Quiero dedicar esta entrada al hijo de mi amigo Adolfo.
Andreas Perez era una de las mayores promesas del motociclismo español.
Apuntaba a lo mas alto en este deporte, pero al igual que nuestro protagonista de hoy, un terrible accidente ocurrido el pasado domingo 10 de junio en el circuito de Montmelo, mientras disputaba una prueba del Mundial Junior de Moto3, se nos lo llevo para siempre, con tan solo 14 años, pero al igual que nuestro protagonista de hoy, jamas caerá en el olvido.
Stefan Bellof nació en 1957 en Giessen, Alemania, su hermano mayor ya corría en Karts, por lo que no le fue difícil introducirse en el mundo de las cuatro ruedas.
Aquí lo podemos ver de paquete junto a su hermano Georf en 1970.
Aquí lo podemos ver de paquete junto a su hermano Georf en 1970.
Bellof era uno de esos pilotos con el talento de serie, de los que nada mas subirse a un coche, ya lo llevaba al limite, sus tiempos distaban poco entre las primeras vueltas y las ultimas, a todo trapo desde el inicio, e intentando en cada vuelta superar la anterior.
Y claro, eso también tiene un riesgo, cuando siempre buscas el limite lo encuentras muchas veces, y a veces no lo controlas del todo, por lo que acababa a menudo mas carreras fuera de la pista, que cruzando la linea de meta, ahora cuando la cruzaba, era casi siempre el primero en hacerlo.
En los karts no logro mucho títulos, pero si alguno importante como un Campeonato Internacional en el 76.
Que le abrió las puertas a la Formula Ford. Su primera carrera con un Formula seria la ultima prueba del campeonato de 1979, celebrada en Hockenheim.
Y ya acabaría en 2ª posición. Walter Lechner lo ficho de inmediato para disputar la temporada del 80.
En la que arrasaría, ganando 8 de las 13 carreras disputadas y logrando como no, el titulo.
Aquí lo vemos junto a dos preciosidades, su novia Angelika y el Porsche de detrás.
En 1981 volvería a ganar el titulo, pero como la categoría se le quedaba pequeña, alterno la Formula Ford con la F3.
Y para no perder la costumbre, en su primera carrera con un F3 también quedaría en 2ª posición. Lograría 3 victorias de la nueve carreras que disputo, no logro el titulo porque no acudió a cuatro pruebas. Al año siguiente ya saltaría a la F2.
En su primera carrera celebrada en Silverstone en marzo del 82, con un Maurer MM82 con motor BMW ya no quedaría segundo, lograría la victoria.
Aquí lo podemos ver ese año corriendo en un circuito que seria clave en su carrera, el Ring.
Tras ganar las dos primeras carreras del año, ese todo o nada en el que se movía, le llevo a no lograr muchos mas buenos resultados, y si unos cuantos abandonos, y algún que otro buen susto que seria premonitorio.
En Spa salio volando en Eau Rouge.
Sus manos de doma no pasaron desapercibidas para los hermanos Kremer, que en agosto lo ficharon para que pilotara su Porsche 936, en una prueba del DRM en Hockenheim.
El 936 no era un coche fácil de pilotar que digamos, y menos con la dosis de vitaminas que los hermanos Kremer les metían a sus Porsches, pero Stefan lo domino desde la primera vuelta.
Y solo una avería en la caja de cambios impidió que se llevara la carrera.
La maqueta del 936 esta disponible.
Una semana mas tarde Kremer, le daba un asiento junto a Rolf Stommelen, para correr en los 1000 Km de Spa.
Porsche ya estaba de lleno con los 956 y los Kremer cogieron una unidad de los 936, concretamente el chasis nº5 y crearon este bicho que denominaron CK5, y con el corrió Bellof.
Stefan clasifico al engendro en 5ª posición, apenas dos segundos de la pole de los 956, y solo una avería, que lo dejo tirado en la cuneta le privo de subir al cajón, por detrás de los dos 956 del flamante equipo Porsche Rothmans.
La maqueta también esta disponible.
El chuparle el culo, con perdón al equipo oficial de Porsche, no paso desapercibido en Stuttgart y estos también lo ficharon de inmediato, convirtiéndose en el piloto oficial de la marca mas joven.
Porsche le puso como tutor a uno de sus hombres mas experimentados, Derek Bell.
