En 2019 Porsche volvía a obtener una victoria de clase en las 24 Horas de Le Mans, Porsche lleva un total de 105 victorias incluidas sus 19 victorias absolutas record vigente en las 92 ediciones en las que se ha disputado la carrera desde su inicio en 1923, y no hay que olvidar que la primera participación de Porsche en la carrera fue en 1951.
En la que ya obtuvo su primera victoria de clase.
La victoria 103 de Porsche en el circuito de la Sarthe llegaba en la categoría de LMGTE Am, la cuarta y más pequeña categoría en la que se corría en Le Mans hasta el 2023 año en la que fue sustituida por la actual GT3 FIA, era la categoría de "acceso" y estaba destinada fundamentalmente a equipos y pilotos amateurs, por lo que como mínimo uno de los tres pilotos tenia que tener la licencia bronce las mas baja de la FIA destinada a aquellos pilotos no profesionales y que la han obtenido a una edad superior a los 30 años, el otro piloto ya podía ser plata que son aquellos que no tienen 30 años y que no han participado en carreras de fórmulas, el tercer piloto era de elección libre.
En cuanto a los coches tenían que tener un mínimo de un año de antigüedad y mantener las especificaciones del año anterior, básicamente se utilizaban los coches que habían participado en la GTE Pro del año anterior, muy en resumen tenían que ser coches coupes de 2 puertas matriculables con una cilindrada máxima de 5.5 litros para los atmosféricos y de 4.3 para los Turbo y un peso mínimo de 1245 kg y los que se les aplicaba una compensación de balances para garantizar la máxima igualdad, sus dorsales eran de color naranja, aquí tenéis un gráfico donde se pueden apreciar todas las leyendas de la categoría.

Poder participar en Le Mans "la carrera de las carreras" es un sueño para cualquier piloto aficionado que se precie en esto de las cuatro ruedas, y por supuesto uno de los míos junto al de participar en el París Dakar en moto, lo bueno del caso de estos dos es que se pueden llegar a hacer realidad, yo ya voy tarde tanto por edad como por dinero, pero hoy veremos cómo es posible hacerlo y no solo eso si no ganarlas a base de unos "caramelos".

Egidio Perfetti es un gentleman Porsche de origen italiano nacido en Noruega y con residencia en Suiza, ya podéis imaginar por los antecedentes que la parte económica del sueño en principio va cuadrando, nacido en 1975 es el heredero de una de las mayores empresas de golosinas del mundo, la Perfetti van Mello que puede que no os diga nada bajo este nombre pero seguro que su producto estrella si.
Si tienes mucho dinero y te gustan los Porsche y tu nivel es muy amateur en lo que a manos se refiere la puerta de acceso es la Porsche Cup.
Y eso es lo que hace nuestro amigo el "golosinas" quien comienza a correr en ellas en 2013 aunque tenga que ser en Asia donde el dinero prima más que las manos.
Y si hay pasta de por medio ya no es que puedas tener el 911 a escala 1/1 sino que si lo quieres también a 1/43.
El Mentos no tiene del todo malas manos y va subiendo de nivel pasando por varias Copas Porsche en Francia y Suiza, en 2016 da un salto más y decide correr la Le Mans Cup, llegando a marcar la pole en las 4 Horas de Estoril.
No llega a ganar ninguna carrera pero sí que se hace con varios cajones y es ahí cuando se plantea participar en la carrera de las carreras, pero esto ya no es tan sencillo aunque tengas mucho dinero necesitas todo un equipo detrás y eso si que es pasta e infraestructura.
Como vimos en la entrada sobre los hermanos Kremer a raíz de la creación de la Porsche Cup nació toda una industria paralela alrededor de la marca y como consecuencia del automovilismo con la creación de muchos equipos y escuderías de mayor o menor tamaño, una de ellas fue la alemana Project 1 Motorsport que inició su andadura en 1993 en la Copa Porsche con el nombre de Tolimit Motorsport.
La escudería ha ganado en más de 18 ocasiones las Porsche Cup, con el tiempo fue ampliando sus participaciones a numerosas copas monomarcas convirtiéndose en una prestigiosa academia de conducción, en 2013 dio el salto al DTM alemán hasta que en 2018 deciden montar un equipo para correr el mundial de resistencia el WEC y aquí es cuando se cruzan con un paquete de caramelos que quiere correr en Le Mans.
El 28 de marzo de 2018 el Project 1 Motorsports anuncia que participará en las temporadas 2018 y 2019 en el WEC en programa corto de cuatro carreras pero incluyendo las 24 Horas de Le Mans con un Porsche 911 RSR.
Sus tres pilotos serán Jorg Bergmeister.
Es el piloto oro, el bueno 😅 con una amplia experiencia piloto de la casa y ganador en 2003 de las 24 Horas de Daytona.
El asiento plata lo ocupa el joven canterano de Porsche Patrick Lindsey.
Y el bronce es para Egidio Perfetti que a sus 43 años iniciaba su andadura en el campeonato del Mundo de Resistencia.
Ese 2018 solo correrían 4 pruebas incluidas las 24 Horas.
En la que partieron desde la 51ª posición para acabar en la 34ª de la general, su mejor resultado llegaría en su última participación del año en Fuji donde acabarían en primera posición de la categoría GTE Am.
Para el caramelos compartir parking y podium junto a Fernando Alonso ya debía de ser todo un sueño hecho realidad!!!
Y así es como llegamos a la edición de las 24 Horas de Le Mans de 2019.
En la que se inscribieron 17 coches en la categoría GTE Am.
Seis unidades fueron Porsche todos ellos version 991.2 RSR 4.0 atmosféricos del 2018 y defendían el título que había obtenido en la edición anterior el equipo de Patrick Dempsey.
Los seis amateurs se sumaban a los cuatro PRO del equipo oficial de fábrica, aunque finalmente solo saldrían 9 a la pista tras sufrir el nº 99 del equipo Proton un fuerte accidente en los entrenos previos.
Nuestro protagonista luciría unos colores un tanto "especiales" para la ocasión.
A primera vista se podría deducir que los colores son los de un nuevo sabor "alucinógeno" de Mentos pero en realidad se trataba de una publicidad de la propia Porsche.
Estos arriesgados colores eran creación de Porsche Digital que a través de una plataforma denominada "second skill" permitía a sus clientes como opción de pintura poder hacer sus propios diseños por 4500$, y esta era una muestra de lo que se podía hacer replicando unas obras de arte del diseñador Richard Phillips.
En cuanto a la carrera el Project clasificaba en 51ª posición el 4º de su clase con un tiempo de 3' 52" a medio segundo de la pole que fue para el Porsche de Dempsey.
La categoría Am fue prácticamente una carrera al sprint por su tremenda igualdad, rodando prácticamente en la misma vuelta casi todos los equipos.
Aquí vemos al caramelo por delante de su jefe de filas el 911 de fabrica.
En una dura batalla Perfetti y sus compañeros lograban el sueño de ganar la 24 Horas de Le Mans, aunque no cruzaron la meta en primera posición la carrera la ganaría un Ford GT que sería descalificado en la verificación dándole la victoria al Poject 1 que había quedado segundo.
Y ahora sí que vamos con el "caramelo" a escala 1/43.
La miniatura pertenece a la coleccion 24 Horas de Le Mans de la editorial italiana Centauria.
Y esta es la historia de cómo a base de unos buenos caramelos puedes ganar las 24 Horas de Le Mans.
Saludos!!!!
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