El pasado mes de septiembre tuvo lugar la VI edición de la Rennsport Reunion.
El evento mas importante de aficionados de Porsche que se celebra en el mundo, durante todo un fin de semana, concentran sus coches en el Circuito de Laguna Seca en California, y al que acude todo Porsche clásico que se precie.
Vamos, una especie de recorrido por mis estanterías pero en vivo y a escala 1/1! Creo que podría reproducir esta foto a escala con mis miniaturas perfectamente.😂😂😂😂😂
Eso si, tengo que hacerme con una recta mas larga!!
Porsche le da un carácter oficial, y mas este año coincidiendo con el 70 Aniversario de la marca.
Por lo que el nieto de Ferdinand Porsche, Wolfgan, dio permiso para vaciar el Museo de Stuttgart como aquel que dice, y llevarlo a California.
Empezando por el primer Porsche de la historia, el nº1, junto con el posa en la foto de arriba, el mismo con el que posaron su abuelo y su padre en la foto de abajo 70 años atrás.
Si existe el paraíso, en palabras de Porsche, seria este sin lugar a dudas.
Si existe el paraíso, en palabras de Porsche, seria este sin lugar a dudas.
En esta edición de la Rennsport, ha brillado un coche por encima del resto, y mira que ya es difícil con todo el material disponible que había por Laguna Seca, pero en esta ocasión el foco y centro de las miradas fueron para un Porsche 935.
El arma mas mortífera jamas creada por Porsche, que durante los 5 años en los que compitió, consiguió 276 victorias y gano todo lo que se podía ganar, Mundiales, Le Mans, Sebrings, Daytonas y cualquier carrera que se le puso por delante, y al que Porsche, en su 70 cumpleaños, ha decidido resucitar su mítica "silueta".
Y que mejor sitio que la Rennsport.
Haciéndolo rodar por el mítico sacacorchos.
Junto al 935 original del 76.
Se trata de una edición limitada a 70 unidades tomando como base el actual 911 GT2 RS, sobre la que los de Weissach han recreado una version "moderna" del mítico 935.
En honor a la verdad, hay que decir que esta nueva version, sobre la que las primeras unidades se entregaran a mediados del 2019, y con un precio sin impuestos de 701.000 euros, no se basa en el primer 935 de 1976, sino en una de sus evoluciones, la conocida como Moby Dick.
Por lo tanto, y para celebrar también en este humilde blog el 70th aniversario de la marca, vamos a darle un buen repaso a la historia de uno de los mitos de la marca, el Porsche 935.
Pero como siempre vayamos por el principio, en 1976 la FIA, tenia estipulada 6 grupos o categorías de competición.
En muy pocas palabras los primeros 4 grupos estaban destinados a los coches de serie, a los que se les permitía ligeras modificaciones para adaptarlos a la competición, respetando básicamente las cilindradas de origen.
Pero ya para el Grupo 5, se les permitía, partiendo siempre de un coche de producción del que se hubieran fabricado un mínimo determinado de unidades, modificar casi a rienda suelta el coche, con la única condición que se pareciera al de calle, eran los llamados "siluetas".
El Grupo 6, ya seria para "prototipos" que no derivaban de ningún modelo de serie.
En términos de Porsche y para que nos entendamos, las cuatro primeras categorías serian para los 911 en sus diversas motorizaciones, el Grupo 5 para el 935 y el Grupo 6 para el 936.
Por lo que Porsche para competir en esta nueva reglamentacion de la FIA, partio de su coche de serie mas potente y que había visto la luz un año antes en 1975, el 911 Turbo.
Aunque no es del todo cierto, ya que del coche del que se partió de verdad, fue del prototipo que en el 74 había hecho del Carrera RSR, el primer Porsche de carreras que llevo un motor Turbo.
En muy pocas palabras los primeros 4 grupos estaban destinados a los coches de serie, a los que se les permitía ligeras modificaciones para adaptarlos a la competición, respetando básicamente las cilindradas de origen.
Pero ya para el Grupo 5, se les permitía, partiendo siempre de un coche de producción del que se hubieran fabricado un mínimo determinado de unidades, modificar casi a rienda suelta el coche, con la única condición que se pareciera al de calle, eran los llamados "siluetas".
