domingo, 1 de mayo de 2022

Porsche 953 Paris Dakar 1984

Hace unas cuantas entradas hablamos del 911 SC RS el único coche que Porsche monto expresamente en serie para correr Rallys, aunque eso de serie es muy relativo si tenemos en cuenta que solo fabricaron 20 unidades y como los de Stuttgart por fin decidieron involucrarse en el Mundial de Rallys con el proyecto 959 Grupo B. Pero entre estos dos coches hay uno muy especial y brillante que hizo de puente, fue el Porsche 953.



Y el principal culpable de toda esta historia fue este hombre, genio y figura!




El todo poderoso Jacky Ickx jefe de filas de la armada Porsche en los circuitos era uno de esos tipos a los que le gustaba correrlo todo y por supuesto para ganarlo, la única guinda y quizás mas importante que le falto fue la de proclamarse campeón del mundo de F1 en la que "solo" obtuvo dos subcampeonatos. Fuera de los circuitos en 1983 gano el rally Paris Dakar con un Mercedes 280 GE.



Para ponernos en antecedentes hay que destacar varios aspectos, el final de los 70 fue bastante critico para Porsche la crisis del petróleo la caída de ventas y que su modelo estrella se había quedado estancado frente a los avances de la competencia hicieron peligrar hasta su existencia, es con la llegada de Peter Schutz a la presidencia en 1980 y la confianza que este le da a Helmutt Bott para dar continuidad al 911 cuando estaba prácticamente defenestrado hace que la fabrica vuelva a orientar el rumbo.  

La llegada de Ickx al equipo con el dinero debajo del brazo de Rothmans y una acertada política deportiva dan sus frutos y a principios de los 80 Porsche domina en los circuitos con los 956/962 y en otra alianza se mete también en el gran circo de la F1 con TAG y el famoso motor Turbo.

La aparición del Grupo B en en el Mundial de Rallys también le abre una puerta que siempre habían desestimado hasta la fecha y deciden hacer el triple mortal y meterse en el barro con el proyecto del 959, vamos que trabajar en Porsche en Stuttgart a principios de los 80 tuvo que ser entretenido.

Y con todo este panorama por delante en enero del 83 se presenta Jacky en la fabrica con el trofeo del Dakar bajo el brazo y les dice queréis uno???. Pues prepararme un coche que Rothmans y yo os lo conseguimos!.

En Stuttgart seguían teniendo la espina clavada de no haber ganado nunca un Rally de esas características lo vimos en las entradas del Safari por lo que el Paris Dakar considerado el Rally mas duro del mundo podía compensar con creces este asunto, Porsche ya estaba metido en el proyecto 959 y para ir haciendo caja acababan de aprobar el montaje de 20 coches específicos para Rallys sobre la base del SC como vimos anteriormente, por lo que preparar uno mas expresamente para el Dakar tampoco era una idea muy descabellada.


Y así es como comienza esta historia, mientras que Jurgen Barth se centra en la preparación de los SC RS, es Roland Kussmaul quien se encarga de preparar el coche para Jacky, Roland coge un SC de serie de color rojo y comienza a meterle mano y mas que Jurgen a los suyos porque este no se tiene que ceñir a la estricta reglamentación FIA para homologarlo, el Paris Dakar era una carrera independiente y seguía sus propias reglas mucho mas permisivas. La edición de 1984 seria la 6ª edición de la carrera ideada por Thierry Sabine en 1979 y que hasta la fecha la habían ganado coches "tipo" Land Rover.










O este primerizo "SUV" sobre la base de un R20.





La ultima edición la gano Jacky con este Mercedes 280 GE prácticamente de serie.





Hasta la fecha ningún fabricante se había involucrado de lleno en la carrera ni fabricado un coche expresamente para la misma, por lo que Porsche era la primera marca en hacerlo, Kussmaul ya sabia perfectamente donde se metía al haber sufrido África en sus propias carnes en varias ocasiones.





