El departamento de competicion de Porsche tardo mas de cuatro años en meterle mano al 911, las malas lenguas decían que a Ferdinad Piech no le hacia mucha gracia el 911 al ser obra de su primo Butzy y prefirió centrarse en su prototipos de carreras 906,907, 908 etc etc, pero era algo inevitable que la fabrica comenzara a desarrollar versiones deportivas del coche que daba de comer a la empresa con sus ventas, así que en 1966 Porsche decide comenzar a preparar el modelo diseñado por Ferdinand Alexander Porsche para competir.
Los directores del departamento de competicion de la casa eran Huskie Von Hanstein y un joven Ferdinand Piech al que su tío había nombrado como director de proyectos.
Y son quienes encargan un primer informe a un viejo hombre de la casa Rolf Wutherich, su nombre puede que no os diga mucho en un principio pero si os digo que era el copiloto en estas dos fotos la cosa seguro que cambia.
Rolf mecánico de competicion en la fabrica en los años 50 fue enviado por la misma a Estados Unidos a supervisar los 550 americanos, tras sobrevivir al accidente que acabo con al vida del "rebelde" volvió a Alemania y se reincorporo al departamento de competicion participando en el desarrollo del 904 y 906 junto a Piech, en enero de 1966 llevo al Montecarlo a un 911 en el que haciendo de copiloto acabo primero en la categoría GT.
Rolf tiene las ideas muy claras y lo primero que dijo en el informe era que si había que competir al mas alto nivel "Se tiene que construir un coche que supere la relación peso potencia de la competencia" por lo que si Porsche quería tener opciones había que fabricar un 911 que pesara unos 800 kilos y que diera una potencia mínima de 200 cv, si tenemos en cuenta que el 911 2.0 de calle pesaba 1300 kilos y tenia 130 cv había mucho trabajo por delante, pero se ponen manos a la obra y montan un equipo para preparar cuatro prototipos sobre la base del 911 S del que cogen cuatro chasis, con un Piech poseído imán en mano los someten a una extrema dieta de adelgazamiento en las que capo, aletas, puertas, parachoques y cristales son sustituidos por piezas de plastico y polímeros en fibra de vidrio que son encargados a Baur, se llegan hacer hasta anclajes para las puertas en plastico, en el interior se quita todo lo que no sea innecesario, se eliminan hasta dos de los cinco relojes de instrumentación.
Se montan pasos de rueda mas anchos y todas las piezas posibles del Carreta 906 incluido su motor Type 901/22.
El primer prototipo en rodar es el chasis de fabrica 911 305876 S y su matricula es la S-YZ28, es el llamado "R1". Por cierto si a estas alturas hay algún despistado la R viene de "Rennen" en alemán "competicion".
El coche es testado en Weissach dando un asombroso peso de 810 kg y una potencia de 210 cv. Acelera de 0 a 100 en 5,9 segundos y en el circuito de Hockenheim ya es mas rápido que los 904.
El R3 es el chasis 911 307 671 S
Y aquí tenemos a su miniatura, bueno o algo parecido.
El ultimo de los prototipos fue el R4 chasis 911 307 670 S.
Es aquí cuando Piech y Hanstein le plantean a Ferry Porsche homologar al 911 para poder participar en la categoría GT donde el coche puede dar la talla, para ello necesitan fabricar 500 unidades, Ferry encarga al jefe de ventas de la casa la viabilidad del proyecto, el 911R tendría un precio que doblaría prácticamente el precio de un 911S por lo que vender 500 unidades lo ve descabellado y rechazan el proyecto en contra de la opinión del Baron y su sobrino.
A nivel de competicion el coche tiene un futuro bastante complicado ya que solo puede participar en la categoría de prototipos al no estar homologarlo como GT donde poco puede hacer contra la competencia incluida la propia de la casa donde el 906 y los venideros prototipos de Piech son muy superiores.
