Tras la gloria de Le Mans, Holbert afronta la temporada americana
defendiendo el título en la primera carrera del año y único grande que le falta
en su palmarés tras la victoria en Europa.
Holbert no pudo correr en casa con el 956,
de hecho ningún Porsche 956 compitió al otro lado del atlántico, la
reglamentación americana y la configuración del 956 eran incompatibles,
distancias entre ejes, pies por delante del eje delantero y cosas así hicieron
imposible la homologación del 956 en los EE.UU.
Por lo que Holbert afronto las 24 horas de
Daytona con el equipo de su amigo Bruce Leven con un 935/80 junto a Haywood,
Ballot Lena y el propio Leven.
A un puesto del cajón, quedarían en la
cuarta posición y otro año más se quedaba sin ganar las 24 Horas americanas. Lo
curioso del tema es que el coche ganador fue el March 83 con motor Porsche con
el que Holbert había ganado el campeonato americano el año anterior.
Holbert se lo vendió al acabar la temporada a unos sudafricanos.
El coche pilotado por Sarel Van der Merwe, Graham Duxbury y Tony Martin se
llevaría la victoria.
La maqueta también es de Spark.
Pero la gran "sorpresa" en Daytona fue otra, una que
ocupo la primera posición en la salida.
Un 956 en Daytona????
Pues no exactamente! Como hemos comentado
el 956 no se pudo homologar en EE.UU, el principal mercado de Porsche no lo
olvidemos, por lo que la marca de Stuttgart ya llevaba meses trabajando en una
evolución del 956 que permitiera correr al coche en el Grupo C europeo y la
IMSA americana, con un chasis más "robusto" y una distancia mayor
entre ejes.
El primer prototipo del nuevo coche se probaría en la primera gran
carrera de resistencia del año, había nacido el 962.
Porsche se presentó en Daytona como equipo
oficial Porsche AG y en una decisión aparentemente "extraña" eligió como pilotos fueran Mario y Michael Andretti, y digo extraña
porque lo lógico hubiera sido que lo llevaran sus pilotos oficiales americanos
como lo eran Haywood y Holbert no?? Tampoco sentó muy bien a los equipos privados afines a la marca que Porsche se presentara como equipo oficial en su principal mercado de
clientes, además hacia que Porsche no corría como marca en Daytona 16 años.
Desde el 67 con
los 907, y con el resultado de un triplete de esos de los de Stttugart.
La nueva máquina se hizo con la pole con más de dos segundos sobre
el March Porsche.
Y lidero la prueba hasta que tuvo que abandonar cuando el turbo
empezó a sobre calentarse demasiado.
La maqueta del coche está disponible por
supuesto, pero antes de entrar en mis estanterías quiero cerrar el ciclo del
956 que aún me falta alguno.
Porsche calmo a la parroquia americana,
diciendo que el chasis 001 del 962 había sido solamente una prueba, de hecho
fue la única carrera que compitió y volvió a Weissach a seguir evolucionándolo
de cara al Grupo C Europeo, pero que ponía a disposición de sus
"clientes" americanos 6 unidades de la nueva máquina para que ellos
lo acabaran de adaptar de cara a la IMSA.
Las dos primeras unidades en llegar
en abril serian para Bruce Leven y Al Holbert, el 29 de marzo el equipo de
Leven, el Bayside Disposal Racing estreno el 962 en Riverside.
La unidad de Holbert aún no estaba lista y
Leven decidió que los pilotos fueran Holbert y Derek Bell que quería hacer las Américas
de la mano de Al. El primer 962 "privado" que rodó en usa fue el
chasis 101.
El 962 de Holbert fue el chasis nº103 y el
primer 962 en conseguir una victoria en USA y en el mundo, ya que las versiones
"europeas" no debutaron hasta el año siguiente. Tras dos carreras
previas en mayo, en junio y junto a Derek Bell, Holbert se llevó la victoria en
las 6 Horas de Watkins Glen.
Al igual que su amigo Bruce Leven Holbert corrió con los colores
cerveceros de Lowembrau.
Holbert ganaría tres carreras ese año con el 962.
Los 500 km de
Pocono
Bonito póster con los campeones del 83, el
de la derecha no es Pablo Escobar??? Pues no, a no ser que corriera bajo
pseudónimo que todo podría ser dada su afición a los coches, aunque el narco
era más de Porsche que de Jaguar.
Un Porsche famoso que compro fue uno de los 15 RSR que se usaron para correr la IROC en 1973, concretamente el que llevo Fittipaldi.
El chasis 911 460 0016, yo tengo el
911 460 0025 que llevo Marc Donahue, por el color casi que le pegaba más
el blanco no??
Pero volvamos con Holbert que ya me estoy
liando otra vez, la otra prueba que gano fueron las 3 Horas de Daytona, a ver
el Poster si sale el narco?
Pues no, salen dos apaches con gafas de
sky!!
En el 84 el equipo oficial Rothmans no
corrió en Le Mans, Porsche seguía preparando el 962 por lo que Al no fue en el
84 a Europa.
Con su 962 listo el telón del 85 se abría
como no, con las 24 Horas de Daytona.
