y cada coche que de carreras que se concebía tenía puesta la mente en conquistar la carrera francesa, por lo que el 906 no iba a ser menos, y ya el primer prototipo del 906 se planteó para correr en las 24 Horas.




Eugen Kolb uno de los diseñadores de Porsche ideó una carrocería mucho más larga para proporcionar más velocidad en la larguísima recta de Le Sarthe, como lo primero que destacaba al ver el coche era su larga cola "langheck" en alemán, el coche se denominó 906 LH. En los ensayos alcanzó una velocidad  en la larga recta de 280 km/h, 15 km mas que la version corta, por lo que Porsche decidió fabricar tres unidades con esta carrocería para disputar la carrera y las enviaron a su cuartel general en las Galias, Teloche.




Donde los coches se acabaron de poner a punto para la gran prueba.




Los tres chasis que se montaron específicamente para Le Mans fueron los números 151, 152 y 153.




El chasis 151 lucía el dorsal nº 31 y fue pilotado por  Hans Herrman y Herbert Linge.






El coche era tan largo que no cabía ni en las fotos! 😂 Para distinguir a los tres coches que habían salido de Stuttgart de color blanco, el capó y los bajos de los laterales se pintaron en tres colores diferentes para distinguirlos siendo rojo el nº 31.




 

Miniatura muy complicada de conseguir fabricada por Spark.







El chasis 152 llevó el nº 32 y se pintó de amarillo, los pilotos fueron Udo Schutz y Peter de Klerk.





Aquí vemos a Von Hanstein supervisando el coche.






Que está reproducido a la perfección por Ebbro.






El chasis 153 fue para Jo Siffert en la que sería su primera carrera con el equipo oficial de Porsche, Jo había corrido ese año un par de carreras con el 906 privado de Charles Vogele. Ya lo he comentado en alguna ocasión, Siffert se convertiría en el primer piloto con contrato como tal de Porsche de la historia. El otro piloto fue Colin Davis y el color elegido fue el azul.





Y aquí tenemos su version en miniatura.








































Otra obra de arte japonesa de Ebbro.





Porsche llevaría otros dos 906 oficiales más a Le Mans esta vez en su version "corta", el chasis nº 155 que pilotaba otro ilustre de este blog, Peter Gregg en la que fue su primera participación en las 24 horas, el dorsal sería el 33 y su color el verde.






Llevo años buscando una foto de Peter junto al coche pero no hay manera!!




Gracias al palentino H1 que me ha pasado  esta foto aunque todo parece indicar que es su compañero Sten Axelsson quien piloto el 906 y no Peter ya que este siempre llevaba gafas.




Aquí tenemos otra pasando junto a unas cuantas cafeteras varadas.




Al menos hay miniatura.





Y la otra unidad fue el chasis 143 con con el dorsal nº 58 fue para Gunter Klass y Rolf Stommelen.














Miniatura que también forma parte de mi colección.



































La miniatura es de High Speed que no tiene los acabados japoneses pero si una relación calidad/precio imbatible, salvo la errata de la peana en el año, ya que aunque el 906 se comenzó a fabricar en el 65, esta unidad es del 66.



En la entrada anterior mencioné que la edición de la Targa del 66 fue la primera en ver rodar a un 911 en Sicilia, pues bien Le Mans no podía ser menos y también en esa edición se vio por primera vez un 911 en la carrera. 




Los franceses Jacques Dewes y Jean Kerguen tienen el honor de haber sido los primeros en rodar en la "mítica" prueba con el "mítico" Porsche.




Y no solo eso, sino que también ganaron su categoría la GT2, al igual que hizo su abuelo el 356 en su primera participación en 1951. El 911 en sus versiones más deportivas acabaría ganando en dos ocasiones la general en Le Mans.




  
Por desgracia no existe version a 1:43, pero vayamos a la prueba.






Los Ford MKII de siete litros estaban a otro nivel y lógicamente ocuparon las cuatro primeras posiciones de la parrilla.


 


Hay que irse a la posición 22ª para ver al primer 906 y a más de 20 segundos de los microondas americanos, en las rectas los de Stuttgart iban bien pero en las curvas la inestabilidad era muy alta, solo los Ferrari podían plantarles batalla de cara a la victoria.  Y si queréis pasar un buen rato y ver esa batalla en versión "made in Hollywood" ver esta película.


