Hagamos un paréntesis con los 956, para presentar a otro de los Porsches ganadores de las míticas 12 Horas de Sebring.
Otro de mis "santos griales" que por fin ya esta dentro mis estanterías, ya hemos hablado del coche, uno de los autos que piloto mi querido Al Holbert, y que faltaba en mi colección. Pero al tratarse de un ganador de Sebring, se merece su entrada propia.
Esta es la miniatura.
Esta es la miniatura.
La calidad del coche es de lo mejorcito que hay, diría que hasta un poco por encima de la media, que ya de por si ofrece Spark. A destacar, el muy buen de detalle que suministren las calcas de Camel, que entiendo por la ley de publicidad anti-tabaco no vienen colocadas de serie, como se puede apreciar en la caja.
Este es el logo.
Y estas las calcas que proporciona Spark.
Y una vez colocadas en el coche.
Se trata de una de las apenas 50 unidades que Porsche fabrico del 911 3.0 RSR, cuyo origen ya vimos en la entrada del IROC, esta en cuestión, corresponde al chasis nº 911 460 9056, y que fue suministrado por Porsche al concesionario de Peter Greeg en Florida.
El mítico Brumos fundado en 1959.
El mítico Brumos fundado en 1959.
Que por supuesto sigue abierto hoy en día.
El coche es vendido por el concesionario el 25 de marzo de 1974 a George Dickinson, un veterano piloto habitual de Porsche, que cede el coche a Al Holbert, para que lo pilote por primera vez en la Trans Am de Lime Rock, celebrada el 4 de mayo de 1974.
No he localizado ninguna foto de Dickinson, ni de Holbert en la carrera, pero correría con su habitual dorsal nº 14 y ganaría la carrera.
Su segunda prueba ya seria en 1975, en las 24 Horas de Daytona, a manos de su dueño Dickinson, junto a Will Webbe y Harry Theodoracopulos, de este ultimo y me la jugaría a casi seguro a que era de ascendencia griega, si que tengo foto 😊.
Y foto del coche, que era de color blanco, se supone que aun no había sido pintado y al que añadieron unas bandas azules laterales, y el dorsal nº 4.
Quedarían en una digna 5ª plaza, por delante de Al Holbert que corría con este otro RSR, y que a menudo es confundido con nuestro protagonista, este era otro de los varios RSR que uso Holbert en su carrera, concretamente el chasis 09.
Después de Daytona, Dickinson cede el coche a Harley Haywood, con quien corre el resto de la temporada.
Corriendo como coche "satelite" del equipo Brumos, también junto a Peter Greeg en alguna carrera, quedarían segundos en el Campeonato IMSA del 75.
Para la siguiente temporada, Dickinson se uniría al equipo de Al Holbert, y el coche ya se pintaría bajo los colores de la escuderia y el mítico dorsal nº14 de Holbert. Aquí lo podemos ver frente al concesionario de la familia Holbert.
Otro de los concesionarios de Porsche mas antiguos de Estado Unidos, el 2º mas antiguo parece ser.
Tema complejo este de los inicios de Porsche en USA, Max Hoffman aparte, y que afrontaremos en una entrada especifica, no os vayáis a pensar que no tengo un concesionario a escala! 👼
Holbert prepararía el coche a fondo.
Y junto al "french gentleman Porsche" Claude Ballot Lena, disputaría las 24 Horas de Daytona del 76.
En una gran carrera, lograrían una excelente 2ª posición.
Año en el que Porsche no gano en Daytona!, una de las tres únicas veces que no lo hizo durante la década de los 70 y 80, en ellas gano la carrera en 17 ocasiones. En esta edición les quitaría la victoria este BMW.
Aquí vemos a nuestro Porsche persiguiendo a los BMW.
Tras el 2º puesto en Daytona, el equipo de Holbert preparo el coche para las 12 Horas de Sebring.
Como la vida y milagros de Al Holbert ya esta mas que descrita en el blog, nos centraremos un poco mas en la pareja que escogió para la prueba, Michael Keyser.
Keyser era un periodista especializado en el motor y un buen piloto, es autor de varios documentales, uno de ellos sobre Steve McQueen, como comentamos en su entrada.
Y de numerosos libros, algunos autenticas biblias del motor, como este.