Y tenia bastante claro como tenia que preparar el 911, había que ganar la mayor altura libre posible al suelo ya que las suspensiones tenían que ser vitales, reforzar el chasis al máximo para que soportara la mayor de las torturas que es lo que se iban a encontrar y en cuanto a motor la potencia no era lo importante sino que tenia que prevalecer las fiabilidad por lo que se opto por montar el mismo motor que ya montaban los nuevos 911 Carrera de 3.2 litros de calle, el MY1984  que daba 225 cv desestimando los 3.0 que por ejemplo montaron los SC RS y que podían llegar a 300 cv como los cinco Rothmans, es mas se llego a rebajar la compresión perdiendo 5 cv para que la gasolina de mala calidad que se encontrarían en África no les diera problemas.






Pero este 911 con la base del SC y el motor del Carrera tenían una novedad muy importante, el único requisito que pidió explícitamente Jacky a Porsche fue que el coche tenia que tener tracción a las cuatro ruedas.





Porsche ya estaba trabajando en una para el 959 pero aun le faltaba mucho tiempo de desarrollo y era inviable proporcionar una internamente por lo que tenían que encontrar una ya existente y acoplarla al coche.

Y quien tenia una cerca para pedírsela amablemente?








Y este es uno de los mayores secretos de la historia de Porsche, a partir de aquí todo es rumorología, lo que esta claro es que es muy poco probable que Piech se hubiera prestado a cualquier tipo de colaboración oficial y que hubiera puesto el grito en el cielo en caso de que se hubiera enterado, se rumorea que sus primos volvieron a encerrar a sus mujeres bajo llave por si acaso! 😅😅. 

También se llego a decir que fue "tito" Walther quien la consiguió sacándola de estraperlo, cosa que no es posible ya que el se subió al Quattro mas tarde y si que es cierto que fue uno de los que desarrollo posteriormente el 959 pero eso es posterior.  La version mas creíble y lógicamente la mas negada es que literalmente Porsche se la saco de "estraperlo" a Audi, el caso es que finalmente Roland pudo montarla en el que denominaron 911 SC 4x4 y comenzó a probarlo en septiembre en unos largos test en Argelia.





No he localizado ninguna foto mas del coche pero a cambio os dejo la miniatura. 











Miniatura lógicamente de Spark.





Finalizados los test montan dos unidades mas que tienen listas en diciembre del 83 y el coche es presentado a la prensa.








El coche fue publicitado junto a los nuevos 911 Carrera con Ickx al frente.







Y estos fueron los tres coches que se fueron a la conquista de África.






El dorsal nº 175 y matricula BB PW 604 seria para Jacky Ickx que llevaría como copiloto a Claude Brasseur.





Con el nº 176 y matricula BB PW 846 Jacky escogió como compañero de equipo a Rene Metge. 






Metge había ganado el Rally en 1981 con un Land Rover con Domenique Lemoyne de copiloto por lo que sabia de sobras de que iba el tema.




Y el director de toda esta orquesta swria Roland Kussmaul.




Que no quiso perderse nada de la fiesta y piloto el primer prototipo rojo que monto cargado de recambios para hacer de asistencia rápida en carrera, seria el dorsal nº 177 y su matricula la BB PW 528.




Porsche monto un equipo a la altura y como asistencia llevo dos camiones de apoyo un Man 4x4 "ligero".




Y una bestia de 8x8.




Y el 28 de diciembre se presentaban todos en Paris para ponerles las etiquetas a los coches y pasar las verificaciones.




Dejando los coches listos en la Plaza de la Concordia para tomar la salida el 1 de enero de 1984 y dispuestos a realizar 12.000 km con destino Dakar durante los siguientes 19 días de carrera.




En total en la categoría de coches se inscribieron 313 vehículos y la primer etapa fue un enlace entre Paris y Marsella.




 Embarcando en un Ferry rumbo a Argelia donde llegarían de madrugada.







La segunda etapa fue otro enlace en Argelia de 925 km que el equipo realizo en grupo.




Y el baile de verdad comenzó en la 3ª etapa con una especial cronometrada de 259 km entre El Golea e In Salah en la que Ickx pincho dos veces. La operación de cambio de ruedas en el 911 no era tarea sencilla ya que las ruedas de recambio estaban colocadas en la parte trasera del vehículo. 





Desmontando la luneta.