El Grupo 6, ya seria para "prototipos" que no derivaban de ningún modelo de serie.
En términos de Porsche y para que nos entendamos, las cuatro primeras categorías serian para los 911 en sus diversas motorizaciones, el Grupo 5 para el 935 y el Grupo 6 para el 936.
Por lo que Porsche para competir en esta nueva reglamentacion de la FIA, partio de su coche de serie mas potente y que había visto la luz un año antes en 1975, el 911 Turbo.
Aunque no es del todo cierto, ya que del coche del que se partió de verdad, fue del prototipo que en el 74 había hecho del Carrera RSR, el primer Porsche de carreras que llevo un motor Turbo.
No me voy a extender para nada, ya que el coche tiene su entrada especifica en el blog,
https://misporschesaescala.blogspot.com/2015/06/el-primer-911-turbo.html
El primer prototipo de 935 fue un 930 chasis 930 670 001 R14 realizado en 1975, y que no llego a competir nunca, Spark reproduce la miniatura pero no he conseguido ninguna foto del coche original.
Pero el primer 935 fabricado por Porsche como tal, seria el chasis 935 001 R15, y fue presentado a la prensa en Enero de 1976.
Pero este tampoco seria la unidad que debutaría en el Campeonato del Mundo, seria el tercer chasis fabricado, el chasis 935 002 R16 de 1976.
El coche debuto en la primera prueba del campeonato, las 6 Horas de Mugello, celebradas el 31 de marzo de 1976 en Italia.
Como veis el coche difiere del presentado a la prensa unos meses antes, sobre todo en cuanto al frontal, y es que el 935 se iría modificando año a año, explotando al máximo todo lo que la nueva reglamentación de la FIA permitía. En este version, el capo delantero era modificado para escamotear los faros, que pasaban a estar integrados al guardabarros delantero, el llamado FlatNose, y que se acabaría también poniendo como opción en el Turbo de calle, sobre todo para el mercado americano.
Los pilotos elegidos fueron como no, nuestro viejo amigo Jacky Ickx.
Y Jochen Mass.
Y el nuevo juguete de Porsche, a la primera, ya ganaría la prueba.
El poster de Porsche para celebrar la victoria.
Y la miniatura de Ebbro.
Pero no os podéis hacer una idea de quien quedo en 2ª posición.
Parece otro 935 no??
Los hermanos Kremer que ya modificaban los 934 convirtiendolos en RSK (la K de Kremer) también crean un coche para participar en el Grupo 5 y sobre el chasis nº 006 0019 crearon el Porsche 935 K1.
El 935 K1 no ganaría ninguna carrera en el 76, los Kremer tardarían un poco mas en ganar con sus K. De esa primera temporada, esta la miniatura con la que corrieron en los 1000 Km de Nurburgring.
En su segunda aparición, el 935 cambio su delantera flat nose, por la tradicional 911 de faros integrados, seria en las 6 Horas de Vallelunga, el 4 de abril del 76, también por tierras italianas, algún día nos pondremos a fondo con los Kremer y sus 935.
Donde volvía a ganar.
El poster.
Y la miniatura, también disponible en Spark.
Centrémonos un poco en la parte mas técnica de esta primera version del 935.
Nobert Singer, como no, fue el encargado de desarrollar el coche, al chasis del 911 Turbo, se le doto de una jaula de aluminio para reforzarlo, y la carrocería se realizo en fibra de vidrio, ensanchada para poder dotar al coche de un paso de ruedas de 5 pulgadas, y albergar un enorme alerón trasero, para mantenerlo pegado al suelo, plexiglas para los cristales y demás reducciones de peso, hicieron que el 935 pesara solo 900 kg, por lo que hubo que lastrar al coche, ya que la reglamentación obligaba a tener un peso mínimo de 970 kg.
En cuanto al motor, se partió del Type 930/72 boxer de 6 cilindros de 2.900 cc, al que se le acoplo un enorme Turbocompresor KKK. El cual y según la tara del Turbo, entregaba una potencia de entre 560 y 622 cv.
En cuanto a cifras, la velocidad máxima que alcanzaba era de 340 km/h con una aceleración de 3,3 segundos a los 100 km/h, y un consumo aproximado de 59 litros a los 100 km.
Su siguiente prueba seria en las 6 Horas de Silverstone.