 




La carrera fue para Ford que logró un triplete, pero se empeñó en que los tres coches cruzaran juntos la línea de meta, por lo que ordenó al líder esperar a que le alcanzaran los otros, este llevaba una gran ventaja, pero Ford cometió un tremendo error que hizo perder la carrera al que era líder y que cruzó la bandera a cuadros en primer lugar, y es que en Le Mans primaba la distancia recorrida en 24 Horas, y como el segundo había partido más atrás recorrió más distancia en 24 horas por lo que ganó la carrera.






Por su parte nuestros 906 protagonizaron una gran carrera de regularidad.







 

Y los cuatro 906 cruzaron inmediatamente la línea de meta por detrás del trío de Ford, mira en la película también iban por detrás! 😂





Porsche gano las tres categorías en las que participó, la GT con el 911, la de Prototipos con el LH nº30  y la Sport con el ala corta nº58.





Tras Le Mans el equipo Porsche lograría un triplete con los tres mosqueteros al ganar en Agosto la siguiente y una carrera en la que volverían a participaron juntos.






Porsche vendió los tres coches, el chasis nº151 fue a parar a manos de Charles Vogele quien lo pintó de rojo y lo inscribió en las 24 Horas de Daytona del 67 con el dorsal nº56.









No le fueron bien las cosas en Daytona.




Acabando sin cola incendiado y remolcado.





Parece ser que el coche ya no se reparó y no se volvió a saber nada más del mismo, por lo que solo nos queda su miniatura que reproduce Spark con todo detalle.



El chasis 152 fue a parar al Rey Hussein de Jordania, que como vimos en la primera entrada se marcó un trio de golpe llevándose para sus desiertos un 904 un 906 y 911.






Parece ser que Porsche ha recuperado el coche por lo que se puede apreciar en estas fotos, aunque de momento no ha dicho nada ni está expuesto en el Museo. El coche mantiene el color amarillo y dorsal nº 1 tal y como gano en Hockenheim y como se subió al avión camino Jordania, por lo que no hay muchas dudas de que se trata del original.











En cuanto al chasis 153 mi miniatura,  fue vendido por Porsche a la Scuadra Tartaruga y Dieter Sporry y Rico Steinemman corrieron bastante pruebas con el, junto al de Vogelet también rodaron en Daytona en 1967.



Donde le fue bastante mejor que a su hermano logrando una 5ª plaza.



También rodó en Sebring con el dorsal nº 40.




Minichamps reproduce el coche.




El coche se modifica y se convierte en cola corta participando en varias pruebas, en 1989 es recuperado por un coleccionista que lo lleva a restaurar a Autocraft, ahí Robert Hatchman lo devuelve a su estado original de Le Mans en un arduo trabajo, ya que no había precedentes en los que basarse.













Ganándose una portada en la revista Panorama.



En la actualidad el único Porsche 906 LH que hay por ahí hasta que no se presente al Jordano, luce inmaculado por tierras americanas como podéis ver en este reportaje.

https://www.behance.net/gallery/99984659/PORSCHE-906?tracking_source=search_projects_recommended%7Cporsche%20906








 

En cuanto los 906 K o cola corta en los 500 km de Zeltweg conseguirán otro triplete.







Hay que tirar de calcas para conseguir a las miniaturas.




En 1967 y ya compitiendo contra otros modelos de Stuttgart, incluida su propia evolución que veremos más adelante el 906 logro poca cosa, en Le Mans Porsche aun llevo a una unidad del "viejo" 906 el chasis 154.




Fue pilotado por Vic Elford y Ben Pon.




Y aunque ya compitió contra las nuevas armas de Porsche "aviso foto spoiler".



 

Les aguanto el tipo y logro una 7ª posición en la general y victoria de clase.




Y aquí lo tenemos en pequeño.

























En esta ocasión se trata de un IXO fabricado para Altaya.




Porsche fabricó 58 unidades del 906 en 1966 chasis del 101 al 158 más los dos de 1965 chasis 016 y 017, en 1967 solo monto 4 chasis más, por lo que en total fueron 64 los 906 que vieron la luz.

Que ha sido de los coches?

El primer chasis fabricado el 016 que participó en los test de Le Mans, fue destruido en unos crash test y vendido como chatarra, parece ser que con los años se llegó a restaurar y es propiedad de Tidi Schneller.





En cuanto al primero en rodar el azul de Daytona chasis 017 ya vimos que se llevó a los entrenos de la Targa donde sufrió algún que otro rasguño y el chasis se partió por varios sitios.




No compitió nunca más y fue usado de conejillo de indias por la fábrica que probó mil cosas en él antes de lanzar en producción al 906, el coche fue desmantelado y guardado por piezas por los almacenes de Stuttgart hasta que en los 70 todos estos recambios los compro nuestro viejo amigo Vasek Polak que se los llevó a Los Ángeles donde estaban la mayoría de 906.