Si pinchaban dos veces la táctica del equipo era que Kussmaul con el coche de asistencia siempre por detrás les dejara de inmediato una, pero este en un descuido adelanto a Ickx sin darse cuenta y el belga afronto el resto de especial por detrás de Roland con el miedo en el cuerpo y el pie levantado porque un tercer pinchazo le hubiera supuesto una penalización importante, Metge por su parte también sufría otro pinchazo finalizando tercero en la especial, Roland que apretó mas de la cuenta intentando cazar a Jacky al que creía por delante llego en 6ª posición y Ickx cedía casi media hora frente al ganador de la etapa.




La cuarta etapa entre In Salah y Tamanrasset comenzaría con un Ickx pisando a fondo para recuperar esa media hora, pero a los pocos kilómetros comenzó a salir humo del 911!



Por suerte Roland va pegado y extintores en mano logran apagar el incendio, uno de los gatos se había soltado provocando un cortocircuito quemando parte de la instalación eléctrica del motor, poco se puede hacer.  

Kussmaul decide seguir adelante para cubrir las espaldas a Metge en cuanto aparece el camión de asistencia rápida del equipo. 







El nivel de tecnología que ya comenzaban a tener estos coches era ya considerable y por lo tanto el cableado "abundante" como para que encima se chamuscara alguno.









Con la carrera perdida los mecánicos deciden desmontar el motor e intentar empalmar y puentear todo lo que se pueda en todo un "trata de arrancarlo"  tras varias horas bajo el sol horas Jacky le da al contacto y este ruge como un demonio! Ickx poseído sale disparado rumbo a meta donde llegaría de noche perdiendo solo 4 horas.




Los tres coches seguían en carrera para afrontar la 5ª etapa.



Los Porsche comienzan a tomarle el pulso al desierto y logran un doblete ganando la etapa Ickx y Metge haciéndose con  el liderato de la carrera, por detrás  Kussmaul que va con bastante mas kilos debido a la ferretería ambulante que lleva encima llega a rebufo en 4ª posición, la cosa empieza a funcionar.

Las tres siguientes etapas transcurren surcando el mítico desierto del Tenere, mira por donde mi Yamaha se llama igual porque será?



No nos liemos que esta es otra historia, el caso es que los 911 se comieron literalmente el desierto marcando puntas de velocidad de190 km/hora.




En la sexta repitieron doblete y en la séptima triplete, Roland ya era 5º de la general.




Saldrían del desierto en la octava etapa con otro triplete y Icks ya se había metido en el top ten de la general y Roland era 3º!!




La 9ª etapa cambiaba de fondo por completo la arena del desierto iba desapareciendo dando paso a un terreno mas rocoso.




Ickx que seguía pisando a fondo se comió una piedra que reventó un palier delantero que le costo otra perdida de tiempo hasta que el camión de asistencia llego.




 Kussmaul iba por delante ya de Ickx en búsqueda de un doblete final.




La ultima semana del Rally el terreno vuelve a cambiar radicalmente, dando paso al barro.




Roland tiene problemas con la suspensiones que le hacen perder varias horas, mientras que Ickx sigue dando cera por detrás.





En estas etapas se cruzaba por aldeas y poblados y al atravesar uno de ellos el líder Metge se cruzo con una vaca llevándosela por delante y destrozando un de los laterales del coche, por suerte pueden continuar y no pierden mucho tiempo. Fijaros como al día siguiente sale con una aleta nueva sin decoración.





En cuanto a la clasificación Metge se mantiene cómodamente en al primera posición Ickx ya es 8º y Roland sale del top ten debido a sus problemas de suspensiones y el Rally entra en Guinea.











El resto de las etapas no darían muchos sustos, solo una rotura de una amortiguación de Metge que Roland se encargaría de solucionar en plena especial.






El exceso de peso en el coche de Kussmaul acabaría pasando factura en sus suspensiones nuevamente perdiendo mucho tiempo que lo relegaba hasta la 26ª posición.






Ickx ya estaba en la 5ª posición.





 A pesar de los pinchazos debidos a su alto ritmo de carrera.








Tanto Metge como Ickx habían ganado numerosas etapas y solo faltaba que ganara Roland una etapa con el 911 de asistencia, así que en la penúltima decidieron liberarlo de peso para intentar ganar la especial, una de las mas cortas con apenas 100 km.