Con el que haría pareja en el Mundial de Resistencia.
Y con el debutaría con el 956 en mayo de 1983 en los 1000 km de Silverstone.
Su 956 seria el chasis nº007, con el dorsal nº2
El alumno ya demostró que casi le iba a enseñar mas al profesor a pilotar el 956 que al revés, Stefan ya lograría a la primera de cambio la pole en Silverstone.
"A ver explícame como lo has hecho chaval??"
Metiéndole mas de dos segundos al jefe de equipo, el todo poderoso Jacky Yckx.
Y por supuesto se llevarían la carrera con mas de un minuto de ventaja sobre el segundo, otro 956.
La maqueta de su primera victoria con Porsche esta disponible a 1/43.
Su segunda carrera con el 956 seria en Nurburgring, dos semanas mas tarde.
Era la tercera prueba del campeonato del mundo de resistencia, el actual WEC, el equipo oficial de Porsche inscribió a 3 956, pero solo correría con dos, el tercero lo usaron solo para practicas.
Con el chasis nº5, el jefe de filas Jacky Ickx, junto a Jochen Mass formaban la pareja titular nº1 de Porsche.
Y Stefan Bellof y Derek Bell eran los segundos, con el chasis nº 7 y una de nuestras miniaturas de hoy.
Junto a los dos 956 oficiales también participaron 4 unidades mas de equipos privados.
El chasis 104 del equipo Joest Racing con Bob Wollek y Stefan Johanson que ese año ya corría el mundial de F1.
John Fitzpatrick y David Hobbs con el chasis 102.
El vigente campeón del mundo de F1 Keke Rosberg con el 106.
Y un trió de alemanes vestidos de Hugo Boss con el chasis 109.
Los únicos que podían plantar un poco de batalla a los Porsche 956 eran los Lancia, con su pareja de Formulas 1, Riccardo Patresse y Michele Alboreto.
Tras la jornada de ensayos del viernes 27 de mayo, por cierto fecha de mi cumpleaños, en la que se ajustaban los reglajes.
El sábado 28 se celebraba la clasificación, con mas de 50 coches en pista, Bellof se subía al 956 para hacer su tanda de vueltas.
La pole del año pasado la había marcado un prototipo de Ford en 7:16.570, y el record abosluto en carrera lo tenia Niki Lauda, con el Ferrari 312T con un 6:56.6 durante el Gran Premio de Formula 1 celebrado en el Ring en 1975.
Una de mis maquetas favoritas, ese año, Niki se llevaría su primer titulo de F1 con el 312T.
Pues bien Bellof se bajaba del coche cabreado, porque según el, un 911 le había arruinado su intento de vuelta rápida, hasta que el bueno de Norbert Singer y padre del Porsche 956, le dijo el tiempo que había marcado.
6:11.13
Record que a fecha de hoy, y ya han pasado 35 años!!! sigue vigente, si, si repito, sigue vigente!
Al campeón de mundo Keke Rosberg le metió medio minuto y a Jochen Mass que había hecho una vuelta perfecta según el, le metió 5 segundos.
Otra vez el "explícame como lo has hecho chaval"
La carrera no le salio bien ya que en uno de sus turnos, habiendo marcado la vuelta rápida de carrera, otro record vigente, ocupando la cabeza, y destacado, el tipo seguía apretando y apretando hasta que se metió un buen talegazo.
Destrozando el 956.
El record de vuelta rápida en carrera lo estableció en 6:25.91.
Bellof explica el accidente.
La maqueta del record es de CMR, y como no, era uno de mis santos griales que por fin ya esta en mis estanterías.
Esta entrada también me sirve para continuar con la serie sobre los 28 chasis fabricados por Porsche, y de los que ya llevamos vistos unos cuantos, este de Stefan, el nº7 fue fabricado por Porsche en 1983, y lo estrenaron Derek Bell y Al Holbert en los 1000 Km de Monza celebrados el 10 de abril, y de ahí ya paso a manos de Stefan y Derek en estas dos carreras que hemos comentado.
El coche, quedo seriamente dañado en el Ring, Porsche aprovecho partes para montarlas sobre el chasis 08, y lo que quedo fue vendido a Richard Lloyd, que se lo llevo a Inglaterra y tardaría mas de un año en reconstruirlo.