En 2009 Freisenger, porque siempre me viene a la mente a su mujer??



Debe de ser porque fue Playmate y a parte de Porsches también colecciono Playboys 😇, pero volvamos con Miss 906 y dejemos a la Miss rubia que aquí si que me puedo meter en jardín sin salida, aunque algún día podría hacer una entrada de Porsche&Playboy ahora que pienso.




Freisenger localizo el cuadro y algunas piezas mas sobre las que se baso para resucitar al 906.





















Aquí tenéis un video con la resurrección del coche, lastima que no aparezca la "conejita" de su dueña, lo compensa la banda sonora!!!



El chasis 101 fue el primero de serie y el primero también vendido a un privado el 12 de enero de 1966 y como buen corsario fue a parar a manos inglesas, las de Mike de Udy y su color no podía ser otro que verde Jaguar (perdón británico 😇) .




El coche se conserva en estado de concurso hoy en día, fue subastado por Bonhams en 2009 por 579.500€.






















Y para no hacer esto eterno ya que las inmensa mayoría de lo 906 están vivos y coleando y los chasis que uso la fabrica mas significativos y laureados ya los hemos visto, acabaremos con el ultimo 906 vendido a un corsario el 150 que fue para el italiano Ignazio Capuano. 




Que debutó en la Targa con un 8º puesto.




El coche acabó en manos de un compraventa polaco de los Ángeles está claro de quien hablamos no? 😂, esta vez Vasek por suerte no le hizo nada raro al coche y en la actualidad se encuentra tal y como corrió por Sicilia en 1966.














Y como postre el 906 de Peter Gregg en Le Mans que lo he localizado.






Y con esto llegamos ya al final de la historia del Porsche 906, éste tendría una versión de "carreras" que se denominó 910, pero a este ya le dejamos para la siguiente entrada.



Saludos.

6 comentarios:

  1. Ya tenemos aquí la emocionante segunda parte del ‘66. No está nada mal quedar justo tras los “microondas” en la carrera de las carreras. Esa historia siempre puede ser consultada y leída fácilmente por internet, pero sucede muchas veces que las andanzas de los pilotos privados o de los “descartes” de la fábrica matriz, pueden llegar a tener más interés e intrahistoria que algunas de aquellas leyendas. Como así lo reflejan estas entradas.

    Poco más se puede decir de ese Ebbro: sencillamente acojon… el que hizo en su momento Minichamps no acabó de cuajar, quizás por algunos detalles muy bastos para lo que esta gente acostumbra. Y bueno, ese cortito de ¿HighSpeed? tampoco está nada mal. De hecho la cúpula trasera me parece incluso algo más lograda que la de los anteriores.

    Pongo un enlace de una foto que seguramente ya tengas vista, pero que sigue sin cumplir el requisito de tener al Sr. Gregg al lado de su #33, aunque sí al menos dentro de él.

    https://lanc3r.tumblr.com/image/174089015096

    Me informé un poco al respecto, y la verdad, una historia muy triste la de este piloto.

    Un saludo.

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  2. Gracias como siempre por leerme. La historia de Peterg Gregg es la historia de Brumos, vamos la de Porsche como aquel que dice, en el blog tienes toda su historia desde mi humilde punto de vista en las entradas sobre Brumos.

    En cuanto a la foto esta precisamente no la tenia, pero me da a mi que no es Peter, sino Sten Axelsson el otro piloto sobre todo porque Peter siempre llevaba gafas. Pero actualizo la entrada con las fotos y con unas del coche en la actualidad que he localizado.

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    1. En ratitos libres voy leyendo tus entradas y poniéndome al día (piensa que llevo un retraso de años, ya que te he "descubierto" muy muy tarde), y la saga Brumos es de lo que me falta por leer. Pero descuida...

      Si Gregg llevaba gafas, entonces ese piloto debe ser el viejoven Axelsson (con veintipocos años que tenía en ese momento, parecía que tuviera como veinte más).
      Saludos.

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  3. No Juanh, no... no puedes no tener un 906 en tu vitrina!
    Y más luego de ver estas maravillosas fotos de Oscar, principalmente esas largas colas lemanseras...
    Maravillosos modelos amigo.
    Abrazo!

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  4. Mira dónde vengo a enterarme que tengo un legítimo 906 chasis 017 de High Speed!
    (sólo le faltan los faroles adicionales delanteros).

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