También con la version de faros tradicional.
Tras marcar al pole.
Escupiría fuego por el trazado ingles.
Pero acabaría en 10º posición tras sufrir varios problemas de motor.
Para la siguiente prueba, que se disputaría en Nurburgring, el coche fue pilotado por Rolph Stommelen y Manfred Schurti, ya que Ickx y Mass en las pruebas "grandes" corrían con el Porsche 936.
También marcarían la pole, pero un fallo en la distribución les obligo a abandonar.
Y así llegamos a Le Mans.
Y a mi primera miniatura de un 935.
Pero acabaría en 10º posición tras sufrir varios problemas de motor.
Para la siguiente prueba, que se disputaría en Nurburgring, el coche fue pilotado por Rolph Stommelen y Manfred Schurti, ya que Ickx y Mass en las pruebas "grandes" corrían con el Porsche 936.
También marcarían la pole, pero un fallo en la distribución les obligo a abandonar.
Y así llegamos a Le Mans.
Y a mi primera miniatura de un 935.
Fijaros que el guardabarros delantero se había modificado de las versiones anteriores para poder dar mas iluminación al coche durante la noche, incluyendo un doble faro.
Fabricado por Ebbro, en metal, a diferencia de Spark que fabrica en resina, la miniatura tiene acabados Top.
Nuestro protagonista ya en el circuito de Le Sarthe, seria pilotado también por Rolph Sttomelen y Manfred Schurti, Porsche con Ickx, iba a por la victoria en la general con el 936, Porsche solo había ganado hasta la fecha dos veces en Le Mans, en el 70 y 71 con los 917K.
En clasificación ya demostró su potencial.
Al clasificarse en 3º posición por detrás de su hermano mayor el 936.
Aquí lo vemos en la "largada".
El 935 se mantendría en esa tercera posición, conquistada en la clasificación, durante bastantes horas.
Hasta que en la sexta hora de carrera, reventó un neumático al poco de cruzar la linea de meta.
Aquí lo vemos en la "largada".
El 935 se mantendría en esa tercera posición, conquistada en la clasificación, durante bastantes horas.
Hasta que en la sexta hora de carrera, reventó un neumático al poco de cruzar la linea de meta.
Por lo que tuvo que dar una vuelta entera hasta llegar a boxes, destrozando bastante el lateral trasero del coche.
Tras un buen rato detenido en boxes, mientras se le reparaba el lateral como se podía con uno de los mayores inventos de la humanidad, la cinta americana.
Tras un buen rato detenido en boxes, mientras se le reparaba el lateral como se podía con uno de los mayores inventos de la humanidad, la cinta americana.
El 935 volvió a pista en 10º posición.
Y fue recuperando posiciones hasta llegar a la 4ª plaza, en la que acabaría la carrera, eso si, ganaría en su clase del Grupo 5 y solo por detrás de los Sport Prototipos.
Pero Porsche se llevaba su tercera victoria en Le Mans.
Un vídeo con un resumen de la carrera, en el que se puede apreciar bien al 935.
Tras sufrir un abandono en la siguiente carrera celebrada en Zeltweg, Porsche para asegurarse el titulo de campeón del mundo también en la categoría de marcas, en la Sport el 936 lo gano todo, recuperaría al otro 935 fabricado, el R15, y lo inscribiría para lo que quedaba de temporada con el fin de sumar mas puntos para el campeonato.
Por lo que los dos 935 cruzarían el charco para correr en New York.
Espectacular foto repostando.
Y la jugada le salio bien, ya que el R15 ganaría la carrera y el R16 quedaría 3º.
Minichamps reproduce la miniatura del ganador.
Jacky Ickx y Jochen Mass, ganarían la ultima prueba del año en el circuito de Djion, Francia. En la foto podemos contemplar a los tres 935 que corrieron en el 76, los dos oficiales de Martini, y al K1 de los hermanos Kremer.
Victoria también reproducida por Minichamps.
Y Porsche se haría con los dos títulos mundiales.
Con sus 935 y 936.
Que ha sido de los dos 935?
Nuestro protagonista el R16 correría en 1977 las 24 Horas de Daytona.
