Como vimos en la entrada anterior, el 911 RSR con el que Peter y Hurley ganaron Daytona fue enviado a Stuttgart y aunque Porsche le suministraría otro "R", concretamente el R7 este no llego a tiempo para la siguiente gran prueba de la temporada, que se celebraba apenas un mes mas tarde, y que eran como siempre, las 12 Horas de Sebring.
Lo que si que ya había hecho Porsche era la producción en serie de los RSR, en 1973 fabricaría medio centenar, uno de los primeros en llegar a Estados Unidos fue el chasis 911 360 0705 que fue comprado por el Dr. Dave Helmick, radiologo de profesión, pero todo un "Gentleman Porsche".
Curiosamente el coche no se lo vendió Brumos, ya que el Dr. vivía en Atlanta y fue vendido por el distribuidor de la zona, Frank Blam. Pero a Peter se le ocurrió la idea de ofrecerle todo el apoyo logístico y mecánico para participar en la carrera del Team Brumos, pero claro con una condición, que compartiera volante con Hurley y el, el Dr. acepto de inmediato.
Helmick solía correr de amarillo, y así había encargado el 911, con muy poco margen de tiempo los chicos de Brumos le hicieron un "upgrade" al coche todo lo que pudieron, le pusieron el dorsal nº59 y a la pista de Sebring.
El coche clasifico en 4ª posición por detrás de 3 Corvettes.
Y así salio al aeródromo de Sebring.
Ya en carrera, poco a poco fue cogiendo a los hierros Yankies.
Durante la carrera y al igual que en Daytona, volvieron a tener un incidente con el parabrisas, pero esta vez tenían de recambio y no perdieron apenas tiempo, se puede apreciar en la foto como la goma del parabrisas no esta muy ajustada que digamos.
Ese año no acudió ningún prototipo, ya que la prueba no era puntuable para el Campeonato, el lamentable estado de la pista impidió que fuera homologada por la IMSA, por lo que la victoria fue relativamente para Peter y cia.
El relato completo de la carrera lo podéis leer aquí.
https://www.sportscardigest.com/imsa-history-at-the-1973-sebring-camel-12-hours/
No dispongo de la miniatura, uno de los Santos Griales que tengo pendiente.
Muy complicada de conseguir tanto en Minichamps como en Spark.
Que ha sido de coche??
Nada mas acabar la carrera el Dr. lo vendió a un cliente de Brumos que le hizo una oferta que no podía rechazar, se trataba del Mexicano Roberto Quintanilla, que llego a hacerse también con con uno de los prototipos R, el 6 (hablaremos mucho de este algún día), el coche tras pasar por México y volver años mas tarde a Estados Unidos en 1985 fue adquirido por otro Doctor, William Jackson, otro de esos adinerados coleccionistas de Porsche, solo os diré que también llego a comprar otro de los prototipos R, el R9.
Volvamos al RSR "normal" que me lió, Jackson mantuvo el coche en su colección, aunque poco se parecía al original de Sebring, el coche sufrió tantos cambios a lo largo de su vida que nos os vais a creer como vivió sus últimos años, como un Cerdo!!!
En 2000 fue adquirido por David Mohlan, "otro que tal baila", pero este conocedor de la historia del coche decide devolverlo a su estado original, y a que no sabéis a quien le encarga la restauración?.
Lo de Kevin Jeannette y Gunnar no tiene nombre!! Solo voy a poner unas cuantas fotos para que veías el proceso de restauración paso a paso de como le llega y como lo deja.
Aquí tenéis todo el proceso. http://www.gunnarracing.com/project/rsr/index.htm
El coche actualmente reside en Inglaterra, en 2013, coincidiendo con el 40 Aniversario de su victoria en Sebring, el coche regreso a Florida para rencontrarse con uno de sus pilotos.
Sobran las palabras.
El coche se puede ver en Goodwood casi cada año.
Para correr la Trans Am del 73, Peter recibió uno de los RSR ya de producción, concretamente el 911 360 0727 con el que debuto en Atlanta en abril.
Peter ganaría la Carrera.
Made in Jacksonville!!
Y el Campeonato Trans Am.
No hay maqueta disponible ya que el coche estéticamente es prácticamente igual al ganador de Daytona.
Por cierto en la actualidad el coche esta en perfecto estado en manos de un coleccionista Francés.
No seria el único RSR que pilotaría Peter ese año.