El campeonato IMSA del 85 se lo llevaría
de cabeza con 9 victorias en el campeonato y 2 segundos puestos.
Una de las que gano fue los 500 km de Pocono, si, otro bonito poster.
Pero los dos segundos puestos serian precisamente en Daytona y
Sebring.
El ganador de ambas pruebas
fue el chasis nº104 de Preston Henns que corrió es a temporada con los colores de Valvoline.
Y el rojo de Swap Shop en Sebring, maqueta que me falta!
Tampoco le fue bien en Le Mans al
abandonar por rotura del motor, ni a él, ni al resto de 962 oficiales que solo
pudieron ser terceros, los privados y "viejos" 956 les pasaron la
mano, ganando el New Man y haciendo 2º el Canon.
Al Holbert era ingeniero industrial, y
buen preparador de coches, lo hemos visto con los March, tanto a nivel de motor
como de chasis y aerodinámica, sabia como poner un coche a punto.
Los 962 estaban teniendo muchos problemas
de puesta a punto en Europa, la prueba estuvo en Le Mans, mientras que las
primeras unidades "americanas" y adaptadas por los yanquis no iban
tan mal al otro lado del charco. Holbert aprovechando la estancia europea de Le
Mans consiguió un hecho insólito, que Porsche le dejara fabricar su propio 962.
Porsche fabrico 91 unidades del 962 entre 1984 y 1991, de las cuales 16 fueron
para el equipo oficial y 75 para equipos privados. Holbert se volvió a USA con
las piezas necesarias y allí monto el primer 962 privado con licencia de
Porsche, el 962 HR1.
Estéticamente la verdad es que cuesta
mucho diferenciar su chasis 103 del HR1, el 962 montado por Holbert ganaría 9
carreras y 17 podios entre 1985 y 1988. Por desgracia no existe que yo sepa
maqueta a 1/43 del HR1. Para la historia remarcar que Holbert montaría para
equipos americanos otros 6 HR más. La "moda" iniciada por Holbert
seria seguida por Kremer, Brun Motorsport y demás preparadores que fabricaron
aproximadamente unas 50 unidades más del 962. Alguna gano Le Mans, como el 962
Dauer LM GT003 en 1994.
Dauer construyo hasta 962 para llevar
legalmente por la calle.
Que lógicamente también están a escala.
Pero vamos con la temporada del 86, en la
que con tres 962, uno de fábrica, otro fabricado por él y un "pata
negra" de Stuttgart la cosa no pintaba mal de salida, al menos por Porsches no seria.
Holbert había ganado con su HR1 la última
prueba del año anterior, las 3 horas de Daytona junto a otra leyenda americana
Al Unser Jr. y para las 24 Horas lo eligió como copiloto junto a Derek Bell,
pero esta vez llevaría el chasis 103 de Porsche.
La carrera fue un pique con el Valvoline
ganador el año anterior.
Una recreación de las mías jajaja.
El coche de Al tubo algunos problemillas
que le mantuvieron en Boxes, Al Unser rompió el cable del acelerador en uno de
sus relevos y casi no llega a boxes, entre unas cosas y otras perdieron casi 80
minutos fuera de la pista.
Pero al final...
Y nuestro protagonista se convertía junto
a su gran amigo Hurley Haywood en los dos únicos pilotos que hasta la fecha han
ganado la triple corona de la resistencia, Le Mans, Daytona y Sebring.
Y pilotando coches de nuestra querida
marca, Porsche.
Algunas instantáneas del original.
En YouTube hay un resumen de las 24 horas en 12 partes, os dejo el
penúltimo con la entrevista a los ganadores.
El campeonato del 86 seria de nuevo para Holbert.
Casi todo el campeonato lo corrió con su 962 HR1, al que le añadió
algún elemento aerodinámico.
Y en cuanto a posters la cosa mejoro algo, sobre todo en Miami.
Como siempre a mitad de temporada, visita obligada a Le Mans, y
esta vez, no como tercero, esta vez como primer espada llevando el primero de los Porsche.
Con el chasis 003 junto a Derek Bell y Han-Joachim Stuck.
Clasificados en 2ª posición ganarían la carrera con 8 vueltas de
margen, y Holbert sus segundas 24 Horas.
Mi maqueta de la victoria no es muy "glamorosa" que
digamos, ya que me acabo de dar cuenta que es una altayera quiosquera, cosa que
tendré que solucionar rápidamente.
Lo de Porsche en Le Mans ya empezaba a ser escandaloso, otra vez no volvía a ser perfecta y solo metía a nueve coches en el top ten.
Por cierto en 4ª posición quedaban dos de
los nuestros con un "Danone".
Emilio de Villota y Fermi Vélez llevaron casi al cajón a
este 962, coche que también realiza Spark a escala.
Lástima que en Sebring solo hizo 3º y no pudo completar el Gran
Slam de la resistencia en el mismo año.
Saludos y nos vemos en el 6º y ultimo capitulo si no me voy mucho
a Úbeda por el camino.
Gran entrada, una larga historia la de Holbert.
ResponderEliminar¡Quiero el March 83 Porsche de Spark!
Al 962 chasis 001 de los Andretti lo he visto en subasta de Ebay.
Abrazo!