sábado, 12 de noviembre de 2016

Porsche 917 K Buenos Aires 1971




El fabricante italiano Brumm lleva años explotando su molde del 917K, sacando cada año alguna versión interesante como la que hoy nos ocupa, presentada con una funda con los colores de Gulf.







Brumm ha ido ganando en calidad de acabados en los últimos años, sobre todo a nivel de estampación y acabados de pintura, sigue estando aún un poco lejos de marcas más premiun, que le doblan en precio pero ya no le doblan tambien en calidad.










La maqueta corresponde al 917K que corrió los 1000 km de Buenos Aires en 1971.




La carrera se celebró en enero en la capital Argentina.





Los 1000 Km de Buenos Aires se disputaron en 9 ocasiones entre los años 1954 y 1972 salvo la suspendida del 59, celebrándose siempre en el Autódromo Oscar y Juan Galvez.




El 917 era propiedad de John Wyer y su mítica escudería J.W Automotive patrocinada por Gulf, aquí podemos ver al equipo trabajando en una de mis estanterías.




Los pilotos eran Jo Siffert y Dereck Bell, aqui en una instantánea acompañados por otro de los grandes "patrones" de Porsche David Pipper. 




No tengo a mano ninguna foto de los dos pilotos solos, pero si con Pipper nos os convence aquí los tenéis con Steve McQueen que siempre da más "glamour" al tema.





El otro 917 del equipo con el dorsal nº 32 también lo tiene disponible Brumm.



Tampoco iba falta de manos al ser pilotado por el gran Pedro Rodriguez y Jackie Olivier. 






El 917K de Siffert y Bell corresponde al chasis nº 29 de los aproximadamente 60 fabricados por Porsche entre todas las versiones del 917, hay algo de controversia o confusión con este chasis, a menudo se hace referencia a que es el nº 14, este también propiedad del equipo de Wyer participo en 4 carreras en la temporada de 1970, ganando los 1000 Km de Spa y logrando una segunda posición en las 24 Horas de Daytona, pero hacia finales de año quedo seriamente dañado en unos entrenos, lo que quedo del coche se utilizo en la construcción del chasis nº 29 y de ahí viene la confusión o mala interpretación. El inscrito en Buenos Aires era él nº29 por lo que se acabó la historia con el nº de chasis. 





Siffert y Bell clasificaron al 917 en 3ª posición de la parrilla por detrás del Ferrari 312 de Ignacio Giunti y Arturo Merziario, y de Pedro y Jackie que lograron la pole.







La carrera fue cosa de los 917, la cafetera roja no podía seguir el ritmo marcado por los de Stuttgart y el duelo se centró entre los dos Gulf y el Martini de Vic Elford y Gerrard Larraousse que en carrera rodaba un poco más rápido que los Gulf. 









El italiano Giunti perdio la vida a bordo del Ferrari al chocar en plena recta contra el Matra de Jean Pierre Beltoise que el muy inconsciente estaba empujando el coche tras haberse averiado por en medio de la pista en plena recta de tribunas.





Cuesta seguir escribiendo tras visionar el video, pues reseñar que sorprendentemente la carrera no se canceló ni se paró.





Vic Elford fue descalificado con bandera negra y Rodriguez sufrió un pinchazo debido a los restos del accidente cosa que aprovecharon Siffert y Bell para colocarse lideres y ganar la carrera.





Porsche obtuvo el doblete y su única victoria en los 1000 Km. de Buenos aires.




El chasis nº 29 participaria en 4 pruebas mas ese año sin ninguna victoria, el coche seria posteriormente destruido en unos "crash test" de Porsche.

Brumm completa esta el set con el 917K del equipo argentino Escudería Nacional CS.



Que a los mandos de Carlos Reuteman y un Emerson Fitippaldi que corriendo para Alfa Romeo y romper el auto en la clasificación se paso al Porsche.







Saludos y hasta la siguiente entrada!!.

4 comentarios:

  1. What a great looking car and very nice details, you cannot go past the 917.

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  2. Oscar, hermosa reseña! Bellos los 917 Gulf; como bien dices, Brumm mejora día a día su calidad, y la relación con el precio de los Spark o Minichamps ya es favorable a ellos.
    Una corrección: la Escudería Nacional CS, ¡era española! Normalmente corrían en ella los españoles Jorge de Bagration y Alex Soler Roig; lo que pasa es que justo en esta carrera manejaron el auto dos pilotos sudamericanos.
    Abrazo!

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  3. Hola, vengo por acá y me encuentro la carrera de Buenos Aires.
    Entiendo que Beltoise se cruzó empujando el auto porque se había quedado sin combustible, no avería,y entiendo que el reglamento permitía esas maniobras (¡?).
    Hay quienes dicen que el accidente fue en la segunda o tercera pasada de Giunti, es decir que Giunti ya sabía que estaba Beltoise con el Matra atravesado.
    No aseguro nada, simplemente te comento lo que he escuchado acá.
    Tampoco entiendo por qué no pararon la carrera.
    En cualquier caso, nada de lo que se diga, niegue o dictamine va a devolver la vida a Giunti, una verdadera lástima.

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