Ya con su equipo el GTi Engeenering, por cierto como curiosidad el nombre del equipo del "gentleman driver" viene por que se hizo muy famoso con las preparaciones que hacia de los Golf Gti.
El 956 volvería a los circuitos en 1984, con los colores de Canon en las 24 Horas de Le Mans.
Seria usado como muleto del equipo de Rothmans y finalmente fue comprado por Derek Bell.
En 2013 con motivo del 30 aniversario del record, su compañero le rindió este homenaje.
Ese mismo año, el piloto actual nº1 de Porsche, Timo Bernhard, también quiso rendirle homenaje. En la carrera del WEC de Spa, corrió con un casco replica del de Stefan Bellof.
Porsche, hace apenas unas semanas, y coincidiendo con el 35 aniversario del record, también le quiso rendir homenaje con su 919.
Es curioso como 35 años después, las siluetas de los coches se parecen una barbaridad.
Y junto a sus coches en el Ring.
Por cierto una de las curvas del Ring lleva el nombre de Stefan Bellof.
El vídeo del evento.
Porsche se quedo unos días mas por el Infierno Verde, en unas jornadas privadas rodando con el 919, que tras abandonar la competición, esta realizando una especie de Gira de Grandes Exitos, demostrando el potencial del coche.
Liberado de cualquier tipo de reglamentación y homologación vigente, hace unos meses supero el record del circuito de Spa, que lo tenia Lewis Hamilton con el actual Mercedes de F1.
Esta es la vuelta a Spa con el 919 acoplada a la de Lewis.
La mejor vuelta que se dio en el 83 con un 956 a Spa fue de 2:10.19 y el 919 liberado y sin trafico este año en 1:41.77.
Pero dejémonos de Scalextrics y no olvidemos que el record en carrera sigue siendo el de Bellof, así que volvamos con nuestro protagonista.
Porsche recompenso el record en el Ring a Stefan con este vehículo para su uso personal.
Tras el record de Nurburgring, Bellof, junto al equipo mas potente de la historia, se presento en la carrera de las carreras.
Como hemos visto antes, en el campeonato del mundo, Stefan hacia pareja con Derek Bell y Jacky Ickx con Jochen Mass, pero para Le Mans, deshizo las parejas y junto a Ickx con Bell, y dejo a Bellof con Mass.
El tercer coche y a la postre ganador seria para mi querido Al Holber, junto a Vern Schupan y Harley Haywood.
Bellof y Mass clasificarían en 3ª posición.
Pero en las primeras vueltas, Mass ya se puso en cabeza.
Stefan no bajaría el ritmo en su primer relevo.
En el siguiente relevo perderían la primera posición en favor de Holbert y mantendrían una reñida batalla hasta la medianoche, en la que la potencia del motor fallo y empezaron a bajar posiciones hasta tener que abandonar tres horas antes de acabar la carrera.
Stefan ganaría ese año con el Porsche los 1000 de Fuji en Japon y los 1000 de Kyalami en Sudafrica, quedaria 2º en Spa y 3º en Brands Hacth.
Porsche se haría con el Mundial de Resistencia y su jefe de filas Jacky Ickx con el titulo de pilotos.
Como hemos comentado antes, Stefan compagino durante la temporada del 83 el campeonato del mundo de resistencia con Porsche y el mundial de F2, donde no conseguiría ninguna victoria, esa forma de pilotar de todo o nada lo saco mas veces de la pista de las que lo mantuvo dentro. Pero a finales de año, fue invitado por el equipo McLaren a unas pruebas, en las que Ron Dennis quería probar a las dos figuras del campeonato de F3 británico del momento, Martin Brundle y un tal Ayrton Senna.
El primero en subirse al McLaren fue el brasileño, que ya destrozo los tiempos del piloto oficial de McLaren John Watson, pero claro Senna fundió el motor!
McLaren solo tenia un viejo motor de la temporada anterior y que rendía "bastantes" caballos menos de repuesto, tras montarlo, el siguiente en subirse al coche fue Brundle, que ni se acerco, lógicamente, a los tiempos de Senna.
Ahora le tocaba el turno a Stefan.
Tardo tres vueltas en igualar los tiempos del brasileño!!
La maqueta esta disponible.
Stefan tenia contrato en vigor con Porsche para la temporada del 84, donde correría al completo el Campeonato del Mundo de Resistencia con el equipo oficial.
