domingo, 8 de enero de 2023

Porsche Targa Florio 1973. "El Santo Grial" y los 8 RSR "R"



Sin duda alguna es la miniatura que mas años llevo esperando, la mas deseada y una pieza clave para cerrar una parte de mi coleccion y todo un verdadero "Santo Grial" en la historia de Porsche, llevo mucho tiempo documentándome para cuando entrara en mis estanterías esta ansiada pieza y ese momento por fin ya ha llegado y además para inaugurar la temporada 2023 en lo que a miniaturas se refiere, la verdad es que no se muy bien como empezar esta que sin duda va a ser una entrada de entradas y esto se me va a escapar de las manos seguro, así que lo mejor como casi siempre será empezar por el principio y ponernos en antecedentes. 




A principios de los años 70 Porsche se encuentra en una posición delicada, la FIA ha limitado la cilindrada máxima para la disputa del Campeonato del Mundo de Marcas a un máximo de motores de 3 litros de cilindrada y en USA la Can Am también piensa modificar las reglas en una clara medida anti Porsche para acabar con el dominio absoluto de los alemanes en su territorio, es el principio del fin para el mejor coche de carreras de toda la historia del automovilismo, el fabuloso Porsche 917.






Porsche se encuentra de la noche a la mañana sin su coche de "carreras" para competir, y lo mas importante sin dinero en la caja para desarrollar un nuevo proyecto de ese calibre, por lo que sin recursos ni tiempo se tienen que centrar en ver lo que hay en la casa para intentar seguir compitiendo como fabrica y lo que hay no es otra cosa que su 911.

El departamento de competición en manos de Ferdinand Piech siempre había ido por su lado, mientras que el comercial era territorio de su primo Ferdinand Alexander Porsche "Butzi", y si sois seguidores del blog o de Porsche ya sabréis lo bien que se llevaban los dos primos nietos de Dr. Ferdinand Porsche.

Aquí los vemos detrás de Ferry en la presentación del Porsche 901 (Piech camisa blanca y Butzi detrás de su padre, por si hay algún despistado Piech era el hijo de Louise Porsche hermana y dueña de Porsche al 50% junto con su hermano Ferry, los dos únicos hijos que tuvo Ferdinand Porsche) y que las sonrisas no os lleven a engaño que estaban posando.




Como hemos comentado y aunque el Porsche 911 nace en 1963 el departamento de competición nunca le presto mucha atención y desarrollaba sus propios modelos expresamente para competir como el 904, 906, 908, 910 y el 917 y apenas toco nunca al 911 salvo raras y cortas excepciones.




Como ocurrió en 1967 Porsche cuando saca una version de su coche de "calle" orientada hacia la competición a la que denomino R de "renn" que significa correr en alemán.




La FIA requería un mínimo de 500 unidades para poder inscribirlo en la categoría Gran Turismo del mundial y tras realizar 4 prototipos sobre los chasis 305876 (R1) 306681 (R2) 307671 (R3) y 307670 (R4)  se desestimo continuar con el proyecto por su elevado coste, ya que el precio del coche doblaba al de serie en su version sport que era la 911 S sobre el que el R partía.




Pero para aprovechar el utillaje y las piezas que se hicieron para estos prototipos y amortizar algo la inversión se montaron 20 piezas que fueron vendidas a pilotos privados clientes exclusivos de la casa, de todas estas unidades la mas destacada fue la que ganaría el Tour de France en 1969. 




En manos de Gerard Larousse.




Os podéis imaginar el valor hoy en día de uno de estos 20 primeros 911 de carreras?




Esta unidad de la foto corresponde a uno de esos 20 únicos chasis fabricados, concretamente el nº11899006 que fue a parar Francia vía Sonauto y fue adquirido por el piloto Fernand Schigler.




Con ella corrió entre otras pruebas el Rally del Tour de Corse en 1967, esta unidad fue subastada en 2021 en Sotheby's.










Y su precio de venta final fue de 3.360.000 dólares!



El caso es que después de estos 20 "R" nunca mas se evoluciono al 911 a nivel de competición hasta llegados a este punto y que debido a la nueva coyuntura hace que el departamento de competición de la fabrica se plantee evolucionar su "utilitario" como coche de carreras retomando el camino iniciado cinco años antes con el "R". 

Aquí hay que hacer un inciso y comentar un episodio clave que marcaria el futuro de la marca, en 1972 Ferry y su Hermana Louise, tras una cena de navidad en la que literalmente Piech y sus primos acaban a puñetazos estos toman la decisión de que ningún miembro de la familia dirigirá a la compañía en ningún puesto ejecutivo nunca mas, lo que conlleva que Piech y Butzi son apartados de inmediato de sus funciones, la familia siempre tendrá el control económico en el consejo de administración pero no el ejecutivo, por lo que ninguno de los dos tendrá nada que ver en el desarrollo del 911 como coche de carreras, del mismo se encargaron un grupo de 15 ingenieros de la casa bajo la supervisión del nuevo CEO de la compañía Ernst Fuhrmann.

La FIA seguía exigiendo un mínimo de 500 unidades para su homologación en la categoría de Gran Turismo Producción Grupo 4 así que se ponen manos a la obra y sobre la base del 911S que seguía siendo la version mas potente con un motor de 2.4 comienzan a trabajar en el coche.