Como vimos en la entrada anterior, el 917/10 no se le daba muy bien, a Peter Greeg no le gustaban los coches "abiertos" no se sentía cómodo ni seguro, por lo que para la Can Am de 1973 decidió que fuera Hurley Haywood quien lo pilotara.
Hurley debuto en Mosport.
El 917/10 era un coche complicado, y para Hurley no lo iba a ser menos.
Pero al bueno de Haywood le bastaron un par de carreras para hacerse con el coche.
Mientras Hurley domaba al 917, Peter Greeg por su parte cruza el charco a Europa para participar por primera vez en su vida en la Carrera de las Carreras.
Las 24 Horas de Le Mans, Porsche se presento como equipo oficial con dos de los prototipos "R" que tras la experiencia obtenida en las 24 Horas de Daytona, habian preparado para la ocasión, se trataban del R7 que pilotarían Gijs van Lennep y Herbert Muller, con el dorsal nº46 y patrocinados por Martini.
Y con el dorsal nº47 al R6 que seria para Reinolt Jost y Claude Haldi.
Estos primeros RSR, eran auténticos bancos de pruebas como ya he comentado, y estas dos unidades probaban un nuevo tipo de alerón trasero muy predominante.
Y al que popularmente se bautizo como "María Estuardo". El nombre viene en alusión a la Reina de Escocia María I, de nombre de pila Mary Stuart.
De cuello "largo y grácil", que solía cubrír con trajes de cuellos amplios y prominentes, de ahí el apodo al Porsche. Como curiosidad os diré que María fue decapitada, y el verdugo necesito tres hachazos para cortárselo. Pero volvamos al coche que me voy como siempre por la ramas.
Esta es mi miniatura del R6 y su "cuello".
Fabricada por Spark.
El coche abandono en Le Mans.
Pero es uno de los coches mas importantes de Porsche, ya que unas semanas antes había ganado la Targa Florio en Sicilia.
En la que seria su ultima edición, la de 1973.
Y mi principal "Santo Grial" en esta versión, ya que aun no dispongo de ella.
Pero a este ya le llegara bien el turno en el blog cuando entre en mi estanterías!!
Volvamos con Peter, cuanta le leyenda que Peter lió un pollo gordo en Can Porsche al no tener un asiento en ninguno de los dos coches "oficiales", no he mencionado que Peter Gregg tenia un carácter bastante "fuerte" por decirlo de alguna manera. La cosa se ve que llego a mayores y para que no fuera a mas llegaron a un acuerdo para inscribir a otro coche si aportaba algo de financiación, ya que Martini no ponía mas dinero. Gregg amplio conocedor de la red de distribuidores Porsche, convenció a uno de sus colegas Franceses.
Sonauto, por lo que Porsche inscribió con el dorsal nº48 a un tercer coche, otro de los R que había llevado a la Targa, el R2.
El coche fue pintado de amarillo, los colores de guerra de Sunoco y Peter prefirió correr con el alerón cola de pato "standar" como lo había hecho en Daytona y Sebring. Como veis en la foto el coche contaba con el todo el apoyo de Porsche y también viajo a Teloche.
El Citroen inquilino habitual del Taller de Teleche debía flipar!!!
Pero Le Mans no era Daytona, ni Sebring, aquí los prototipos estaban muy encima en prestaciones (por el momento) de esos primerizos Carreras RSR, el ganador seria otra vez, como en al edición del 72 para Matra, con una evolución de su MS, el 670B70.
Peter condujo con el Frances Guy Chusseuil como copiloto.
Con bastantes problemas en la calificación, partieron en 36ª posición.
Fueron remontando posiciones hasta terminar en 14ª posición.
La miniatura de la cual no dispongo.
Pero Peter no se volvió de vació a Jacksonville, ya con el se llevo al R7 que quedo cuarto en la ronda Francesa.
Lo de que estas primeras unidades "R" eran bancos de pruebas no lo digo en broma para nada, solo hay que ver que le hicieron al Porsche de Peter en Le Mans nada mas acabar la carrera.
Porsche le vendió el coche a Peter con la condición que participara en la ultima prueba del Campeonato del Mundo de Marcas, que como cada año se celebraba en New York, Porsche acabo 3º del Mundial ese año, en el que solo gano dos pruebas, la de Peter y Hurley en Daytona, y la de Muller y Lennep en la Targa.