Lo que le cerraba las puertas a un asiento en la F1, no obstante, hubo un equipo que si que le permitiría compaginar los dos campeonatos, Tyrrell.
Ken Tyrrell, no disponía para esa temporada de motores Turbo, año en el que ya todos los equipos disponían de ellos, McLaren ya montaría los de Sttugart, como podéis leer en mis ladrillos sobre la F1 y Porsche, y conocedor que su motor Ford atmosférico daría unos 150 cv menos que la mayoría de la parrilla, lo que necesitaba era un piloto capaz de sacarle todo y algo mas al Tyrrell.
Y lo ficho, permitiéndole compaginar las carreras del mundial con Porsche.
Rosberg ya estaba temblando.
Debuto en el Gran Premio de Brasil.
Abandonando en las dos primeras carreras. En la tercera ronda celebrada en Belgica, en el circuito de Zolder, ya sumaria los primeros puntos para Tyrrel, quedando en 6ª posición, recordar que en esa época solo puntuaban los seis primeros monoplazas.
En el gran premio de San Marino mejoraría la posición acabando 5, pero seria en el premio mas famoso de la historia de la F1, donde se subiría al cajón por primera vez.
Tras muchos problemas en la clasificación, Stefan salió ultimo en la parrilla.
Pero a mitad de carrera comenzó a llover.
Y hubo dos pilotos, que parafraseando una de las frases míticas del automovilismo "por favor, que alguien le diga a Pedro (Rodriguez) que esta lloviendo" parece ser que ni a Senna que salia el 13º ni a Bellof, tampoco les avisaron que estaba lloviendo y seguían corriendo como si estuviera seco, comenzando una épica remontada.
Senna con el Toleman, llegaba hasta la segunda posición, dispuesto a dar caza a Prost, con el McLaren Porsche que había salido desde la pole.
Y Bellof, tras haber dado caza a Rosberg, llegaba a la 4ª posición con el objetivo de alcanzar al Ferrari de Rene Arnoux.
Y lo cazo!
Senna rodaba mas rápido que Prost y Stefan aun mucho mas rápido que los dos, su motor atmosférico era mucho mas controlable bajo agua que los Turbo, y con el ritmo que llevaba los cazaría en apenas 5 vueltas y quedaban mas de 15.
En la vuelta 32, Senna adelanto a Prost y justo al cruzar la linea de meta, el director de la carrera levanto la bandera roja al considerar que la pista estaba impracticable. Al haberse superado tres cuartas partes de la misma, la carrera se dio por finalizada y con la clasificación de la vuelta anterior, dando la mitad de los puntos, lo que otorgaba la victoria a Alain Prost.
Sabéis quien era el director de la Carrera?.
Si, Jacky Ickx.
Toleman puso una reclamación, al considerar que el jefe de filas del equipo Porsche, había tomado una decisión unilateral, no consulto con ningún comisario mas, y la lluvia en ese instante no estaba cayendo con mas intensidad que al principio de la misma, esa decisión beneficiaba a McLaren, equipo que montaba motores Porsche y Jacky era su piloto oficial nº1. Ickx fue suspendido por la FIA y no ejerció mas de director de Carreras en el circo.
Como curiosidad decir que Prost perdió ese año el mundial frente a Lauda por medio punto, si la carrera hubiera acabado Prost, tanto si hubiera acabado primero, segundo o tercero, hubiera sumado el doble de puntos, y no la mitad por no haberse acabado completa, Alain hubiera ganado el campeonato del mundo frente a Niki.
Stefan tampoco acabaría muy contento con su jefe de filas, al privarle de mas que una probable victoria, aunque hay que decir que unas semanas mas tarde, Tyrrell seria sancionado y retirada la 3ª posición al ser descalificado por un tema de pesos.
La maqueta del coche.
Quien no se perdió la carrera ni la pasadita a Arnoux fue "Il Commedatore", los dos pilotos acababan contrato al año siguiente, y Enzo se propuso sustituir al francés por el alemán, se volverían a ver al año siguiente para negociar.
Tras el resultado de Monaco, el rendimiento del Tyrrell no daba mas de si frente a los motores Turbo y Stefan no logro nada destacable.
Donde si que destacaría seria en el Mundial de Resistencia, ya en la primera carrera celebrada en Monza se llevaría la victoria junto a Derek Bell.