Y casi lo logra al quedar en 2ª posición!!




La ultima etapa camino del Lago Rosa fue un tramite que permitió a los tres 911 cruzar juntos la meta en la mítica playa de Dakar que algún día pienso pisar con mi Tenere.



 
Para celebrar la victoria.





Obtenida por Metge y Lemoyne.







Porsche celebro la victoria con este poster conmemorativo que todo sea dicho deja bastante que desear para la magnitud del evento.





Y por fin aquí tenemos a la miniatura.






















La miniatura pertenece a la coleccion francesa Legendes du Dakar.




Miniaturas fabricadas por Norev.





Y con unos acabados muy justitos, si que hay algunos modelos mas logrados pero especialmente esta unidad del 953 no esta para nada lograda como podéis observar.






Aparte de que también viene sin las calcas de Rothmans que hay que conseguir por otra vía ya que si no recuerdo mal no las llevaba en el fascículo.





Es curioso como Norev realizo la miniatura también en unos acabados un poco mas altos que también tengo.






Pero comete un error gordo ya que recrea el coche con la suciedad de la prueba lleno de polvo y barro, pero van y no incluyen las calcas de la tabacalera también sucias de hecho ni las entregan con lo que si las pones lógicamente unas normales limpias el coche canta como una mala cosa! Por suerte Spark también la reproduce con sus exquisitos acabados.




Y facilita en su interior un juego para que se las pongas.




También reproducen al Porsche de Ickx.





Y al de Kussmaul.






En 2019 Porsche saco una edición conmemorativa del Cayenne.














Pero que fue de los tres coches?? 

Al finalizar la carrera los tres coches volvieron a Stuttgart, en 1985 Porsche ya acudiría al Dakar con el nuevo 959 el coche de Kussmaul se desmantelo y los otros dos coches se almacenaron en las catacumbas de la fabrica durante unos años acumulando polvo sin que a nadie le importara nada, hasta que en 1987 a los pilotos de Formula 1 Jacques Laffite.




Y Jean Pierre Jabouille.




A esta pareja se les mete en la cabeza correr el Paris Dakar y buscando un coche de alquiler no se les ocurre otra idea que preguntar a Porsche si les presta aquellos viejos 953 del 84!! En Stuttgart se lo toman a broma y ni les abren la puerta, pero los franceses insisten y buscan a alguien al que seguro que si le abrirían la puerta.




Alain Prost había ganado dos campeonatos del Mundo de F1 con el motor Porsche no solo les abre la puerta sino que financia parte del proyecto.



Por cierto hace unos años se monto un Porsche 930 equipado con uno de los motores TAG Porsche que uso Niki Lauda!





No fue una cosa de Porsche sino que fue de un preparador Lanzante Motorsport. La idea era hacer 10 unidades mas con los motores que uso McLaren pero creo que hay se quedo la cosa porque no se ha vuelto a oír nada mas.




Pero volvamos al Dakar, el caso es que Prost convence a Porsche para que les presten los coches, los franceses con el patrocinio de la farmacéutica Foltene se encargan de quitarles el polvo y de ponerlos a punto, los pintan de verde y los testean en el Rally de Túnez.




Y ya están listos para la aventura africana.





Y para Dakar que se fueron!!!




El dorsal nº 220 era el Porsche de Jacky Ickx.




Y el 221 era el coche de Metge.






Los franceses no llevaron un mal equipo.






Los 953 anticuados frente a las bestias ya del Grupo B preparadas a conciencia para el Dakar no podrían plantearles mucha guerra a priori.






Pero los 953 ya se sabia que podían ser muy rápidos y los Formula 1 otra cosa no se pero manos tenían que tener.





Pero el Dakar es una cosa muy seria.






Y estos parece que se lo tomaron un poco a broma.






Por cierto a Ari Vatanen que es el de arriba le "robaron" el Peugeot 205 en la penúltima etapa cuando era líder destacado y perdió el Rally que lo gano su compañero de equipo Kankkunen al que no le gustaba el golf.






Los franceses no aguantaron el duro ritmo de la carrera y acabaron abandonando los dos.






