Como hemos visto en las entradas anteriores el 906 fue el primer coche que diseñó Ferdinand Piech, pero tuvo que partir de la base del Porsche 904 de su primo, los primeros prototipos sobre los que trabajo eran chasis del 904 hasta que ya se produjo en serie con el primer chasis tubular en la historia de Porsche, pero aún tuvo que montar en el mismo bastantes piezas del 904 que ya estaban fabricadas, y no solo eso, el coche tenía que ser apto para circular por la calle, seria el ultimo Porsche de "carreras" que se pudo matricular, lo que le limitaba a la hora de desarrollar todo lo que tenía en mente, pero Piech produjo una version paralela mas "racing" de su primera obra solo apta para competir que se denominó 910.
Piech utilizó piezas de los F1 en los primeros prototipos del 906, sobre todo en uno de ellos con el que se batió el récord de velocidad en Hockenheim.
Fue el chasis nº 010, y este podemos decir que fue el primer 906 como tal ya que fue el primero en montar el nuevo chasis tubular.
Los anteriores prototipos eran 904 con el motor de 6 cilindros y poco más, Piech partió de este primer 906 para preparar su version racing, y de ahí también surge su nombre.
La idea es preparar unas pocas unidades para el equipo de competición, un "upgrade" que le diera un plus, en 1966 Piech monta dos chasis (001 y 002) que compiten en el campeonato de montaña con Hermman y Mitter como pilotos, esta foto puede que sea de su primera carrera, fijaros que la óptica delantera es todavía muy similar a los prototipos del 906, detrás ya se ve a uno de los 906 de "serie".
Gerhard Mitter se proclamó en 1966 Campeón de Montaña y aunque corrió más veces con el 906 dos carreras las hizo con el 910.
Los resultados son convincentes y Porsche decide rentabilizar el invento por lo que decide fabricar una tirada larga, Piech ya estaba de lleno trabajando en el nuevo coche que debutará en Le Mans el 907, por lo que a este "nuevo" modelo no se le puede llamar así que sería lo lógico numérica y cronológicamente hablando, por lo deciden llamarlo en primera instancia 906/10 para quedarse finalmente en 910 y así se presenta en sociedad a primeros de 1967.
Visualmente no deja de ser un 906 con ruedas de una suela tuerca y un techo "targa", y esta es su version a escala 1/43.
En 1967 ya comenzó la producción en serie del 910, y el equipo oficial ya llevó a Daytona a una unidad junto a los 906, era el chasis nº003 que pilotaron Jo Siffert y Hans Herrmann.
Con el dorsal nº52 fue el Porsche más rápido en pista.
Logrando la cuarta posición de la general por detrás de tres cafeteras de 4 litros que cruzaron la línea de meta juntitas.
Dos meses más tarde en Sebring Porsche ya inscribió a dos 910.
Y el chasis nº005 con Gerhard Mitter y Sccoter Patrick lograba subirse al cajón alzándose con la tercera plaza.
Ford necesito un 7 litros para batir al pequeño Porsche de 2 litros.
Y Siffert y Herrmann con el chasis nº004 lo hacían en 4ª posición.
No hay miniatura a 1/43 del coche, pero el original se conserva inmaculado.
Y de vuelta en Europa tras la gira americana que inaugura la temporada, la siguiente prueba marcada en rojo en el calendario era la Targa Florio.
El desembarco de Porsche en Sicilia fue masivo, llevándose incluso a su nuevo flamante camión de transporte, que por cierto tuvo bastantes problemas para entrar en Colessano.
Casi los mismos que yo para encajarlo en mi estantería.
En total el equipo oficial llevó a ocho coches, por lo que también tuvo que tirar del "viejo" Man para transportarlos.
Aquí tenemos a la blanca armada alemana recién desembarcada en Sicilia, antes de ponerle los dorsales y pintarlos un poco para distinguirlos.
Pero no todos los 910 eran iguales! La primera docena de 910 fabricados fueron equipados con el motor de 6 cilindros de 2 litros el Type 906, pero Piech monto en tres de ellos el motor de 8 cilindros Type 771 que ya probó en algún 904.
Los tres 910/8 que fueron a la Targa fueron estos.
Al chasis nº012 le cambiaron el motor de 6 cilindros por uno de 8 y con el dorsal nº 218 fue para Siffert y Hans Herrmann.
Acabarían en sexta posición.
El chasis nº 025 ya montado con el ocho cilindros de salida fue para Mitter y Davis con el dorsal nº 226, que acabaría abandonando tras varios percances.
El tercer ocho cilindros sería el chasis 024 que con el dorsal nº 228 y sus pilotos serian Stommelen y Hawkins.
Junto a ellos saldrían a la pista también tres 6 cilindros mas.
El séptimo 910 se usó como coche de prácticas.
Y las vueltas de reconocimiento las darían con estas tres preciosidades, uno de ellos como podéis ver un "R"
Aunque Porsche también inscribió a un nine eleven para la carrera.
Los favoritos para la carrera eran como casi siempre los Ferrari con su estrella Nino Vacarella con la cafetera roja 330/P4 al frente.
Pero el héroe local no aguanto la presión germana y se comió una acera reventado las llantas derechas.
Y se tuvo que volver andando.
Ningún coche americano había ganado nunca en Sicilia, tras el fiasco de Shelby y Ford el año anterior, ya no acudieron y Ford cedió dos GT40 a Ford Francia que tampoco tuvieron nunca opciones, ese año quien intentó la aventura siciliana fue Chaparral.
Con una bestia con motor Chevrolet y un espectacular alerón alto.
Alerón que de innovador no tenia nada ya que Porsche lo usó por primera vez once años antes en un 550.
Lógicamente el invento fue un fracaso y la victoria fue para Porsche que arrasó.
El más regular fue el dorsal nº 228 de Stommelen y Hawkins con uno de los ocho cilindros.
Seguido del 6 cilindros de los italianos Leo Cella y Giampero Biscaldi, Porsche siempre cedía a uno de sus coches en Sicilia a pilotos locales, no preguntéis porque pero recordar que Corleone era un pueblo cercano al recorrido 😅.
Una miniatura de Spark con sus grandes y habituales acabados.
Para tener a los seis 910 de la Targa 67 hay que tirar de calcas.
Otro de los tantos Porsche que espero llegar a tener.
ResponderEliminarHermoso el 65 amarillo y negro, pero me cuesta elegir uno entre tantas bellezas.
Abrazo!
La verdad es que el coche no tiene pedigri pero esa combinación de colores es preciosa!
ResponderEliminarGracias por leerme Juanh!