Porsche solo correría ese año con dos coches, el de Ickx y Mass y el de Bell con Bellof. Cuenta la leyenda que Stefan no era santo de devoción de Jacky Ickx, eso de que le estuviera pasando la mano por la oreja en cada carrera, su carácter rebelde e impulsivo y que lo de obedecer las ordenes de equipo no lo tenia muy asumido, hicieron que la tensión creciera entre ellos.
Por cierto Porsche cedió dos 928 edición limitada a Stefan y Jacky como coches personales.
Stefan compagino ese año tres campeonatos a la vez, el de F1, el de Resistencia y el DRM alemán, que corrió con el equipo Brun y uno de los 956 privados. Con ellos también correría las pruebas del mundial de Resistencia a los que Rothmans no acudía.
Como en los 1000 Km de Imola.
Que gano.
En Brands Hatch.
Con un 5º puesto.
De las 9 carreras del campeonato Stefan gano 6, proclamándose Campeón del Mundo de Resistencia, desbancado a Ickx, y además convirtiéndose en el piloto mas joven en lograrlo.
Algo que le costaría caro.
Para la temporada de 1985 Porsche ya tenia listo el 962, Stefan tenia contrato en vigor con Tyrrell y la F1 era su principal objetivo, pero quería seguir corriendo el Campeonato del Mundo con Porsche, el jefe de filas ejerció todo su poder y consiguió que Stefan no tuviera un asiento en el equipo oficial.
No se pondría mas el mono de la tabacalera.
La temporada comenzó en abril, con la primera prueba del Campeonato del Mundo de resistencia celebrada en Mugello.
Si, se han vistos mejores carteles.
Stefan Bellof haría pareja con Thierry Boutsen.
Con un 962 privado del equipo Brun Motorsport.
Los 962 privados estaban un escalón por debajo de los oficiales, no obstante ya en la primera clasificación, Bellof clasifico en 3ª posición de la parrilla, por delante de Ickx y Mass, que serian cuartos.
Una semana antes había dado comienzo el circo del F1 en Brasil, donde Stefan con un pique con Tyrrell debido a uno de sus patrocinadores, fue sancionado por el equipo que no le dejo correr, su lugar lo ocupo Stefan Johansson, eso si, el tradicional partido de fútbol previo al Gran Premio de Brasil lo jugo.
La siguiente prueba seria en Portugal, y ya se subiría al monoplaza.
Tyrrell habia anunciado que para esa temporada ya contaría con motores turbo de Renault, pero por el momento ni los tenían ni se esperaban, por lo que Stefan salio a la pista con el vetusto motor Ford.
Fijaros en esta foto, lastima la resolución.
En la que Ayrton Senna, observa desde las alturas la trazada de Stefan. El brasileño ese año ya corría con Lotus y haría la pole en Portugal, Bellof clasificaría al hierro del Tyrrel en 21ª posición, eso si, le metió mas de un segundo y medio a su jefe de filas, Martin Brundle.
Pero al poco de comenzar la carrera, apareció el agua.
Stefan tuvo un contacto con su compatriota Manfred Winkelhoff, y los dos trompearon saliendo fuera de la pista, igualmente Bellof logro remontar y acabar en 6ª posición dentro de los puntos.
Stefan sufriría con el Tyrrel, tras varios abandonos, en Detroit lograría el mejor resultado de la temporada con un 4º puesto.
Durante la celebración del Gran Premio de Monaco, Stefan recibió la llamada que el año pasado le habían planteado, un caballo rojo llamaba a su puerta. Enzo Ferrari le hizo llegar una oferta para sustituir al año siguiente a Rene Arnoux, y este como no, acepto, se emplazaron al Gran Premio de Italia que se disputaría en septiembre para hacerlo publico.
La temporada de F1 seguiría con mas pena que gloria, a finales de julio por fin llegaron los motores Turbo de Renault a Tyrrell, en Silverstone solo pudieron estrenar uno, y fue para Martin Brundle, fue en agosto cuando ya Stefan pudo montarlo en su monoplaza, en el gran premio de su casa, Alemania.
Pero seguían estando lejos de los coches de cabeza, no obstante Bellof, como un Alonso cualquiera, siempre estuvo muy por delante de su compañero.