Necesitan un motor mas potente y los encargados de hacerlo fueron los jefes de la unidad de cardiología de la casa, los doctores Hans Mezger y Valentin Schaffer.



Estos no diseñan directamente un nuevo motor ya que no hay tiempo ni dinero sino que lo operan a corazón abierto haciéndole todo tipo de by pass, limpiezas, recubrimientos de nikasil y demás técnicas que ampliaban su cilindrada para dar una potencia de 210 cv a 6.300 revoluciones.



Tras la operación a corazón abierto el resultado fue un renovado motor de 2.7



Lo siguiente fue someter al paciente 911 a un plan de adelgazamiento extremo para aligerar peso, se amplían los pasos de rueda para albergar a unas llantas mas anchas y unos frenos mas potentes que puedan transmitir esa nueva potencia al suelo y sobre todo pararla, y todo lo que se pueda añadir del 917 se prueba y se fabrican unas Fuchs de mas pulgadas, la primera vez que se montan medidas distintas en ambos ejes.



Y logran que el conjunto llegue a pesar solo 960 kg. Esta nueva potencia unido a la ligereza del conjunto hacen que mantenerlo pegado al suelo sea uno de los principales problemas, exactamente lo mismo que les paso en los inicios del 917 que solucionaron tras bastantes pruebas artesanales colocando un deflector en el alerón trasero.



Y como ya sabéis que casi nada es nuevo en Porsche y solo hay que mirar a su pasado para ver su futuro con el 911 acaban haciendo exactamente lo mismo.



Unas placas de aluminio un poco de cinta americana y a correr.



Porsche fabrico dos prototipos antes de lanzar en serie el RS los chasis 911 360 0001 (RS1) y 911 360 0002 (RS2) que sirvieron para homologar al coche.

El RS1 era un 2.4 ST que Porsche había preparado y cedido al piloto polaco Zasada, recordar que Porsche en 1971 ya preparo tres 911 S para ir al Safari.




Y Zasada repitió en 1972 obteniendo la segunda posición.




Parece ser que la unidad en concreto es una con la que el polaco tuvo un accidente precisamente en el Rally de Polonia y Porsche la reparo ya con las especificaciones del nuevo RS 2.7 renumerándolo como 911 360 0001, lo que le convierte en el primero de los "RS" y fue el que Porsche utilizo para la homologación del coche, ya hablaremos mas adelante de esta unidad en concreto.

El otro prototipo fue el chasis 911 360 002 RS2 que ya se testea de verdad en pista.



Su primera aparición en combate es en los 1000 km de Zeltweg el 25 de junio de 1972. 




Donde Bjorn Waldegaard lo conduce por primera vez.



La cosa al igual que el 917 funciona y realizan en fibra la version definitiva a la que denominarían Duck Tail, el alerón "cola de pato".




Junto a unos faldones delanteros con unos labios que aportan mas estabilidad al tren delantero.




Y que una vez todo montado tiene esta pinta.





Y el resultado es el 911 mas rápido y ligero fabricado hasta esa fecha y al que hay que ponerle un apellido, "Carrera".




El termino "Carrera" por si todavía hay algún despistado a estas alturas viene de la mítica Carrera Panamericana.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2015/11/iv-carrera-panamericana.html

Y en honor a esa carrera tan especial para la historia de Porsche se lo ponían a algún modelo que montaba la version mas potente de alguno de sus motores derivados de los que usaban en competición.




Como en este 356 A Carrera GT de 1958 y una de mis miniaturas preferidas.




A este 911 Carrera se le incorporaron las siglas RS "Renn Sport".





El RS se presento a la prensa en el Salón del Automóvil de Paris el 5 de octubre de 1972 y allí mismo vendió 51 unidades antes de que entrara en producción.



Porsche tiene prevista una tirada de 500 unidades las justas para homologarlo en el Grupo 4. Las primeras 200 unidades van a ir destinadas directamente a la competición con el código interno M471, en ellas se han eliminado todo lo innecesario para competir, no hay asientos traseros, tapas de las puertas, y todo aquello que fuera innecesario para correr, fijaros si se presto atención al peso que hasta el escudo del capo se sustituyo por un adhesivo!.

Para los que quieran hacer una replica hay hasta un kit con todos los adhesivos del RS73 incluido el escudo.


Esta version Sport superaba los 250 km y fue le primer coche de serie en bajar de los 6 segundos de 0 a 100 marcando 5,8. Su precio en la época era de unos 20.000 euros actuales aprox. Preocupados por la ventas de un coche muy "radical" las siguientes 300 unidades denominadas M472 fueron equipadas con paquete "Touring" con todas las comodidades que ya se se ofrecían en la versión mas equipada del 2.4, como AA, elevalunas eléctricos etc, etc,  que equivalían a mas peso y por lo tanto un "pelín" menos de prestaciones pero un mayor confort.

Aquí podéis ver el interior de las dos versiones.







Inicialmente no se podía homologar en Estados Unidos como coche de calle por la normativa de contaminación, pero finalmente si que se pudo lo que impulso las ventas y llevo a Porsche a fabricar un total de 1.525 unidades del RS 2.7. 