Por lo que Peter se llevo a casa al coche, antes lo habían "decapitado" como la Reina, y le habían puesto otro cuello, no menos digno que los que tenia la Reina de Escocia.
Peter junto a Hurley Haywood lograron una buena 7ª posición, aunque justo por detrás de otro "R" que también cruzo el charco par ir a manos de sus amigos de Penske.
Que también lucio el nuevo proyecto de alerón trasero.
Y otra miniatura que esta en la lista de deseos, esto no tiene fin!!
Pero como ya sabréis, ese fin de semana en New York, no solo se corrían las seis horas de Resistencia.
Si el sábado se disputaban las 6 Horas de Resistencia, la carrera del Mundial, el domingo se corría la prueba de la Can Am, y ni corto ni perezoso, Peter inscribió al coche para las dos prueba!!!
El Porsche 911 ha sido el único coche de "serie" que participo en una prueba de la mítica Can Am en toda su historia.
Lucio el dorsal nº58, ya que era Hurley quien participaba en el Campeonato con el nº59 en el 917.
Pero que seria capaz de hacer un "cordero" entre tanto lobo??
Pues la verdad es que se defendió como gato panza arriba.
Guiando a sus hermanos mayores! jajaja
Los 917 le metían mas de 15 segundos por vuelta.
Pero en una muy buena carrera.
Peter Gregg acabo en 9ª posición, dejando por detrás a coches muchísimo mas potentes que el Porsche, prediciendo lo que seria el futuro de los 911.
No tardara en caer la miniatura.
Un día de estos, cuando me haga con alguno mas de ellos, haré una entrada especifica sobre esos "13" Porsche denominados "R", que fueron el embrión de los RSR y lo que vendría después con los 935, ya que como no podía ser de otra manera en Porsche su historia y paradero de cada uno es apasionante. Sin ir mas lejos este R7, Peter se lo vendió a unos de los mejores cliente de Brumos, el Mexicano Hector Rebaque que lo uso en Le Mans al año siguiente.
Del que también hay miniatura como no, esta por el momento este no esta en la lista.
El coche siguió en Sudamérica en esas condiciones hasta que en 2005 fue recuperado y llevado de vuelta a Europa, en 2012 fue vendido a un coleccionista residente en Mónaco, el coche en la actualidad esta prácticamente igual y lo único que se le ha hecho es devolverlo a nivel de carrocería, a su estado original, con los colores Martini y su majestuoso cuello de Reina!
Pero ahora volvamos al 917/10 de Hurley, que la rama por la que me he ido va directa a un bosque interminable!!!
En Mid Ohio, Haywood ya subió al cajón al Porsche.
Aquí vemos a patrón y piloto junto a los dos autos del equipo, el de correr y el de dormir!!!
Harley ya empezaba a dar "guerra", primero al Campeón del 72.
Y después hasta al todo poderoso Killer 917/30.
Y si hacia falta a los dos a la vez!
Se volvería a subir al cajón en Laguna Seca.
A ver si me hago con un diorama del sacacorchos y reproduzco esta imagen a escala!
Y en la ultima carrera del campeonato en Riverside lograría una segunda plaza.
Haywood lograba una 3ª plaza final en el Campeonato solo por detrás del imbatible 917/30 de Donohue, y de Follmer con el 917/10 ganador de la edición anterior.
Y por fin aquí tenemos a otro de mis Santos Griales, que este por fin ya corre por mis estanterías!!!
Se trata de una de las 250 unidades fabricadas por Minichamps.
Para su serie de Paul's Model Art.
Que ha sido del coche?
Pues al prohibirle correr en ningún lado en 1974, Peter vendió el coche al "chatarrero" mayor del reino de todos los 917, don Vasek Polak, este lo mantuvo en sus instalaciones hasta que en 1991, Brumos le volvió a recuperar.
Y en Jacksonville sigue residiendo, sacandalo a pasear Hurley de tanto en tanto.
Uno de los Porsche mas bellos del Mundo!!
Esta imagen si que la puedo reproducir a escala!!
Disfrutar con el vídeo.
Con el tercer puesto en la Can Am de Hurley, y la victoria en el IMSA de Peter, ponemos fin a la temporada del "Dúo Dinámico" en el 73, volveremos con mas historias del Team Brumos!
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ResponderEliminarMe sigue maravillando la información que tienes auto por auto, chasis por chasis, y me pregunto cuàles son tus fuentes.
ResponderEliminarVoy por el siguiente fascículo.