martes, 14 de febrero de 2023

Porsche 964 Carrera 4 "Venturetour"

Hoy vamos a contar la historia de uno de los carteles publicitarios mas emblemáticos de la historia de Porsche.





En 1988 Porsche presentaba la tercera generación del 911 en el Salón Mundial del Automóvil de Paris 





El nuevo modelo lucia el mismo color rojo que el primer 356 con el que Porsche se presento en Paris por primera vez en 1950. 





Y que Max Hoffman se llevo de inmediato convirtiéndose en el primer Porsche que se vendió en Estados Unidos.






El conocido como "964" que era el numero de código interno del coche era un vehículo totalmente nuevo, el 85% de sus piezas eran nuevas y no compartía apenas nada con su antecesor.





Tenia ABS, dirección asistida, airbags, cambio automático y un sin fin de cosas mas, la mas relevante era sin duda ser el primer Porsche en montar de serie una transmisión a las cuatro ruedas, estéticamente destacaba por llevar integrado un alerón trasero que se desplegaba al superar los 80 km/hora.




El coche fue denominado 911 Carrera 4 por su tracción a las cuatro ruedas, en 1990 aparecía la versión Carrera 2 con solo tracción trasera. Las primeras unidades se comenzaron a fabricar en octubre de 1988 con cuenta gotas a la vez que se hacían los test y homologaciones, por lo que no se pondría a la venta hasta bien entrado 1989.





Porsche se quedo con las primeras 60 unidades producidas, por lo que el primer chasis a la venta fue el nº 964 0061, no solo eso si no que las siguientes 300 unidades aproximadamente en entrar en la cadena de montaje también fueron encargadas por la propia Porsche y destinadas para una serie de "eventos" comerciales y promocionales sin que se pusieran directamente a la venta, uno de estos eventos fue bastante especial y con destino final al otro lado del Atlántico.






En la historia de Brumos y en numerosas entradas ya hemos visto la importancia del mercado americano para Porsche, en 1989 seguía siendo su principal fuente de ingresos acaparando mas del 50% de las ventas totales de la fabrica, por lo que es obvio que el 964 tenía que jugar un papel muy importante en USA.


En 1984 se fundo la Porsche Cars North América, la PCNA era la importadora de Porsche para todo el territorio americano y la encargada de distribuir los coches en suelo americano, en 1989 la fabrica le pidió a Richard Ford vicepresidente de la PCNA y director comercial que reuniera a los 230 concesionarios oficiales de la marca y los llevara a Stuttgart para presentarles el nuevo 911, este organizo un vuelo charter y los 230 representantes de los "dealers" americanos llegaban a Stuttgart el 3 de marzo de 1989, una vez allí se desplazaron al cercano circuito de pruebas de Weissach donde se encontraron a esto.





230 Porsche 911 Carrera 4 perfectamente alineados formando un circulo en el circuito de pruebas.







Todos los coches eran exactamente iguales equipados con la opción Touring M900 que incluía tapicería de cuero negro, techo solar y especificaciones USA.








A los miembros del Tio Sam "tito" Walther les haría in situ una demostración de las bondades y virtudes de la nueva maquina de Stuttgart.






Recordar que fue Röhrl quien puso a punto al 959 coche del que derivaba el 964.






A la fiesta se unió otro Porsche y que también tenia "especificaciones" USA aunque no era rojo.






Este ya es para avanzados en Porsche o seguidores del blog ya que se trata del Porsche March 89 con el que Teo Fabi ese año correría la Indy Car.






Y uno de los pocos Santos Griales de la marca que me faltan por conseguir.






Una vez acabadas las presentaciones y no sin que antes se tomaran una serie de instantáneas aéreas desde el helicóptero, los 230 representantes procedieron a recoger uno a uno su 911 Carrera 4 rojo.










Y poder probar los coches en primera persona, para ello Porsche les había preparado una aventura especial el "Venturetour".




Que consistía en recorrer durante una semana media Alemania.





Cada etapa era una especie de gincana, en las que realizaban distintas pruebas en carretera, de habilidad en circuito persiguiendo a alguna que otra liebre americana, navegación y demás.





A la par que disfrutaban de  las mas míticas carreteras alemanas y realizaban actos publicitarios.






También recibieron la visita de papa 959 Dakar.






Finalizado el tour todos volvieron a Stuttgart.







Donde a los ganadores de las pruebas se les entregaría este trofeo.






Y a todos ellos un poster conmemorativo del evento.




Y que daría pie al famoso poster, y que como acabáis de comprobar no tenia nada de Photoshop y todos los coches eran reales, los coches fueron facturados y enviados a cada concesionario para que los usaran como coches de exposición y pruebas hasta que comenzaran a llegar las unidades para la venta.