Si para el Grupo 4 la FIA requería un mínimo de 500 unidades para el Grupo 3 se necesitaba 1.000 por lo que ya puestos Porsche homologo al coche en las dos categorías, obteniéndola el 4 de marzo de 1973, observar como el modelo que paso las pruebas de la FIA fue el chasis 911 360 0001.






Las primeras unidades se entregaron a principios de enero del 73.




Y en cualquiera de los 13 colores disponibles del catalogo de Porsche del 73.



 

De estos RS corren bastantes por mis estanterías.








Como esta joya abatible y otra de mis piezas preferidas.





Creo que me faltan un par de colores de los 13 por lo que cuando los tenga todos ya haremos un entrada especial RS 2.7 y ahora volvamos al tema central de esta entrada que como introducción y antecedentes ya estamos bien.


Recordemos que todo esto viene porque Porsche se encuentra de la noche a la mañana sin coche de carreras ya que el 917 no puede cumplir los nuevos requisitos y el objetivo de la fabrica es poder seguir participando en el Mundial como marca por lo que paralelamente el departamento de competición desarrolla unos prototipos del RS para competir directamente, el encargado de liderar el proyecto es Norbert Singer.



Nobert monta 8 prototipos sobre la base del RS a los que denominan R1, R2, R3 y así sucesivamente hasta el R8, auténticos bancos de pruebas y germen de lo que será la nueva era en la historia de la competición de Porsche, en esta entrada nos vamos a centrar en la unidad que mas compitió y las mas importante de estos "8" magníficos que cambiaron la historia del 911 y de Porsche, concretamente el chasis 911 360 0588 "R6" aunque lógicamente hablaremos también y daremos un repaso al resto. 

El primer prototipo chasis 911 360 0019 "R1" debuto en 1972 en el Rally del Tour de Corse y no volvió  a competir mas ya que se uso para test internos.



El resto de los prototipos lo harían ya en 1973, Porsche renueva su alianza con el Team Martini y a primeros de año se presenta el equipo.



Si nos fijamos en el coche no se trata de ninguno de los prototipos RSR sino que es uno de los dos que se hicieron para el RS concretamente el 911 360 0002 (RS2) pero decorado con los colores de Martini, a la derecha la que seria la pareja "oficial" del equipo Gijs Van Lennep y Herbert Muller, estos dos de abajo no se quienes son.



El coche fue utilizado como coche de prensa.



Fijaros en la foto donde fue presentado! Me marco unos "spoilers" ???

 



En esa misma curva de Weissach Porsche presentaría durante años a sus deportivos.



El Martini Racing Team Porsche usara durante la temporada cinco de los ocho prototipos RSR construidos en el Campeonato del Mundo, los otros dos chasis el R3 y el R4 se los envía a sus socios americanos para que sean ellos quien disputen las pruebas del Mundial al otro lado del charco, estas unidades yankies son las primeras en salir a escena y debutan en las 24 Horas de Daytona al celebrarse en enero Porsche, aun no había recibido la homologación de la FIA para poder inscribirlos en el Grupo 4 por lo que los RSR americanos se inscriben en el Grupo 5 de prototipos. No vamos a hablar casi nada de ellas porque ya las hemos visto de sobra en las entradas sobre Al Holbert y Brumos.


La de Holbert era el R3.




Y la de Brumos la R4.




Que por cierto daría a Porsche la primer gran victoria del nuevo RSR al ganar las 24 Horas de Daytona en enero de 1973.





Antes de entrar en materia hay que hacer un inciso importante e indicar que Porsche sobre la base de estos primeros prototipos fabrico una tirada de 50 unidades en 1973 destinadas a "carreras cliente", al coche se le denomino "911 Carrera RSR" la ultima R es de "racing" con el motor aumentado a 2.8 con una potencia ya de 280 cv y un peso de 900 kilos, todos ellos contaron con ayudas de fabrica y fueron los denominados los "corsarios" de Porsche.










Como esta unidad el chasis 911 360 0610 que fue para los hermanos Kremer y con la que ganaron en la clase GT3 las 24 Horas de Le Mans de 1973.




  


Pero centrémonos en nuestro protagonista, el coche debuta en las 6 Horas de Vallelunga el 25 de marzo del 73. 



Porsche ya había obtenido unos días antes la homologación del coche para inscribirlo en el grupo 4.





Con el dorsal nº9 y con George Follmer y Willi Kauhsen como pilotos.





Aquí lo vemos junto a su hermano gemelo el R5 que pilotaban Gijs van Lennep y Herbert Muller. Estos RSR llevaban un motor de 2.8 litros (mejorado) que rendía 308 cv.






Y no pudieron debutar mejor ya que quedaron séptimos de la general y ganaron la categoría GT, por desgracia no tengo la miniatura.





Pero esta esta firmada por el propio Follmer.




La siguiente aparición de nuestro protagonista fue en los test de Le Mans, nn los libres de la mañana el R6 pilotado por Herbert Muller marco el tiempo mas rápido en la categoría GT y en la carrera de 4 horas que se celebraba el domingo Schurti y Koeningg quedaron cuartos en la general y ganaron en GT3.