Michael, a parte de saber escribir bien, tenia buenas manos al volante, y ya había ganado varias pruebas del IMSA.
Al volante de Porsche's disputo todas las pruebas importantes del automovilismo, incluida la Targa Florio del 72, junto al gran Jurgen Barth.
Con esta preciosidad de 911 ST 2.5.
A la mínima colocaba la cámara en el coche.
Que le servia para sus trabajos periodísticos, como en los entrenos de la Targa, hay una miniatura con la cámara en Slot.
Hace poco le hicieron un homenaje en Sicilia por su contribucion a la Targa.
Con el S ganaría ese año las 24 Horas de Le Mans en la categoría GTS.
La maqueta la tengo en busca y captura.
Ya le llegara al turno en el blog cuando caiga en mis manos, que como veis el coche tiene historia, como casi todos los Porsche claro.
Pero volvamos a nuestro protagonista que me lio como siempre a la mínima, Michael sabia sacarle fuego literalmente a un Porsche si hacia falta, y a las pruebas me remito 😱
La foto es precisamente en Sebring, en 1973 y dominaría las llamas para acabar en 2ª posición. Por lo que junto a Holbert formaría una buena pareja para el RSR, no se yo si fue una buena idea juntar a Keyser y a un Zeppelin lleno de helio cerca!!
Bromas aparte, ya en la clasificación, quedarían en 3ª posición, siendo el primer Porsche, tras Chevrolet y BMW.
Pero en carrera serian mucho mas regulares.
Y se llevarían la victoria.
Tras la victoria y la revalorizaron que eso supuso para el coche, Dickenson decidió venderlo, por lo que Al Holbert que perseguía el titulo compitió ese año en algunas carreras, con este hierro americano, hasta que pudo hacerse con otro RSR.
Se trata de un Chevrolet Monza, lógicamente existente en miniatura.
Y con los punto sumados con los dos coches logra alzarse con el titulo de pilotos de 1976. Como curiosidad, el propio Al publico una comparativa entre los dos coches.
Pero volvamos al RSR, como hemos dicho, el coche fue vendido tras Sebring por Dickenson a Tom Frank en abril del 76, Frank tenia vínculos con un negocio de auto caravanas, Executive Industries. Este lo pinta de blanco y con el dorsal nº24 corre el resto de pruebas del IMSA del 76.
Para 1977, ya adquiere los colores de la empresa.
Y junto al piloto "mercenario" de Chevrolet, Carl Sahfer, correría en Daytona y Sebring, con un 7º puesto en Sebring como mejor resultado.
Para el 78, al coche se he hizo un "upgrade" a 935 y junto a Bob Begstrom volvería a participar en las dos míticas pruebas de resistencia americanas.
El resto de temporada correría en manos de Frank.
Sin ningún resultado destacable.
Tras un accidente leve en la 6 horas en Watkings Glen, que seria su ultima carrera, el coche fue vendido a Joe Huffaker, un ingeniero diseñador de chasis para la Indy Car.
Hufaker es el 2º de la derecha junto a una de sus creaciones, y a lo mandos de don Pedro Rodriguez!
En 1984, el coche es adquirido por Bill Freeman, si, uno de los socios de Paul Newman.
Y este, al darse cuenta del coche que era, le devuelve los colores de su victoria en Sebring, a partir de aquí cambia de manos varias veces y es medio restaurado en 2004.
Siendo subastado en el 2013 por 675.000$
Y aquí lo tenemos en directo.
Espero que por ese precio le dieran las calcas de Camel! 😂
Y con esto llegamos al final de la vida y milagros de otro de los 20 Porsche que han ganado las 12 Horas de Sebring, y otro de los que piloto Al Holbert.
Saludos!!!!
Bueno, de todo para comentar...
ResponderEliminarDesde el 911 RSR de la entrada, hasta la foto de los tres númeo 14 del final, pasando por esa foto de la largada de Daytona, las calcas "prohibidas" que Spark siempre nos trae, el concesionario Brumos, el tuyo a escala que espero ver por acá, los libros de Keyser, la miniatura del 911 amarillo con la cámara sobre el capot, el Chevrolet Monza y los Corvette, etc, etc. Hay de todo para ver.
Abrazo!
PD: Lamentablemente la web https://www.racingsportscars.com/ no funciona más hace ya varios meses...