jueves, 4 de agosto de 2022

Porsche 550 Chasis 079

Porsche fabrico 90 unidades del 550 entre los años 1953 y 1956 y 40 mas de la version mejorada 550A entre finales del 56 y finales de 1958, Santos Griales del automovilismo de los que se tiene constancia que hayan sobrevivido unas 60 unidades aproximadamente, y es poco probable que aparezcan mas, pero de tanto en tanto ocurre algún milagro y alguien se encuentra escondido en un granero como no podía ser de otra manera toda una sorpresa como la que hoy nos ocupa.




Y es que no hace mucho tiempo apareció en un granero ingles este Porsche 718 RS a simple vista no?
















 

Pero al comprobar el numero del chasis sorpresa!!! ese numero de chasis pertenecía a un Porsche 550 y no un 718! concretamente al chasis numero 0079 fabricado el 2 de febrero de 1956 y que fue utilizado por Porsche antes de su venta en varios actos publicitarios entre ellos una sesión de fotos que mostraba varios opciones de colores del 550.




Nuestro protagonista salió de fabrica en color rojo y es el del fondo del trio de la foto con las colas pintadas también en blanco.

Como bien sabréis el hecho de pintar las colas en un color diferente al de la carrocería tiene su origen en la competición y se hacia para diferenciar visualmente a los coches ya que en aquella época la falta de decoración publicitaria hacia difícil distinguir a los coches, por lo que Porsche paso a ofrecer esta opción de fabrica.

Sus compañeros de instantánea eran los chasis 078 de blanco y líneas azules que seria vendido en New York.




En el concesionario del gran Max Hoffman.




Y del que se desconoce su paradero ya que no compitió, hay quien dice que también podría tratarse del chasis 083 que también salió de fabrica de blanco y azul y que también fue para el otro lado del charco pero no esta del todo claro, aunque este si que este esta localizado pero su historial no cuadra mucho por lo que lo descartamos, además ahora esa unidad esta pintada en plata el color en que se pintaron la mayoría de los 550 que se fabricaron.



El crema fue el chasis 082 se quedo en Europa y fue comprado por la Escudería Nacional Belga.




Este si que se conserva aunque también en plata que manía de no mantener el color de origen, que devalúa el precio hombre!!!



Pero vamos con nuestro protagonista! Este también se quedo en casa o muy cerca ya que fue adquirido por la piloto suiza Rita Rampinelli.



 

Toda una autentica pionera Rita era hija de Emilio Rampinelli piloto y poseedor de un garaje en Schaffhausen donde preparaban coches de competición.




Los colores de guerra del equipo Rampinelli hacían honor a la bandera suiza por lo que eran rojos con detalles blancos.




Los Rampinelli adquieren un 356 en 1953 con el que Rita corre unas cuantas carreras por lo que ya sabia lo que era un Porsche, es mas parece ser que el coche con el que empezó a competir fue un Cisitalia como se aprecia en esta foto.





Por si hay algún despistado y aunque no era el que piloto Rita, una de las primeras creaciones de Porsche fue el Cisitalia Type 360.






No nos vayamos por la ramas y volvamos al 550, así que los colores de guerra de la familia Rampinelli fueron decisivos para adquirir el chasis 079, y no solo eso ya que pidieron que el capo se pintara también de blanco a Porsche antes de recoger el coche.




Y aquí tenemos al pequeñin.




















Lógicamente la miniatura no es nuestro protagonista, pero como ese color se llego a comercializar la miniatura reproduce a una de esas unidades.




La miniatura es de Brumm con sus "pobres" acabados característicos y erratas a veces considerables, como una bastante "curiosa" en esta unidad y que si os leéis mis ladrillos podéis llegar a descubrir.

Venga a ver quien es el primero?

Lo que también me acabo de dar cuenta es que mi unidad no es que haya estado mas de treinta años en un granero, pero si que ha estado mas de veinte en una estantería y también se nota, fijaros como salió de fabrica.





Bueno al menos la tapicería del original era beige!





Parece ser que Rita participo con el coche en la subida a la montaña de Saint Ursanne les Rangiers en junio de 1956, pero no hay ningún documento grafico que lo demuestre por lo que algunas fuentes no le dan veracidad, lo que si que es cierto es que la experiencia con el pequeño bastardo no debió ser buena porque si se tiene constancia de que en septiembre cambia de manos.




Y aquí aparece la figura de Heinz Schiller, este piloto suizo fue amigo y pareja automovilística de Jo Siffert.




Schiller poseedor de un 356 en 1957 adquiere un 550A concretamente el chasis 0127.




Con el que compitió bastante logrando una 11ª posición en la Mille Miglia del 57.



 

Miniatura que tengo que reproducir ya que tengo dos unidades del 550 de Umberto Maglioli que quedo en 5º posición en esa misma carrera.




Y al que solo hay que cambiarle el dorsal y poco mas para dejarlo como el de Heinz y tachar otra casilla en mi lista de los 550 a escala.






Ya que estamos se sabe que el coche fue adquirido por Alfonso de Hohenloe importador de Porsche antes de convertirse en rey de Marbella pero no se sabe nada de su paradero.


El caso es que previamente a la compra de esta unidad Schiller compitió a finales del 56 con nuestro protagonista pero no hay documento grafico ni consta oficialmente por ningún lado como en el caso de Rita, por lo que vamos con lo que sabe con mas seguridad.

Schiller solía correr bajo el amparo el equipo Ecurie La Maute donde otro de sus pilotos era el también suizo Edouard Margaraiz que si que corre documentadamente con el coche y aquí por fin lo podemos ver. 




Edouard corre varias carreas de montaña.





Pero como cuando y quien le hace un upgrade a un RS60 que es como llego al granero??

Pues si estrechamos el circulo poca gente lo pudo haber realizado semejante trabajo que no fuera la propia Porsche y uno de esos pocos y además perteneciente al circulo cercano al coche era el mismísimo Jo Siffert.




Quien parece ser que fue el que compro el coche y lo transformo, el motor que monta actualmente perteneció a un 718 chasis 046 que solamente uso el equipo de fabrica y los pocos que tenían acceso a esos coches eran los pilotos de fabrica, pero el dato que lo confirma es que el coleccionista de Porsche Heribert Kuke es quien compra el coche en 1973 a la viuda de Siffert y lo mantiene hasta que en 1982 lo vende a un coleccionista ingles que es quien lo acaba metiendo en el granero y se olvida del coche hasta que sus herederos lo encuentran.






El coche va a ser subastado en el mismo estado en que salió del granero el 3 de septiembre en Londres con una estimación de precio entre los 1,5 y 2 millones de euros, si conservara la carrocería y el motor original su precio se podría triplicar casi seguro, pero tal y como esta la cosa vete tu a saber como acaba la subasta y mas si tenemos en cuenta de que las posibilidades de que aparezcan mas 550 en un granero son ya bastante escasas.

Señores se admiten apuestas! La solución a la vuelta del verano.

Saludos



2 comentarios:

  1. Gracias por la historia!!

    Y felicitaciones por el modelo.

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  2. Desde afuera difícilmente nos enteremos, pero la originalidad y/o legitimidad de un auto es muy importante.
    Y esta importancia contrasta con la mala vida que llevan los autos de competición, con choques inesperados, reparaciones de apuro y piezas que se cambian para privilegiar performance, en desmedro de la integridad del conjunto.
    El corredor necesita correr y ganar, y el fin justifica cambios de motor, caja y/o cualquier otro componente.
    Justamente estoy preparando una historia similar sobre un caso ocurrido en nuestras pampas.
    Stay tuned!

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