Al R6 esta vez le acompaño a Le Mans el R2 al que ya le habían dotado de un motor de 3 litros, el resultado es que Lennep y Muller ganaron la carrera.


 





Hay que tirar de kit de reina para tenerlo a escala.





Para la siguiente carrera en los 1.000 km de Monza al R6 le hicieron también el "upgrade" al motor de tres litros.





Y un nuevo paquete aerodinámico, para darle aun mas aplomo al coche deciden ampliar la cola de pato.






Añadiendo un labio lateral.






Estas modificaciones provocaron una reclamación por parte de las cafeteras rojas que hicieron que los Porsche fueran incluidos en la categoría de "prototipos" y no en la GT4. Cosa que Porsche ya puestos aprovecho para meterle mas inventos al 911 a ver que tal iban. 

Tanta modificación "in situ" se les atraganto y ninguna de las dos unidades acabo la carrera. 




La siguiente aparición del R6 seria en Spa.




Al R6 ya se le habían acoplado mejor todos los nuevos inventos y el coche era rapidísimo.

 


Siempre en pareja esta vez le acompaño en la subida a L' Eau Rouge el R5.





El R6 llevaba el nuevo complemento que habían probado en Monza y que se acoplaba a la cola de pato, mientras que el R5 llevaba solo la cola de pato, en las miniaturas se aprecia perfectamente.





La pareja "oficial" de los RSR de fabrica eran Muller y Lennep que acabaron en 5ª posición de la general con nuestro R6 y Former y Jost acabaron en 10ª pero ganando la categoría GT4.






El Amarillo que se ve a la izquierda con el nº 53 de la derecha era otro de los 50 "corsarios" Claude Haldi, luego hablaremos de el.





Desde el principio de los tiempos en Porsche había dos fechas marcadas siempre en rojo en el calendario que eran las 24 Horas de Le Mans y la Targa Florio.




Fue en tierras Sicilianas donde Porsche consiguió su primera gran victoria en 1956.




Así que justo una semana después de la carrera de Spa Porsche desembarcaba en Sicilia fiel a su cita con la historia y su carrera mas laureada hasta la fecha donde ya había conseguido 10 victorias. 




El Team Martini acudía con tres de sus "protos" RSR y un muleto.

Nuestro principal "prota" el R6 es para el pequeño pelirrojo de 33 años Herbert Muller.




Muller había ganado la Targa en 1966 con un Porsche 906 de la Scuderia Filipinetti.




Y su compañero de equipo era Gijs Van Lennep.





Y si Herbert le había a dado a Porsche una Targa, Gijs le había dado un Le Mans.




El dorsal en la Targa para este "Duo Sacapuntas" de Porsche era el nº8.




El R2 y con el dorsal nº9 seria para Leo Kinnunen pareja favorita de Don Pedro Rodriguez y ya puestos a hablar de victorias ganador para Porsche de las 24 Horas de Daytona en 1970.





Y su pareja para la Targa seria el "corsario" Claude Haldi del RSR amarillo, Haldi era todo un "Gentleman Porsche" habitual por las Españas y que al año siguiente ganaría el Rally Costa Brava, además un tipo que va a la oficina a trabajar con un Carrera RS se merece el mayor de los respetos.






El tercer coche era el R8 y sus pilotos eran el Italiano Giulio Pucci (a ver recordar que estamos en Sicilia patria de la mafia) y Porsche le había pasado la mano por la cara a los italianos muchas veces, famosas las pintadas al atravesar ciertos pueblos.




Por lo que pagar impuestos era habitual, bromas aparte o no Giulio era hijo del barón Antonio Pucci ganador para Porsche de la Targa del 64 junto a Colin Davis con este 904.





Y su pareja era el alemán Gunter Stockkonig, el coche tendría el dorsal nº 107.




Si la base de operaciones de Porsche en Le Mans era el mítico taller de Teloche en Sicilia habían alquilado una vieja bodega.

 



Porsche llevo un cuarto coche como muleto no era uno de los 8 magnificos pero se trataba de todo un prototipo en toda regla ya que fue de uno de los dos pre RS, el Show Car que hemos visto antes y tenia un motor de 2.7 que apenas se había usado, el coche se utilizo para los entrenamientos libres de reconocimiento que recordar que en la Targa se celebraban en carretera abierta con trafico por lo que los coches tenían que estar matriculados, Porsche llevo dos matriculas que intercambiaron entre los cuatro coches.






Este coche también se inscribió para la carrera con el dorsal nº108 aunque no estaba previsto que participará.






A estos coches se les distinguía con una "T" junto al dorsal.






La edición de 1973 consistía en dar once vueltas al circuito "piccolo" de 72 kilómetros, históricamente el mas corto de los tres que tuvo la Targa, es el marcado en negro.






Para que os hagáis una idea del recorrido estos 72 km tenían 900 curvas, memorizarse el circuito era bastante complejo y la vuelta media era de casi cuarenta minutos para los "buenos", si habéis rodado en Nurburgring este tiene 21 km y 180 curvas, pero lo mejor es que demos una vuelta aunque sea virtual para verlo mejor.

  


La Targa era una carrera peligrosa, difícil de memorizar, con carreteras en pésimo estado, atravesando pueblos, desniveles...












Y lo era para todos, hasta para el mismismo Jacky Icks antes de que condujera coches de verdad.




