domingo, 19 de abril de 2015

Porsche y la Fórmula 1. 3ª Parte

804




El departamento de competición de Porsche tenía claro que para poder competir en la F1 tendrá que construir un coche explícito y no evolucionando sus coches de resistencia, es por eso que, y bajo la reticencia de Ferry por el incremento de costes que suponía el proyecto, y la aparente poca amortización que podía  suponer trasladar a los coches de calle la tecnología aplicada en la F1, la fábrica dio luz verde a la creación de un motor explícito para competir en el gran circo, el Type 753





Porsche se decidió por crear un 8 cilindros, lógicamente en posición boxer de 1494 cc y con una potencia de 180 cv (30 más que el motor de los 718F2).





 El motor ya estaba listo, ahora había que crear el chasis.





Como lo mio no es la mecánica una imagen vale más que mil palabras, así que tomo esta de uno de los post del gran Rickyhomer en el foro soloporsche, en el que también se puede contemplar parte de mi colección de miniaturas. http://www.soloporsche.com/




Unidas las dos partes este fue el resultado.










Porsche fabricó cuatro unidades del 804 e inscribió a dos pilotos para la temporada de 1962 de la Fórmula 1.

Joe Bonnier



El que esta tomando notas es Huske Von Hanstein, director deportivo de Porsche.

Y el otro piloto fue el americano Dan Gurney.




A escala 1/43 existen prácticamente todos los 804 con los diferentes dorsales que corrieron  durante la temporada y de los dos pilotos. Fabricantes como Spark o True Scala han sacado últimamente miniaturas excelentes con los pilotos incluidos.




La que corre por mis estanterías fue la primera que apareció en el mercado hace ya hace unos cuantos años dentro de una colección de RBA.













La miniatura reproduce al monoplaza con el que Joe Bonnier corrió el Gran Premio de Alemania celebrado en Nurburgring el 5 de agosto de 1962.




Aquí lo vemos trazando el mítico Carrusel  peraltado del infierno verde.




Y volando a cuatro ruedas entre los bosques.




Bonnier acabaría en 7ª posición, mientras que su compañero Gurney alcanzaría el podio habiendo logrado la pole. Comentar que Carel Goudin con el 718 F2 quedaba en 13ª posición.

La primera y hasta la fecha, y parece ser que por bastante tiempo, victoria de Porsche en la Fórmula 1 como constructor llegaría en el Gran Premio de Francia.





Espectacular foto de los mecánicos poniendo a punto al coche.





Dan Gurney cruzó la meta a cuadros en primera posición el 8 de julio del 62 en el circuito de Ruen les Assarts.







Aquí tenéis un resumen de la carrera.





Pese a la victoria, la temporada para Porsche fue bastante mediocre, finalizando quintos en el campeonato de marcas, la misma posición en la que acabaría Gurney en el campeonato de pilotos, los altos costes y la inversión en una nueva planta de producción que había inaugurado Porsche, decidieron aparcar el proyecto de la F1.

De los coches, se conoce el paradero de dos unidades, una que se encuentra en el Museo de Donington.




Y la que se encuentra en el Museo de la marca en Stuttgart.






A esta última la suelen sacar a menudo a pasear por los concursos y concentraciones más importantes del mundo.

Como en el de Goodwood.




O el de Solitude, a los mandos del último campeón germano de la F1.



La relación de Porsche con la Fórmula 1 y monoplazas en general no acaba aquí, sino que hay bastantes más cosas por contar y miniaturas que mostrar, así que nos vemos en el siguiente capítulo.

Saludos!!

1 comentario:

  1. Hermoso coche, tengo también el 804 de RBA, sueño con el de Spark y de TSM...
    Abrazo!

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