En la que seria la primera vez que los 935 corrian en una prueba del IMSA, el año pasado habian corrido en New York, pero las 6 Horas de Watkins Glen eran una prueba FIA del Campeonato del Mundo.
Junto al Martini oficial , correrían ya dos 935 de los trece que Porsche vendió en el 77 a equipos privados. De estos ya hablaremos mas adelante.
Jacky Ickx marcaria la pole.
Y el 935 domino la prueba hasta que Jacky beso el muro, rodó unas cuantas vueltas prácticamente sin un lateral, puerta incluida.
Tras bastante tiempo en boxes, donde le cambiaron media carrocería, hasta el morro "flat nose".
Jochen Mass, rompería una suspension trasera, volviéndose a estrellar contra el muro.
Aquí ya no pudo hacer nada la cinta americana.
Maqueta de True Scale.
Seria reparado y correría una única carrera mas, la misma en la que debuto, justo hacia un año, las 6 Horas de Mugello.
Al igual que gano su primera carrera, también gano la ultima, y casualidades de la vida, también tuvo que enfrentarse a otro 935, esta vez ya con su sustituto, el nuevo 935/77, pero de este ya hablaremos en la segunda parte de la serie de entregas sobre la historia del 935.
El póster de la victoria.
Y no existe miniatura que yo conozca.
Tras Mugello, el R16 se retiro a los cuarteles de Stuttgart, donde descansa y solo sale a actos como esta Rennsport, para ver nacer a una especie de hijo fecundado "in vitro".
He de reconocer que desconozco si el que acompaña al nuevo 935 es el R16 propiedad de Porsche o el R15.
Acabada la temporada de 1976, Porsche vendió el R15 a Vasek Polak en 1977.
De este emigrante checo podríamos perfectamente realizar unas cuantas entradas, otra de los nombres propios de la historia de Porsche, grandisimo mecánico, fue el primer gran preparador de Porsche en América, y uno de los mayores distribuidores de la marca al otro lado del charco.
Pero como aquí si que me puedo ir de madre y subirme bien a la parra, volvamos con el 935. Polak cedió el coche en 1979 a Harley Haywood para que corriera un par de carreras cortas.
Y el coche permanecería en su museo particular.
Tras la muerte de Vasek en 1997, tuvo un grave accidente en una Autobahn Alemana mientras circulaba con un 911 Turbo S, que le provocaria un paro cardíaco mientras era trasladado a Estados Unidos. La familia vendió el coche un par de años después, a otro "ilustre" de este blog, Kevin Jeanette, el dueño de Gunnar Racing, y gran amigo de Paul Newman, por cierto hablando de PLN.
Kevin, como no podía ser de otra manera, restauro el coche para dejarlo tal, o me atrevería a decir que bastante mejor, de como debuto el coche en 1976.
Y se lo vende en el 2009 a otro de los grandes coleccionistas privados de Porsche de la historia, Matt Drendell, el cual, y también tras su muerte, es vendido en 2012 en la mayor subasta privada de Porsche que se ha realizado hasta la fecha.
Que se celebra junto al concurso de elegancia de Amelia Island.
El R15 fue vendido por 2.530.000 dolares a Jerry Seinfeld, que quizás, hoy en día es el mayor coleccionista privado de la marca.
Y con el llegamos al final de este primer capitulo sobre la obra y milagros del Porsche 935, y sus tres primeros ejemplares.
Como despedida fotos de familia.
Con Papa RSR Turbo.
Con Mama 930.
Y la familia al completo.
Saludos!
Y fue recuperando posiciones hasta llegar a la 4ª plaza, en la que acabaría la carrera, eso si, ganaría en su clase del Grupo 5 y solo por detrás de los Sport Prototipos.
Pero Porsche se llevaba su tercera victoria en Le Mans.
Un vídeo con un resumen de la carrera, en el que se puede apreciar bien al 935.
Tras sufrir un abandono en la siguiente carrera celebrada en Zeltweg, Porsche para asegurarse el titulo de campeón del mundo también en la categoría de marcas, en la Sport el 936 lo gano todo, recuperaría al otro 935 fabricado, el R15, y lo inscribiría para lo que quedaba de temporada con el fin de sumar mas puntos para el campeonato.
Por lo que los dos 935 cruzarían el charco para correr en New York.
Espectacular foto repostando.