Icks marchaba al campo a buscar café para su cafetera roja.




Pero era todo un espectáculo lleno de espectadores, se calcula que mas de 700.000 personas presenciaban la carrera a lo largo del recorrido.



 


Que ocasionaban problemas logísticos y de residuos que podían ser hasta un hándicap para los participantes.





Durante los entrenos oficiales que constaban de dos vueltas por coche y piloto Pucci con el R8 no debió leer bien alguna señal como esta.




Y se metió un talegazo considerable!!!








Sin consecuencias físicas para el hijo del barón, el equipo retiro rápido al coche y lo llevo a la bodega.




Pero aquello no se arreglaba ni con vino! De hecho fue el fin del R8 ese chasis ya no se recupero. La solución fue coger al "muleto" nº108 y cambiarle el 7 por el 8 y listo ya hay coche para la carrera!!!!





Si os fijáis en la foto el 7 no encaja bien sobre todo en el lado del conductor, esto era porque la decoración de los tres prototipos era diferente, los dorsales eran mucho mas grandes y envueltos en un aro Martini.




Porsche no solo le cambia el dorsal, el pre RS llevaba un motor 2.7 de serie mientras con los RSR ya montaban una version de 3 litros y como el motor había quedado intacto lo cambiaron.

  



Otro detalle que delata el cambiazo es la tapa de aceite que en los RS estaba en el lateral trasero derecho, como podéis ver en el 107 de la carrera la tapa se debió soltar o directamente se quito quedando al descubierto.





Entrada inexistente en los RSR ya que la entrada era directamente por el capo trasero como podéis ver en esta foto aparte de que la decoración lateral era algo diferente.




Fijaros también como recargan aceite en plena carrera por la tapa lateral.




Porsche al haber modificado el coche que estaba inscrito en la categoría GT solicito a dirección de carrera inscribirlo en la de Prototipos.




El caso es que Pucci pudo correr.




Y aquí tenemos a la miniatura.








Que representa al RS de la carrera con la decoración correcta y los dorsales bien colocados, pero con el fallo de la tapa de aceite.




En cambio lleva la matricula correcta aunque en carrera no la llevaban, y eso que es una edición limitada de Minichamps.





Existe en resina la version R8 del accidente.









Pese a todo Pucci y Steckkonic clasificaron al coche en 8ª posición para la carrera.






Kinnunen y Haldi con el R2 no fueron tan rápidos por mucho que apoyaran en curvas!




 

Y con una mejor vuelta de mas de 40 minutos marcaban el 15º mejor crono y se volvían a la bodega a ver si con un poco de vino la cosa mejoraba para la carrera.





A nuestro protagonista le fueron algo mejor las cosas y marco una vuelta de 36 minutos y 52 segundos que le daban la 5ª posición en la salida.






La pole la marcaba con una vuelta de 33 minutos y 38 segundos el Ferrari 312 del ídolo local Nino Vacarella.

 



La cafeteras llevaban dos años seguidos ganando la Targa y seguían siendo claros favoritos.





Junto con otro nuevo "prototipo" pensado para el Mundial de Rallys que solo con verlo asustaba.







El Lancia Stratos hacia su debut de la mano de un tal Sandro Munari y esta considerado como el primer WRC World Rally Car de la historia.





La mañana del domingo amaneció soleada para un magnifico día de carreras.








Las dos cafeteras italianas que habían marcado los dos mejores tiempos listos para salir.




Nuestro R6 sale como una bala.



 

A las cafeteras rojas ya fueran Ferraris o Alfas se les aguaría el café rápido dejando el camino libre al dúo sacapuntas que marcarían un ritmo muy constante.




Ritmo que solo aguantarían en la distancia el Stratos y el otro RSR.




Muller y Lennep cruzarían la meta en la ultima vuelta sacándole mas de seis minutos al Lancia para proclamarse campeones de la 57ª edición de la Targa Florio.






Dándole a Porsche su 11ª victoria en la mítica prueba y que seria la ultima ya que la peligrosidad del circuito hizo que ya no volviera a ser puntuable para el Mundial lo que la hizo morir definitivamente dos años después.




Y aquí tenemos por fin a mi "Santo Grial" recorriendo Sicilia.










Es una miniatura muy esperada ya que nunca se hizo en serie tan solo Spark y en una edición para el Museo la saco ya hace unos años.




Que no pude hacerme con ella y posteriormente saco otra tirada en version "sucia" de carrera con la que tampoco tuve suerte.




Mi miniatura corresponde a un test para un coleccionable que en principio se pone a la venta este mes de enero en Italia.




La miniatura es muy posible que sea de manufactura IXO.




Y sus acabados son mas que aceptables como podéis observar.










Reproduciendo a escala fielmente al original.













 



EL R2 completo el pódium al acabar en 3ª posición, miniatura también muy complicada de conseguir.





El RS 107 entraría en 6ª posición.





Y Porsche aun metería a otro RSR "corsario" en el Top Ten.






Y no seria uno cualquiera, hablamos de nuestro viejo amigo Haldi y con el coche que nuestro querido Antonio Zanini ganaría el Campeonato de Europa unos cuantos años despues en 1980.