Paralelamente a la F1, Stefan seguía corriendo en el Campeonato del Mundo, intentando retener la corona, misión casi imposible con el material disponible. En Monza seria descalificado cuando peleaba por la victoria, por repostar "demasiado rápido", no me preguntéis mas.
Las pruebas de DRM, las correría con el "viejo 956".
Donde ganaría en Norisring, esa seria su única victoria ese año.
Al coincidir con el Gran Premio de Canada de F1 con las 24 Horas Le Mans, Stefan no pudo participar en la mítica carrera, y el equipo Brun se presento con el 962 que Stefan usaba en el campeonato de resistencia, que pilotaría el patrón, Walter Brun, junto a Didier Theys y Joel Gohuier.
Y se metieron un ostion de mucho cuidado, destrozando el 962 de Stefan.
El coche quedo para los restos, por lo que Stefan y Thierry tuvieron que continuar el Campeonato del Mundo con el "viejo" 956 chasis 116.
Y aquí siguiendo con las vida y milagros del todos los 956 repasamos la historia del coche.
El 956 116 fue adquirido por Brun Motorsport en mayo de 1984, y fue el antepenúltimo 956 fabricado por Porsche, fue conducido por su dueño,Walter Brun en sus dos primeras carreras con estos colores.
1000 Km Silverstone, donde lograría un 11º puesto.
Y Le Mans.
Con una buena 4ª plaza.
Bellof lo pilotaría por primera vez, y ya lo subiría al cajón en las 200 Millas de Nuremberg, ya vestido de naranja.
Con su maqueta correspondiente.
Durante la temporada del 85, lo usaría bastante nuestro viejo amigo Hans Joachim Stuck, que correría varias pruebas de las Inteseries, donde gano bastantes carreras.
El color naranja y el Jagermeister no le eran ajenos, ya que corrió con ellos durante los 70 en la F1.
Pero tras el destrozo del 962, Bellof y Thierry Boutsen lo cogerían para acabar el Campeonato del Mundo de Resistencia.
La primera carrera con el seria en la 5ª prueba del Campeonato, los 1000 Km de Hockenheim, el 14 de julio de 1985.
Y con estos colores.
Y la miniatura.
Bellof clasificaría al coche en 3ª posición, justo por detrás de los dos 962 oficiales de Ickx y Stuck, pero solo con unas décimas de diferencia.
En una de las carreras mas caóticas que se recuerdan en el Mundial. Ya en la salida Manfred Winhelkock, que salia por detrás de Stefan les robo la cartera a todos en la salida lanzada y se puso primero, pero Stefan no tardaría en colocarse líder por delante de los 962.
En una de las paradas de repostaje, los dos Rothmans coincidieron en el pit lane, y se produjo un incendio en el Box de Porsche.
Norbert Singer casi no lo cuenta. El lio que se monto en pit lane fue considerable, cerrado hasta que se apago el incendio del box de Porsche, en cuanto se abrió, el 962 de Winkelhock que había entrado a repostar, también se incendio, mas lió!!
Stefan que seguía en pista y marcando vueltas rápidas, se quedo tirado por falta de gasolina con todo el lió que se había organizado en los boxes.
El video resumen no tiene desperdicio.
En el dicen que fue un fallo eléctrico, si claro, de la bomba de inyección que se quedo sin combustible!
La siguiente prueba del campeonato fue en agosto, en Canadá, Bellof no acudió al coincidir con la F1, en ella su amigo Manfred Winkelhock.
Otro tipo de los que algún día tendré que hacer una entrada, sufriría un tremendo accidente con el 962 del equipo Kremer en el que perdería la vida.
La siguiente prueba del mundial ya seria en Spa, el 1 de septiembre de 1985
Y Stefan y Thierry volvieran a usar el 956.
Stefan volvió a clasificar al 956 entre los tres primeros, por detrás de Lancia y el 962 de Bell y Stuck,y volviendo a dejar atrás a Icks y Mass.
Sobre la vuelta 70 Jochem Mass lideraba la carrera por detrás Thierry Boutsen lo estaba perdiendo de vista, cuando los dos coches entraran en boxes para repostar Ickx y Bellof tomaron los mandos, Bellof salio poseído a la caza de Jacky.
En la vuelta 78 alcanzo al Rothmans, y al llegar al final de recta tras adelantar los dos a un doblado, Stefan se propuso adelantar a Ickx en L' Eau Rogue.