Una de las pruebas a las que acude para ver su fiabilidad fue al Marathon de la Route, que en sus inicios en 1931 partía de Lieja para pasar por Roma y Sofia y volver a Lieja, pero que a partir de 1965 se transformo en una prueba de resistencia de 84 horas celebradas en el circuito de Nurburgring, el elegido esta vez es mi "R3" al que vemos en la fabrica flanqueado con dos 911 S que le acompañaran en la aventura.
Porsche quiso aprovechar el evento para publicitar uno de sus revolucionarios extras que presento como opción en 1967 el "Spormatic", se trataba del primer cambio automático que montaba un 911.
La idea era demostrar su fiabilidad y bondades deportivas, y el nuevo 911 Racing cumplió de sobras.
Regresando a casa con el titulo.
En cuanto al Spormatic por mucho bombo que le diera Porsche fue un fracaso de ventas.
La producción de los 20 "R" comenzó en septiembre y duro hasta finales de año, los tres primeros de esta tirada en "serie" fueron los chasis nº 118 9 9001, 9002 y 9003 y tienen una curiosa historia.
En 1967 y aprovechando el parón invernal de la competicion Porsche y BP llegaron a un acuerdo para intentar batir una serie de records mundiales con el Porsche 906 como protagonista, Joe Siffert, Dieter Sporry y Rico Steinemann serian los pilotos elegidos para intentar lograr batir todo record vigente.
Siffert y cia. lograron entre otros el récord de velocidad del momento.
Miniatura a 1/18 que yo sepa no esta a 1/43.
El 31 de octubre de 1967 comenzaban las ultimas pruebas en el circuito de Monza para conseguir los últimos records y nada mas comenzar el 906 se rompió. La llamada desde Monza a Stuttgart para ver si se podía hacer algo fue en vano, no había recambios que pudieran llegar a tiempo, "lo único que tenemos aquí ahora mismo son los tres primeros 911 R que se acaban de montar" Siffert había probado uno de los prototipos y los reclamo de inmediato, Monza estaba tan solo a 400 km de Stuttgart y el coche 9001 dejo la pista de pruebas de Weissach donde estaba haciendo los test de rodadura y tomo rumbo al circuito italiano de inmediato realizando el rodaje por el camino, a los otros dos se les haría una mínima preparación express y llegarían al día siguiente.
El 9001 llego de noche y disponían de apenas 48 horas para intentar la hazaña, le pusieron unas pegatinas del patrocinador y a la pista.
Y los batieron.
Los otros dos R no llegaron ni a salir a pista.
Los restantes 17 unidades fabricadas del primer 911 "R" de la historia fueron todas a parar a manos privadas, estos primeros 911 "de carreras" lo tuvieron mal al no luchar en igualdad de condiciones y apenas destacaron en cuanto a palmares deportivo salvo uno, pero vamos a repasar la historia de todos ellos.
R1
El primer prototipo fue vendido por la fabrica en 1969 en Francia y tras pasar por varios manos en 2021 fue adquirido por un coleccionista francés, destacar que los 20 salieron de la fabrica pintados de blanco.
R2
Vic Elford lo piloto en sus primeros años.
Porsche lo mantuvo en la fabrica hasta 1978 cuando se lo vendió al californiano Kerry Morse, otro de los grande coleccionistas de la casa que lo tiene muy escondido, no hay ninguna foto por ahí con el coche pero a cambio os dejo una del amigo con otro de sus juguetitos caros.
R3
Mi prototipo al acabar el Marathon se le volvió a poner la caja de cambios manual y se vino para España al ser adquirido por Jaime Lazcano.
En España permaneció unos cuantos años pasando por varias manos hasta que en 2001 se fue a Inglaterra donde sigue hoy en día con su librea original.
R4
Tras usarlo la fabrica para diferentes pruebas y ensayos en 1969 fue vendido en Francia, su dueño sufrió un embargo y el coche fue misteriosamente robado antes de que se ejecutara el mismo, desaparecido durante muchos año apareció en los 90 abandonado en un pajar para no perder la costumbre.
Restaurado por Canepa fue subastado en 2006 en Monterey y esta en Estados Unidos, aquí lo tenemos "filtreando" con un descendiente famoso pariente de la familia de los "K", aunque como veis todo empezó con la "R"
Estas fotos son de un amigo que lo ha podido ver y disfrutar en vivo en las instalaciones de Canepa en California.