Pero volvamos al R6, como hemos dicho en Porsche había dos fechas marcadas en Rojo y después de la Targa justo un mes mas tarde llegaba la segunda de ellas.




Porsche volvía como equipo oficial a Le Mans tras un año de ausencia ya que en el 1972 no acudió por no poder inscribir al 917 por la nueva normativa de la FIA, pero este año si que volvía a su cuartel general de Teloche.




Y se llevaba a tres de sus prototipos RSR nuestro R6 el R7 y el R2.

 


Darse una vuelta por Teloche en esos días tenia que se alucinante. 





Con la experiencia de la Targa y pensando en las condiciones de altas velocidades constantes en Le Mans Porsche afino aun mas el alerón trasero para ganar mas estabilidad, dejo atrás las chapas de y aluminio y lo fabrico de una sola pieza en fibra de vidrio integrado en las aletas. 




La foto es de una reproducción actual, ya lo hemos comentado en alguna entrada a esta version se le llamo "Mary Stuart" en alusión a la Reina de Escocia Maria I de Estuardo.


[​IMG]
De cuello largo y grácil que cubría a menudo con prominentes cuellos amplios y estilosos y de ahí el apodo del Porsche, como curiosidad Maria fue decapitada y el verdugo necesito asestar tres hachazos.

Los Mary Stuard se montaron solo en los Martini R6 y R7, el R2 se vistió con el traje de diario con la cola de pato y con los colores de Sonauto la principal concesionaria de Porsche en Francia. 





El R6 fue pilotado en Le Mans por Reinold Jost y nuestro amigo Claude Haldi con el dorsal nº47.






No le fueron muy bien las cosas y abandono a la quinta hora de carrera.




La miniatura es una excelente pieza de Spark en resina donde brilla el cuello de la Reina.


[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]
[​IMG]
[​IMG]

Por el contrario al R7 no le fue nada mal la carrera ya que acabo en una meritoria 4ª posición.





 En una carrera en que el podio estaba destinado a los prototipos de verdad como el Matra vencedor.




Que habría pasado si hubieran dejado correr al 917/30 en Le Mans.....





Porsche ya trabaja en una nueva evolución del RSR un "poco" mas potente y tras Le Mans realizan algunos test, por cierto esa trasera se parece un poco a la foto de arriba no?

 



La penúltima prueba del Campeonato del Mundo y ultima en suelo Europeo se celebraba muy cerca de casa.





En el circuito de Zeltweg en Austria fue donde Porsche hizo los test de la "cola de pato" y es aquí donde al igual que a la Reina de Escocia decapitan también a "Mary Stuard".







Y a nuestro protagonista R6 le instalan un nuevo alerón trasero.






El invento funciono porque le sacaba mas de dos segundos por vuelta a su hermano R7 que corría con la configuración de Le Mans.





La miniatura muy complicada de conseguir.




Llegados a este punto hay que hacer una cuantas aclaraciones, esta fue la ultima carrera del equipo Martini en el 73, Porsche ya estaba trabajando en la version 74 del RSR para sus corsarios una evolución ya con el motor 3.0 que algunos de los prototipos R habían desarrollado y usado como hemos visto.

Pero entre todo esto fabrico unos RSR muy pero que muy especiales sobre todo para un servidor y este blog.





Roger Penske le pidió a Porsche que le fabricara 15 unidades para celebrar un campeonato que se habían inventado en Estados Unidos, una fiesta de campeones la IROC International Race of Champions.


Los Porsche IROC fueron la base del RSR carreras cliente de 1974 de los que Porsche volvió a fabricar otras 54 unidades.




Y al igual que el RS 73 haría una tirada "Touring" denominada simplemente Carrera RS 3.0




Otra de mis piezas preferidas.




Si de RS hay por mis estanterías de RSR ya ni os cuento y algún día nos pondremos con ellas.








Porsche no realizaría ninguna modificación mas ni volvería a correr en el 73 con ninguno de estos 8 "magníficos" R y se fue deshaciendo de ellos. La ultima carrera del Mundial se celebraba al otro lado del charco.




Porsche ya se había alzado con el Mundial de marcas en el Grupo 4 coches de Gran Turismo donde el RSR arraso ganando siete de las diez carreras de que constaba y había quedado tercero en el Grupo 5 de Sports Prototipos donde consiguió dos victorias en Daytona y la Targa, no acudiría por tanto a la ultima prueba de hecho no estaba en los planes ya de inicio al celebrarse en Estados Unidos y los coches los vendió a sus socios americanos, el R6 a Roger Penske y el R7 a Peyer Gregg para que ellos participaran con los prototipos mas evolucionados en teoría que los suyos en la ultima carrera del año.

Porsche entrego a nuestro protagonista el R6 con el alerón utilizado en Zeltweg. 





Pero los chicos de Penske fueron aun un poco mas allá y lo modificaron mas poniéndole un deflector en medio como lo hicieron los chicos de Gulf al 917K en su momento para tener mucha mas carga y muy parecido al que montaban en su 917/30.




Y así con su azul y amarillo Sunoco salió a la pista.







Y es otra de mis miniaturas favoritas.





















La miniatura con este bestial nivel de acabados solo podía ser de Spark.





