miércoles, 1 de junio de 2022

Porsche 917 30. Chasis 001

Lo vimos de pasada en las entradas dedicadas a la historia del 917 así que aprovechando la llegada a mis estanterías del modelo es el momento de conocer en profundidad la vida y milagros del que fue el primer 917/30 que se fabrico y que como no podía ser menos tiene una historia mas que interesante.



A mediados de 1972 y en colaboración con los laboratorios Sera de París, en Stuttgart ya se trabajaba en un nuevo chasis para albergar a la bestialidad del motor Turbo que habían creado Porsche, un 12 cilindros de 5,4 litros que entrega ya de primeras "solo" 1.085 cv. de potencia.





Esta nueva version estaba únicamente destinada para correr la Can Am y solo se pensaban montar un par de unidades para el Team Penske Racing,  Donohue había pedido un chasis mas largo y un paso de rueda mayor, así como cambiar el concepto aerodinámico que hasta la fecha siempre se había tenido en la fabrica de Stuttgart, aquí lo que se trataba era de mantener el coche pegado al suelo, de velocidad podía superar los 400 km/h, y en menos de 12 segundos superaba los 300!.



Así que el coche gana distancia entre ejes para llegar a los 2,5 metros frente a los 2,3 del 917/10 los ensayos comienzan en noviembre de 1972, testeado en túnel de viento rueda en Weissach y en el Circuit de le Castellet, no he localizado ninguna foto de estos test pero al menos si que hay alguna miniatura por ahí.





Los resultados fueron mas que satisfactorios y Porsche fabrica dos unidades para enviarlas a Donohue y Roger. Si no voy errado esta es la primera foto que vio la luz del chasis 002 ya listo para cruzar el charco.




La historia de los 917/30 de Penske ya esta mas que vista pero que fue del prototipo test car? El coche se quedo en Stuttgart y en Europa solo podía participar en la Interserie así que Porsche lo cedió para que pudiera participar en alguna prueba.




En julio debutaría de la mano de uno de los hombres de la casa Vic Elford.





Con los míticos colores naranja de Jagermeister.




El gran Elford mantendría a raya a la jauría de sus antepasados 917/10 y ganaría la prueba con autoridad, Minichamps lo reproduce a 1/18.




En sus dos siguientes apariciones el 917 fue pilotado por Helmut Kelleners.




Habitual piloto de Porsche con los 935.




Bajo el equipo privado Felder Racing Team corre las pruebas de Imola.




Y Hockenheim.



Acabando ambas en 5ª posición.




En esta ocasión Minichamps si que tiene miniatura a 1/43!!




Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión si os fijáis Minichamps denomina al coche como 917/20 TC y no 917/30 esto es debido a que inicialmente el 917 Can Am para la temporada del 73 era una una evolución del 917/10 del 72, lógico que se llamara /20 pero recordar que se metió por medio un "cerdito rosa" que se monto para correr en Le Mans al que se le acabo denominando 917/20 por lo que es habitual referirse a esta única unidad europea como 20TC al tener Turbo a diferencia del cerdo que era atmosférico como el que corre por las praderas y campos.  Pero es la misma Porsche la que denomino al coche 917/30 chasis 001 por lo que aquí se acaba el debate.




El coche regreso a Stuttgart y no volvió a salir hasta 1974 en el que el 917 se sumo al flamante equipo Martini, ese año Porsche conto con los que podríamos decir que fueron sus dos mejores modelos de la historia llevados a su máxima expresión posible.




Ya que a su buque insignia y coche de "calle" 911 también le calzaba un motor Turbo.




Y lo juntaba con su coche de "carreras" el 917 en su ultima expresión.




El malogrado Herber Muller fue el que tuvo el placer de poder conducir a los dos esa temporada.




Ganando de calle la Interserie con nuestro protagonista.








La miniatura otro de mis santos griales en esta version también es de Minichamps.




Tras el campeonato del 74 el coche solo disputaría una carrera mas.





En abril de 1975 Herbur Muller volvería a disputar una prueba de la Interserie.





Acabada la relacion con Martini al 917 lo vestían de conejito verde.




Y así es como ha llegado a mis estanterías.






















El coche en esta ocasión esta fabricado para Porsche por Spark que reproduce a los 10 modelos que durante el 2021 expuso en el Museo bajo el título de "Icons of Speed".

















El paradero del coche como podéis deducir poco misterio tiene ya que fue uno de los 917 que Porsche restauro para el aniversario del modelo.




Y luce inmaculado con sus últimos colores en el Museo y como 917/30 a ver si lo pillas Minichamps!!!




Y aquí si que acaba la historia del primer 917/30 el mejor coche de carreras que ha fabricado y fabricara Porsche! 




Saludos!!!


1 comentario:

  1. Esos 917 los tengo pendientes. Y ahora me han dado más ganas de tenerlos.

    Gracias por compartirlos!

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