Stefan ya se había puesto en paralelo justo en el inicio de la subida a L'Eau Rouge, y ninguno de los dos levanto el pie.
El contacto fue inevitable.
Los dos coches perdieron el control y salieron disparados contra la valla del exterior.
Jacky había trompeado en el asfalto y su impacto fue de culo contra el muro, pero Stefan choco frontalmente a bastante mas de 200 km por hora.
El impacto fue terrible.
Segundos después el 956 se incendiaba.
Stefan falleció en el acto, no lo haría de ninguna fractura ni de quemadura alguna, simplemente fue por la desaceleración tan brutal que padeció el cerebro por el impacto.
Ickx, que fue de inmediato a socorrer a Stefan, padeció solo contusiones.
Todo fue recogido por la cámara frontal que Ickx llevaba en el 962, y que tras el impacto siguió grabando.
El accidente fue declarado incidente de carrera, y de hecho así fue, no hay nada que reprochar a Ickx, nadie salvo alguien como Bellof se atrevería a adelantar ahí, aunque de hecho si Jacky hubiera levantado el pie y dado espacio lo hubiera pasado pero L'Eau Rouge no permite dos trazadas simultaneas y ninguno de los dos cedió la suya.
El 1 de septiembre de 1985 se truncaba otra de las carreras mas prometedoras en la historia del automovilismo y que sin duda alguna hubiera marcado historia, un Schumacher antes que Schumacher.
Bellof tenia ese gen innato que no se aprende, ese que en mi entrada sobre Paul Newman comentaba, a base de trabajo y trabajo puedes llegar a ser un gran piloto, como Newman, pero si no tienes ese algo de fabrica no marcaras la diferencia. Stefan era ese tipo de pilotos, como Alonso, o Sainz padre, por poner ejemplos de los nuestros, que solo con subirse a cualquier cosa que lleve cuatro ruedas, un volante y un motor, en la primera vuelta ya están sacando casi todo el potencial del coche, y que por supuesto retratan y castigan a sus compañeros de equipo.
Hans Joachim Stuck, cuenta que cuando se subió por primera vez a un 956, en Spa en 1983, sus tiempos por vuelta eran mas de 15 segundos mas lentos en relación al resto de 956s en pista, en Porsche le dijeron, que te explique el "nuevo" como se conduce este bicho, el "nuevo" era Stefan Bellof.
El nuevo, en su primera carrera con el 956 ya la gano, y en la segunda marco un record aun vigente 35 años después, por mucho que en una exhibición publicitaria, al menos eso si, un Porsche haya dado una vuelta mas rápida que la que dio Stefan en calificación y en una carrera de verdad, y con rivales como Jacky, cerrándole todas las puertas.
Un reportaje que pone los pelos de punta y eso que esta en alemán.
Stefan esta enterrado en el cementerio de su ciudad junto a sus padres.
Ciudad en la que hay un pequeño Museo.
Sin duda alguna Stefan hubiera marcado una era en el automovilismo, pero igualmente hoy en día es uno de los pilotos mas recordados y mas reconocidos de la historia.
Saludos.
Primero y principal Oscar, un brazo inmenso a la distancia y muchas fuerzas para tu amigo Adolfo. Seguramente Andreas desde algún lugar del universo estará disfrutando de las carreras y de esta entrada que hoy le has dedicado.
ResponderEliminarPasando a Bellof, qué más se puede decir de uno de los innumerables grandes pilotos que han perdido la vida en las carreras. Siempre me acuerdo de tres: Pryce, Bellof y hoy Bianchi.
Excelente entrada, como siempre, mostrando todos los coches que manejó Stefan. Me has hecho recordar esos hermosos monopostos de los años 70 y 80. ¡Los Fórmula Ford!
¡El Ralt RT3 de F3! Y, fundamentalmente, ¡los Maurer! Te cuento que en esos años yo -como siempre seguidor de los equipos pequeños- tenía mis preferencias en la Fórmula 3 por la marca Argo y en Fórmula 2 por Maurer. Sueño con tener alguno de esos coches en 1/43... Y también con tener alguno de los Tyrrell F1 que corrió Stefan (y todos los Porsche).
Has hecho que muchos recuerdos acudan a mi mente. Gracias.
Abrazo!
Muchas gracias como siempre Juanh!!!
ResponderEliminarSaludos des Barcelona