Las dos miniaturas están disponibles.








Espero tener la de Lafitte algún día! 



 

Los franceses devolvieron los coches a Stuttgart y ahí Porsche decide vender junto a cuatro SC RS la unidad que uso Ickx y devuelve a los sótanos la de Metge, pasados unos cuantos años le quitaría el polvo y le devolvería los colores de Rothmans para exponerlo en el museo en la version ganadora del Dakar. 







Pero si os fijáis la matricula no cuadra con ninguna de las del Dakar! BB-PW 541?????  la de Metge era la BB-PW 846  y la de Icks la 604.

El caso es que el coche ha sido protagonista de varios eventos y reportajes como este pilotado por Jacky Ickx en el 2014.



Donde luce los colores y matricula correcta de Metge.






 

O el mismo "tito" Walther que lo saco a patinar sobre hielo hace muy poco.










Por si no fuera poco y para liarse aun mas de tanto en tanto se ve en el Museo uno blanco también con la matricula 541.



Ley antitabaco??? 😂



  

Matricula que también se ha visto en el primer SC RS que Porsche también conserva.





Además al impostor Dakariano le gusta bastante salir de fiesta!!










Por lo que todo parece indicar que además de uno de los dos originales corre alguna que otra replica por Stuttgart.



Pero que fue del coche de Jacky el que se vendió?

Este fue adquirido por un especialista de Texas Moorespedd http://www.moorespeed.com quien devolvió el coche a los colores Rothmans y paso por no menos de cuatro manos depreciándose su valor en cada una de ellas hasta que acabo en Japón donde permaneció hasta principios de siglo que es cuando regresa de nuevo a Estados Unidos.

En la mítica Rennsport Reunion del 2004 apareció el fake de Metge.




Pero es que allí también aparece esto.



Wolf  Dieter Ihle expiloto de Rallys es un coleccionista de coches que sigue participando en Rallys de clásicos, este mismo año estará en el Costa Brava con su Ascona del equipo Rothmans.




Wolf tiene un garaje en los que se encuentran joyas originales como un Audi S1 de Blomqvist o el Audi Quattro de Mouton, este se entera que hay una replica de un Porsche 911 4x4 a la venta sorprendentemente barato en Estados Unidos y decide apalabrarlo,  acuerda verlo para cerrar el trato coincidiendo en la Rennsport, cuando llega allí se ha organizado un cierto revuelo al constatarse mas de uno que el coche parece ser el original de Ickx y al propietario que no sabia realmente lo que tenia le llueven ofertas muy superiores a la pactada con Wolf, pero afortunadamente hay gente de palabra y el coche vuelve para Alemania, allí Wolf lo pone al día y es cuando se comprueba con exactitud que el coche es realmente la unidad con la Ickx corrió el Dakar en 1984 y posteriormente Lafitte en 1988.



Wolf mantiene el coche prácticamente como corrió el ultimo Dakar con la patina del desierto, es mas aun conserva la pegatina de verificación interna del 88.



El coche luce espectacular en 2018 en la revista Petrolicious que le realiza un gran reportaje.


























































Cuenta Wolf que cuando repasaron el coche de arriba abajo se encontraron debajo del asiento del piloto un interruptor muy escondido que no sabían para lo que servía ni hacia nada aparentemente al pulsarlo, llegaron a preguntar hasta la fabrica que era eso y ni allí tenían ni idea, el caso es que decidieron tirar del hilo nunca mejor y dicho y descubrieron que era un interruptor que desconectaba las luces obligatorias de posición que la organización hacia poner en el techo del coche a todos los participantes para ser vistos tras la nube de polvo que levantaban en ciertas etapas. 



El pájaro de Ickx hizo instalar en secreto a uno de sus mecánicos el interruptor para quitarlo cuando quisiera y así evitar que pudieran seguir su traza!!!



Genio y figura.



Y para cerrar la historia del 953 un buen video del Dakar donde se aprecian a los Porsche.



Saludos!!!



1 comentario:

  1. Muy interesante!
    La sorpresa son los Porsches pintados de verde Foltene. Yo tengo uno de esos, con dorsal 220 (Icks) de una serie económica de Corgi, jamás pensé que fuera real!

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