Fijaros en la documentación de una de esas unidades, se trata del chasis 964 0140, desconozco los números exactos de ellos pero casi ninguno debe de superar el 300/350, no fueron fabricados todos correlativos ya que se sabe que de por medio se hicieron algunas unidades en otro color, no llevaban ninguno tipo de insignia ni nada que les distinguiera del resto, todos ellos fueron puestos a la venta como "km 0" o de "gerencia" meses mas tarde ya que llevaban ya recorridos unos cuantos miles de km los del Venture Tour mas los que les hicieron los concesionarios. 

Ya sabéis que que una de mis frases favoritas es la de "no hay  nada nuevo en Porsche solo hay que mirar atrás para ver su futuro" y es que esto de que americanos fueran en "masa" a Stuttgart a recoger coches viene casi desde el origen de la marca como de hecho Max Hoffman.






La Porsche Club of América es una de las asociaciones de propietarios mas antigua de la marca, fundada en 1955 ya comenzó a organizar "Tours" a la fabrica para retirar los coches en 1958.











Las famosas "Treffen" (tour en alemán)





De hecho hoy en día si os compráis cualquier modelo de Porsche una de las opciones que te plantean y con coste "0" es la retirada del vehículo en fabrica, que incluye a parte de la recogida un "tour" por la fabrica y rodar con tu vehículo unas vueltas al circuito de Weissach. 

Pero volvamos al "Venturetour" y a mi unidad! 






















Mi 964 Carrera 4 no lo recogí precisamente en la fabrica por desgracia sino que tuve que comprarlo en un "quiosco"!! y para ser honesto tengo que reconocer que tampoco es un "Venturetour" se trata de un pequeño "fake" eso si digno de los que hace a veces la propia marca en su Museo de Stuttgart!!!! 😂, solo hay que mirar su numero de chasis y año de fabricación para ver que se trata de una unidad de 1991.







Se trata de una pieza de la Coleccion Porsche 911 francesa de la editorial Atlas, eso si, el coche estéticamente es exactamente el mismo, aquí tenéis uno a escala real del 91.











En aquellos años me compre mi primer coche nuevo y uno de los candidatos era el 964, aun conservo la revista automóvil que compre en la que comparaban al C4 con el C2.




Pero sus doce millones y medio de pesetas me hicieron que me decantara por un Renault Clio! eso si, el 16V 😅. Hoy en día un 964 Carrera C4 en buen estado tiene un precio de mercado muy similar a su precio de venta nuevo de principios de los 90 por lo que su depreciación ha sido "0" en mas de 30 años.


Aquí tenéis una interesante prueba del C4.




Así que si ya sabéis si tenéis un 964 Carrera 4 USA con un numero de chasis bajo y fabricado antes de marzo de 1989 antes de llegar a vuestras manos el coche se dio una buena vuelta por Alemania y fue protagonista de un anuncio.

Desde 1989 siempre ha habido un Carrera 4 en el catalogo de Porsche que te hace las cosas mas fáciles a la hora de pilotarlo, aunque por el momento no han reunido nunca mas a 230 coches.

 


A que esperan?????

Saludos!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Interesante lo de los 230 modelos preparados para el lanzamiento del modelo, da una idea de la inversión que conlleva un lanzamiento, o del pico de iceberg del gasto! Sobre todo considerando que se trata de Porsches y no de simples utilitarios.
    Queda el consuelo de que las 230 unidades fue facturada y me imagino que abonada, con lo cual el gasto fue recuperado, pero igualmente, en un momento, fue gasto.
    Una cifra difícil de concebir para un simple mortal de a pie.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar!!!

    Tenía visto ese poster, y la verdad es que nunca se me ocurrió pensar que era casualidad. Hay veces que la espontaneidad es muy creativa.

    Sigo descubriendo modelos de Porsche que desconocía gracias a tu blog. Yo tengo algunos modelos y ahora los veo con más atención. Y también quiero los que voy conociendo, somo este 911 Carrera 4.

    Gracias por la investigación!!!!

    ResponderEliminar
  3. Oscar, no tenía conocimiento del Venturetour. Esa recorrida por media Alemania debe haber sido muy interesante.
    Ahora, lo que más me gustó de la entrada es el March Porsche de Indy. Ojalá lo puedas conseguir (y yo también).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por leerme!! Si ya no se hacen presentaciones así!!! Y ese March ya es el ultimo Santo Grial que me falta tras conseguir al RSR Targa Florio, en las entradas sobre Porsche y la F1 tienes su historia a falta de que llegue la miniatura.

    ResponderEliminar