El coche fue pilotado por Mark Donohue y Al Holbert.





Y aquí tenemos a las tres versiones del R6.





Penske y Brumos tenían una excelente relación y dejaron que Peter clonara el alerón para su R7 mas si cabe para una cosa que se traían entre manos. 





Fijaros que el deflector era móvil y se podía levantar o bajar, y estos de la F1 se creen que van de modernos con el DRS. 






Y ya que estamos recordar que Porsche fue el primero en colocar un alerón en coche.


 


Volvamos a los RSR R que me voy por las ramas a la mínima.





El Brumos también la reproduce Spark aunque ya son joyas muy complicadas y caras de conseguir. 





Los coches eran muy rápidos y obtuvieron una 6ª y 7ª plaza de la general solo por detrás de verdaderos prototipos.




Pero Brumos aun quiso ir mas allá! Al día siguiente se celebraba la prueba de la Can Am reservada a auténticos prototipos sin apenas limitación alguna donde Porsche era el Dios todo poderoso con su 917/30 en manos del Penske Racing mientras que Harley Haywood pilotaba al "modesto" 917/10.




Por cierto aquí tenemos a uno de los RSR Iroc el de Mark Donohue junto a su 917/30. 




Peter Gregg con un par inscribió al "pequeño" 911 RSR para la carrera, era la primera vez en la historia de la Can Am que un 911 participaba en una de sus carreras.




Harley Haywood llevaría el mítico dorsal 59 en el 917/10 y Peter le pondría el 58 al RSR, si queréis saber la historia del 59 ya sabéis.





Y aquí vemos a Peter y al RSR manteniendo a raya a los 917!! jajajaja





Para que os hagáis una idea el tiempo por vuelta del 917/30 era de 1:40 aprox mientras que el RSR era de 2 minutos, la foto capta una de la media docena de veces que lo debieron doblar. 




No obstante el RSR acabo en el Top Ten con una meritoria 9ª posición, pensar que corría en medio de una jauría de auténticos formulas, prototipos y engendros varios sin limitación alguna.





Pero que fue del R6 ? El Team Penske no volvió a correr mas con el coche y sobre finales de año lo venden por 20.000 dólares a uno de sus mejores clientes Héctor Rebaque.




Rebaque era un joven adinerado piloto mexicano que comenzaba a correr con Porsche de la mano del equipo Brumos al que también había comprado el chasis R7, no tenia malas manos ni mucho menos y con el tiempo llego a pilotar en la F1, uno de los seis únicos pilotos mexicanos que lo han logrado hasta la fecha.





Durante la temporada del 74 Hector corrió con los dos coches, el R7 lo piloto en las 24 Horas de Le Mans.



 
Y curiosamente con el mismo dorsal que el año anterior en la version Martini.





Nuestro protagonista tenia que acudir a una carrera en México.





Pero sufre un accidente y queda bastante dañado y Rebaque lo sustituye por un RSR de los de "serie" que también tuvo unos cuantos y ya no se vuelve a saber nada mas del coche, hasta que unos cuantos años mas tarde 2009 en la inauguración del Museo Porsche en Stuttgart aparece esto.









El Museo de Porsche sobre todo en sus inicios solía a veces meter gato por liebre o no dar toda la info correctamente sobre los coches expuestos, el coche del Museo efectivamente como marca el rotulo es un RSR pero no el ganador de la Targa solo hace falta mirar un poco las fotos, a primera vista lleva el alerón cola de pato y la no la version extendida que se uso en la Targa y la decoración de Martini era la version sencilla la que utilizo el dorsal nº9 o chasis R2 y la razón es muy sencilla ya que el expuesto es  el R2 que es el único que Porsche conservo, el que tras cedérselo a Peter Gregg en Le Mans usaron como test de pruebas y se guardo en las catacumbas en 1974, además solo hay que fijarse en la pegatina de la luneta trasera que en teoría y digo en teoría porque no lo aprecio bien debería ser como esta.




Porsche identificaba a simple vista a los prototipos con pegatina manual "Dymo" que lógicamente con el paso del tiempo..... el R2 se restauro para exponerlo en el Museo y rodo así antes de entrar.












Y la chapa donde figura correctamente el nº de chasis 911 360 0020 que corresponde con el R2.








En defensa del Museo en el cartelito no indica expresamente que sea esa unidad la ganadora de la Targa, pero donde esta el R6 entonces??

En 1991 el coleccionista Peter Kitchak compra el coche a Rebaque.




Un piloto aficionado con el bolsillo muy pero que muy grande y todo un gentleman Porsche y que también colocaba alerones a sus Porsche.




Peter tarda en restaurar el coche mas de dos años y lo hace a la version "Le Mans 73"





No dispongo de ninguna foto de ese estado pero años mas tarde decide pintarlo con los colores de la Targa.










Aqui tenemos a Kitchak en un festival de Goodwood hablando del coche.




Pero el coche no era exactamente el mismo que en la Targa sobre todo en lo que al alerón trasero se refiere así que se decide hacerle una restauración completa a su version 100% Targa Florio 1973 y el trabajo se lo encarga a Maxted.

















































El trabajo es espectacular y tan preciso que no se olvidan ni del "Dymo".