Junto a unas cuantas maravillas mas.
Los cinco primeros coches de la producción "larga" se los quedo Porsche y no se pusieron a la venta de inmediato los tres primeros como hemos visto se fueron directos a Monza, pero este fue su posterior paradero.
11899 001R
El 911 de los records en 1970 se fue a Francia Domenic Thiry lo piloto durante un par de temporadas.
Tras su periplo deportivo sin relevancia se mantuvo en Francia hasta que en 1997 se fue para Estados Unidos donde fue restaurado a la librea del record, salvo si obviamos que las líneas del original eran rojas, supongo que tiraron del verde BP.
11899 002R
El coche fue vendido a un mecánico italiano y acabo en Japón, en 2006 fue restaurado en Estados Unidos.
Tras la victoria fue vendido por 40.000 francos que al cambio actual serian unos 15.000€ aprox. En 2006 cambio de manos y conservaba su estado original, no se ha vuelta a saber nada del coche.
Siffert lo pinto en color azul Gulf y se lo cedio a Steve McQueen para rodar su película Le Mans, lo mantuvo hasta su muerte apenas 4 años mas tarde. En 2010 el coche fue subastado y su estado era el de origen.
Este chasis ya se vendió en 1968 y marcho a Portugal, Manuel Nogueria Pinto corrió los 1000 Km de Nurburgring.
Actualmente se encuentra en Brasil.
No se le conoce historial deportivo alguno y en la actualidad pertenece a Jerry Seinfeld, del que se dice que la edición del 991 R de 2016 se llevo a cabo por una petición suya a la fabrica.
Unidad francesa fue revendida en 1971 en Luxemburgo donde aun permanece.
11899 013R
De las pocas unidades que se fue directa a Estados Unidos adquirida por Peter Goodwin.
11899 0014R
Otra unidad francesa pero que cruzo los Pirineos y paso por la manos de Alex Soler Roig entre otros, fue repintado de color naranja al ser patrocinado por Repsol.
Otro de los pocos que se fue para Estados Unidos, participo en las 24 Horas de Daytona y las 12 de Sebring de 1968 logrando una 14ª plaza en Daytona el año del triplete de los Porsche 907.
Lastima que no disponga de ninguna foto de la carrera, fue repintado años mas tarde y como su color se conserva como oro en paño en la coleccion Collier.
11899 0016R
Otro de los colocados por Sonauto su primer propietario fue Claude Ballot, se deshizo rápido del coche pasando por varios pilotos franceses es otro con un historial amplio en competicion pero sin ningún resultado destacable.
En 2017 fue adquirido por un Japonés que aun lo conserva.
Otro de los que cruzo el charco inicialmente hacia Estados Unidos, se fue para Puerto Rico en 1970 y de ahí a México.
Otro Sonauto francés.
Fue vendido en 1972 sin su motor original, fue visto en 2018 en las Le Mans Clasic pero no dispongo de documento grafico.
11899 0019R y 0020R
Los dos últimos chasis tuvieron la "mala" suerte de ir a parar a Vasek Polak, el 19 se localizo en 2018 y se restauro.
Antes de que volviera a aparecer la R en un 911 para saciar el apetito que genero este coche Porsche decidió partiendo del 911 S hacer una version para participar en el grupo 3 los llamados T/R y S/T pero mucho mas básicos que los R, apenas pesaban 50 kilos menos que un S standar y un motor algo mejorado, básicamente era un S con un "kit rally" aunque algunos llegaron a montar el mismo que el R de 210 cv se llegaron a fabricar unas 35 unidades entre el 68 y e 70, vimos muy al detalle a dos de ellas en una de las entradas mas vistas del blog.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/06/porsche-y-repsol.html
La historia R no volvió a escena hasta 1973 con el RS y el RSR, pero esto si que ya es otra historia que ya hemos contado.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2023/01/targa-florio-1973-el-santo-grial-y-los.html
y que aun perdura.
Saludos!!!!!!
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