Hace ya un tiempo dimos un buen repaso al Porsche 914.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/09/porsche-914.html
Y hoy hablaremos en concreto de uno de sus miembros mas ilustres aprovechando la llegada a mis estanterías del mismo.
En 1970 el departamento de competicion de Porsche preparo unos 914 para competir y les metió el motor de 6 cilindros del 911, fueron los 914 6 GT, inicialmente montaron dos prototipos sobre los que fabricaron 13 unidades que uso la fabrica en diferentes pruebas y test para competir. Tras estos prototipos fabricarían 36 unidades más destinadas a sus clientes.
Y esta es la historia de unos de esos únicos 914 6 GT, se trata de una de las unidades que fueron para Sonauto que fue el primer distribuidor que tuvo Porsche en Francia en el año 1956.
Muy apreciadas hoy en día sus insignias.
Con rango de "satélite" por decirlo de alguna manera por parte de Stuttgart, llegó a colocar un buen paquete de esos 914 de carreras como dice el anuncio para sus clientes "deportivos".
En 1970 decide inscribir a una de esas unidades en las 24 Horas de Le Mans.
Se trata del chasis 914 043 1020, como bien sabréis prácticamente todos los modelos de competicion que Porsche ponía a la venta de fábrica salían de color blanco y así es como llegó este a Sonauto.
El coche ya salio de fabrica muy preparado por lo que poca cosa se le hizo por parte de Sonauto para la carrera, como coche homologado para circular su matrícula era la 105 BC 92
Así que prácticamente se le pusieron cuatro pegatinas y para La Sarthe.
Los pilotos elegidos fueron Claude Ballot Lena.
Y Guy Chasseuill.
Y esta es la librea que lució en la carrera con el dorsal nº40.
Englobado en la categoría Gran Turismo hasta 2 litros la más pequeña de ese año.
La pole la marcó su hermano mayor el 917 LH con 3:19.
Y así peleando desde abajo comenzó la carrera para el 914.
Para comenzar a ir escalando posiciones con un ritmo constante sin fallos.
Recordar que esa edición fue la que grabó Steve McQueen con el Porsche 908 para usar imágenes de la carrera en su película, aquí los podemos ver juntos.
Cuando ya solo quedaban siete coches en carrera y peleando la plaza con el 911 de unos jóvenes hermanos Kremer.
Para conseguir finalmente quedar por delante de ellos.
Y ganando lógicamente la categoría GT2.
Y aquí tenemos a la miniatura!
Otra pieza de Centauria.
En cuanto al original tras finalizar Le Mans Ballot participó con él en una prueba del campeonato francés de Rallys la Ronde Cenevole, pero sufriría un accidente y no acabaría la carrera, su siguiente aparición fue en septiembre en el Tour de France ya de color amarillo y verde Sonauto.
Donde curiosamente también alcanzó la 6ª plaza.
Y este fue el fin deportivo del coche en cuanto a palmarés se refiere, el 914 fue adquirido en Francia por un particular y se le perdió la pista durante años hasta que se localizó en el año 2000 con su librea original y en bastante buen estado.
En 2010 el coche es adquirido por un americano quien organiza toda una fiesta para llevárselo a Estados Unidos.
Y ser una de las estrellas de la V Porsche Reensport en Laguna Seca.
A modo de cotización y sin poder valorar el pedigrí de la victoria de clase en Le Mans un hermano suyo también de Sonauto el chasis 914 043 1017 que fue exportado a Canadá en 2000 alcanzó una cifra de un poco más de 1 millón de dólares.
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario