Tu maqueta ya está de camino para ingresar en estantería de campeones como se merece junto a la de tu padre!
Pero los primeros fueron dos pilotos ingleses, los Hill.
Graham Hill nacido en 1929 fue uno de los grandes pilotos de la historia del automovilismo, con dos títulos mundiales de F1.
En 1962 con un BRM P57
Y en 1968 con un Lotus motor Ford.
Graham gano también durante los 60 las 500 millas de Daytona y las 24 de Le Mans entre otras carreras de la época, apodado mr. Monaco al haber conseguido 5 victorias en el mítico circuito urbano.
Y como no, también fue piloto Porsche.
Graham compitió para la marca de Stuttgart con los 695 Abarth.
Y fue uno de los pilotos de los F2 de Porsche, los 787 como ya vimos en la entrada dedicada a la historia de Porsche en la Fórmula 1.
Pero el Porsche que más piloto fue el 718.
Participo en mas de una docena de carreras a principios de los 60 con prácticamente todas las evoluciones del 718, sin mucha suerte ya que nunca se alzó con la victoria en ninguna prueba, aunque toda sea dicho con bastante mala suerte como fue el caso de la maqueta que nos ocupa.
Se trata del 917 RS60 con el que participó en la Targa Florio de 1961.
Formando pareja con Stirling Moss.
Aquí tenemos a los dos ingleses en un cambio de piloto.
Curiosamente Stirling Moss y Nico Rosberg tienen algo que ver, Sterling era poseedor de un curioso récord, el de mayor victorias en el mundial de F1 sin haber ganado ningún título, Moss ganó 16 carreras de F1 a la largo de su carrera, pero jamás ganó el título, por lo que era poseedor del llamado "reino sin corona", título que le arrebató Nico a primeros de año al superarlo en victorias, pero como finalmente Nico se ha proclamado campeón del mundo Stirling ha vuelto a recuperar la corona honorífica!
Aquí lo vemos recorriendo tierras sicilianas con el 718
Hill y Sterling perdieron la Targa cuando en la última vuelta y a solo ocho kilómetros de la meta rompieron la transmisión del Porsche.
La maqueta es de Minichamps en edición limitada a 2016 piezas de su serie Paul's Models Art con excelentes acabados.
El 718 RS60 propiedad del equipo Porsche era el chasis nº44, este, tras la carrera italiana fue exportado a USA por el importador americano de la casa Bob Holbert, quien lo condujo en varias carreras.
Como la cosa va de padres e hijos, mencionar que Bob era el padre de Al Holbert, otra de las leyendas americanas de Porsche, Al, ganador entre otras muchas cosas de la triple corona de resistencia Le Mans, Daytona y Sebring a los mandos de un Porsche tiene para él solito una entrada o más, así que ya hablaremos más adelante.
Su padre tuvo algún que otro incidente con el 718.
El coche siguió siendo propiedad de Holbert hasta que pasó en 2001 a la colección Collier, pero el coche se puso a la venta el año pasado en Pebble Beach donde fue subastado alcanzando un precio de 5,4 millones de dólares!
Desconozco porque el coche lleva esos colores y el dorsal nº50, supongo que sería alguna carrera en la que participó Holbert en su etapa americana. Pero corre por ahí en estado de concurso un 718 como nuestro protagonista.
Pues bien, se trata de un 718 RS61 que Sterling Moss se compro en la subasta de Amelia Island en 2010 el chasis nº70, y precisamente a Holbert, este salió un poco más barato que el piloto en Sicilia, le costó solo 1,7 millones de dólares.
Y este si que lo pintó con los colores con los que junto a Graham Hill casi ganan la Targa de 1961.
El Rey sin corona!!.
.
Desconozco porque el coche lleva esos colores y el dorsal nº50, supongo que sería alguna carrera en la que participó Holbert en su etapa americana. Pero corre por ahí en estado de concurso un 718 como nuestro protagonista.
Pues bien, se trata de un 718 RS61 que Sterling Moss se compro en la subasta de Amelia Island en 2010 el chasis nº70, y precisamente a Holbert, este salió un poco más barato que el piloto en Sicilia, le costó solo 1,7 millones de dólares.
Y este si que lo pintó con los colores con los que junto a Graham Hill casi ganan la Targa de 1961.
Desgraciadamente no lo puede compartir con su compañero, Graham Hill falleció en accidente aéreo en 1975 cuando pilotaba su propia avioneta.
Pero volvamos al principio que eran padre e hijo, al igual que a Nico de casta le viene a los galgos, Damon el hijo de Graham llevó la gasolina en las venas desde que nació.
A que te vas a dedicar si antes de aprender a andar te enseñan a conducir gente como Stirling Moss, Bruce McLaren, Toni Brooks, Jo Bonnier, Von Trips y tu padre es Graham Hill.
Y lógicamente no se dedicó a otra cosa.
No tuvo como compañero al rey sin corona pero si que tuve al Rey de Reyes.
Y en 1996 se proclamó al igual que su padre campeon del mundo de F1.
A diferencia de Keke, Graham no pudo ver la victoria de su hijo, una lastima porque tiene que ser una de las mayores satisfacciones de esta vida.
Damon ha rendido homenaje a su padre en varios ocasiones pilotando los coches con los que se proclamó campeón del mundo.
Onyx hizo un set especial, no tardaran caer los de los Rosberg.
No me consta que Nico haya pilotado oficialmente ningún Porsche, Damon participó en las 24 horas de Lemans con un 962 privado del equipo Richard Lloyd Racing, abandonando en la hora 14 cuando ocupaba la 9ª posición.
Lógicamente la maqueta ni existe!
Difícil esta que a corto ni medio plazo se proclame otra pareja de padre e hijo campeones del mundo de F1, Carlos Sainz Jr. es quien puede tener alguna opción aunque esta sería una pareja de campeones del mundo pero en categorías diferentes.
Saludos y hasta la próxima entrega.
Excelente entrada; a ese 718 número 136 lo estoy siguiendo, veré si puedo comprarlo.
ResponderEliminarTanto Keke como Graham me parecen mejores pilotos que sus hijos, ya que éstos salieron campeones manejando coches muy superiores al resto. Muy buenas tus miniaturas.
Abrazo!