Y la jugada le salio bien, ya que el R15 ganaría la carrera y el R16 quedaría 3º.
Minichamps reproduce la miniatura del ganador.
Jacky Ickx y Jochen Mass, ganarían la ultima prueba del año en el circuito de Djion, Francia. En la foto podemos contemplar a los tres 935 que corrieron en el 76, los dos oficiales de Martini, y al K1 de los hermanos Kremer.
El Poster conmemorativo.
Victoria también reproducida por Minichamps.
Y Porsche se haría con los dos títulos mundiales.
Con sus 935 y 936.
Que ha sido de los dos 935?
Nuestro protagonista el R16 correría en 1977 las 24 Horas de Daytona.
En la que seria la primera vez que los 935 corrian en una prueba del IMSA, el año pasado habian corrido en New York, pero las 6 Horas de Watkins Glen eran una prueba FIA del Campeonato del Mundo.
Junto al Martini oficial , correrían ya dos 935 de los trece que Porsche vendió en el 77 a equipos privados. De estos ya hablaremos mas adelante.
Jacky Ickx marcaria la pole.
Y el 935 domino la prueba hasta que Jacky beso el muro, rodó unas cuantas vueltas prácticamente sin un lateral, puerta incluida.
Tras bastante tiempo en boxes, donde le cambiaron media carrocería, hasta el morro "flat nose".
Jochen Mass, rompería una suspension trasera, volviéndose a estrellar contra el muro.
Aquí ya no pudo hacer nada la cinta americana.
Maqueta de True Scale.
Seria reparado y correría una única carrera mas, la misma en la que debuto, justo hacia un año, las 6 Horas de Mugello.
Al igual que gano su primera carrera, también gano la ultima, y casualidades de la vida, también tuvo que enfrentarse a otro 935, esta vez ya con su sustituto, el nuevo 935/77, pero de este ya hablaremos en la segunda parte de la serie de entregas sobre la historia del 935.
El póster de la victoria.
Y no existe miniatura que yo conozca.
Tras Mugello, el R16 se retiro a los cuarteles de Stuttgart, donde descansa y solo sale a actos como esta Rennsport, para ver nacer a una especie de hijo fecundado "in vitro".
He de reconocer que desconozco si el que acompaña al nuevo 935 es el R16 propiedad de Porsche o el R15.
Acabada la temporada de 1976, Porsche vendió el R15 a Vasek Polak en 1977.
De este emigrante checo podríamos perfectamente realizar unas cuantas entradas, otra de los nombres propios de la historia de Porsche, grandisimo mecánico, fue el primer gran preparador de Porsche en América, y uno de los mayores distribuidores de la marca al otro lado del charco.
Pero como aquí si que me puedo ir de madre y subirme bien a la parra, volvamos con el 935. Polak cedió el coche en 1979 a Harley Haywood para que corriera un par de carreras cortas.
Y el coche permanecería en su museo particular.
Tras la muerte de Vasek en 1997, tuvo un grave accidente en una Autobahn Alemana mientras circulaba con un 911 Turbo S, que le provocaria un paro cardíaco mientras era trasladado a Estados Unidos. La familia vendió el coche un par de años después, a otro "ilustre" de este blog, Kevin Jeanette, el dueño de Gunnar Racing, y gran amigo de Paul Newman, por cierto hablando de PLN.
Kevin, como no podía ser de otra manera, restauro el coche para dejarlo tal, o me atrevería a decir que bastante mejor, de como debuto el coche en 1976.
Y se lo vende en el 2009 a otro de los grandes coleccionistas privados de Porsche de la historia, Matt Drendell, el cual, y también tras su muerte, es vendido en 2012 en la mayor subasta privada de Porsche que se ha realizado hasta la fecha.
Que se celebra junto al concurso de elegancia de Amelia Island.
El R15 fue vendido por 2.530.000 dolares a Jerry Seinfeld, que quizás, hoy en día es el mayor coleccionista privado de la marca.
Como despedida fotos de familia.
Con Papa RSR Turbo.
Con Mama 930.
Y la familia al completo.
Saludos!
Es maravilloso poder apreciar dos museos Porsche:
ResponderEliminarUno en Laguna Seca.
Otro en "Mis Porsches a escala".
No se con cuál quedarme...
Abrazo!