Impresionante el trabajo de esta gente. https://www.maxted-page.com

Peter Kitchak lo presento al publico en el Concurso de Elegancia de Amelia Island en 2019.




Donde lógicamente gano!





Y lo lleva a Sicilia para que lo vuelva a manejar el bueno de Gijs, Herbert Muller falleció en un terrible accidente con un 908 en 1981, algún día le haremos una entrada al pequeño pelirrojo.




Casi 50 años después Vnn Lennep se volvía a poner sus pantalones rojos!!




Gallina de piel como decía otro Holandés!




Y esta es la historia de uno de los Porsche mas importantes de la historia de la marca.




La historia de los RSR "R" no acaba aquí en 1974 Porsche prepara 4 nuevos prototipos uno de ellos es el R5 del 73 pero a todos ellos les incorpora un nuevo motor "TURBO". 





Pero esa historia ya la hemos contado.






Desde entonces siempre ha habido una version RSR de un 911 compitiendo.





Y la historia continua este pasado 2022 un 911 RSR se ha vuelto a proclamar campeón en la categoría Gran Turismo Pro de las 24 horas de Le Mans y con ella ya van 103 victorias entre absolutas y de clase en la carrera de las carreras.



 
Ya hablaremos de este RSR cuando llegue la miniatura.


Y ya para terminar que fue del resto de los "ocho magníficos"?

R1

Solo corrió el Tour de Corse en 1972.



Parace ser que en 1978 el coche se utilizo como coche "0" en el Rally Safari en la actualidad en perfecto estado en manos privadas, mirarlo junto a su hermano R6.




Y aquí en un reportaje de Magnus Walker.





Hay que tirar de kit en resina para tenerlo a escala.




R2

El único propiedad de Porsche y ya hemos visto que se exhibe en el Museo con el dorsal 8 de la Targa y no con el 9 con el que participo.




Aunque hace relativamente Porsche reconoció su error y de vez en cuando el coche se exhibe con sus colores y dorsal de verdad.



 

Complicado a 1/43.




R3

La unidad que fue para Penske y que debuto en Daytona.




Participo en la Trans Am de 1973 en agosto en el circuito de Edmonton Milt Minter sufrió un fuerte accidente y no volvió a competir mas.




Pero sigue corriendo por mis estanterías.




R4

El Brumos que gano Daytona.




Curiosamente no pertenece a Brumos y fue vendido y restaurado por Gunnar.




Y este ya no corre por mis estanterías sino que luce colgado en una de mis paredes junto a sus hermanos ganadores en Daytona.




R5

Esta unidad fue una de las usadas por el equipo Martini en 1973 junto al R6, ganador en los 1.000 km de Dijon en su categoría y casi que se merece una entrada propia.




En 1974 fue el único prototipo de los 8 y el primer 911 sobre el que se monto un motor "Turbo" sobre el que se hicieron las primeras pruebas, no fue el primero en competir pero si que lo hizo una única vez  en los 1.000 Km de Imola.





Carrera en la que reventó el Turbo,  el coche lo compro el mayor chatarrero de Porsche Don Vasek Polak, este en otro de sus negocios con el lejano oriente lo envió a Japón hasta que otro coleccionista Jeff Hayes lo vuelve a traer Estados Unidos años mas tarde y se lo lleva a Gunnar Racing para que lo restaure.





En 2004 y no me preguntéis porque a alguien se le ocurre la gran idea de volver a convertirlo a su version "pre" Turbo tal y como participo en los 1.000 km de Dijon,  Gunnar vuelve a ser el encargado de hacerlo, pero el bueno de Kevin Jeannette sabedor de la importancia de la version Turbo guardo minuciosamente todas la piezas por si al dueño le volvía algún día el sentido y le deba por volver a tener el primer RSR Turbo de la historia. 

El coche cambio de manos en 2014 y si dueño lógicamente quiso devolverle a su estado Turbo, pero se decidió no desmantelar el excelente trabajo de Gunnar y con la colaboración de Porsche que se implico donando un chasis de un 911 y numerosas piezas de recambio que guardaba replicaron desde cero el primer RSR Turbo de la historia.

 




El trabajo realizado es de tanta calidad que Porsche lo bendijo numerando el chasis como el 911 360 0576/2 R5.



 
Y los dos gemelos lucen juntos con distintos trajes.




Algo que por el momento nadie se ha atrevido a hacer en miniatura ya que solo esta la version atmosférica.




R7

Fue para Brumos que también se le vendió al Mexicano Hector Rebaque y tras pasar por muchas manos se vendió en 2015 totalmente restaurado a su version Le Mans 73.




La miniatura.



 
R8

El accidentado en la Targa no se reparo y se desmantelo.




Y hay que tirar de kit de resina.




Y con esto si que llegamos al final.




Me falta la furgoneta para recrear la foto.




Pero esta otra ya si que puedo reproducirla a medias!







Saludos!!!!

3 comentarios:

  1. Otro excelente informe!!!!
    Este blog es el "Libro" más importante que he leído de Porsche.
    Siempre veía a los 911 como todos iguales y ahora resulta que quiero cada modelo... Esto es una adicción.

    Felicitaciones!!!!!
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante dossier, gracias por compartir, me tendrás más seguido por este espacio.

    ResponderEliminar