lunes, 8 de diciembre de 2025

Porsche 964 RS Cup 1990. Olaf Manthey

En este blog hemos repasado la historia de algunos de los mejores preparadores de Porsche a lo largo de sus historia como los hermanos Almeras, los Kremer o Ruf, pero hoy vamos a repasar la vida del que podríamos catalogar como el "oficial" de la casa de Stuttgart, Olaf Manthey.




Si hablamos de Manthey y Porsche hoy en dia lo primero que se nos viene a la mente puede que sean cosas como esta, su última creación el 992 GT3 RS Manthey disponible en el catálogo de Porsche, siendo el coche más radical que te puedes comprar hoy en dia de la marca.




Pero hoy vamos a ver cómo empezó todo esto. Nacido el 25 de abril en la ciudad alemana de Bonn, este ingeniero mecánico, gran aficionado al motor, aprovechaba sus días libres para trabajar como operario de excavadora y obtener un sobresueldo con el que poder competir de tanto en tanto. Así comenzó su aventura al volante en 1974, pilotando varios Simca que él mismo preparaba.





En 1982 ya da un salto de calidad al correr la Ford Sport Cup con un RS 2000, Copa que acabaría ganando.



Pero ese año también ganaría sus primeras 24 Horas de Nurburgring, circuito que podríamos decir que acabaría siendo casi el jardín de su casa.







Aqui teneis a la miniatura del Ford.

Lo que le permitió ser un piloto habitual en el DTM durante los años 80 a los mandos de Ford, BMW y Mercedes.



Pero no sería hasta 1990 cuando Manthey y Porsche unirían sus caminos, como hemos contado en alguna ocasión Ferry Porsche creó en 1970 la "Copa" Porsche que en sus inicios consistía en premiar económicamente a los pilotos que más puntos habían conseguido pilotando sus coches en un determinado grupo de carreras y campeonatos, pero no era ningún campeonato monomarca, la primera vez en que se celebró un campeonato único con un modelo de Porsche fue en 1986 en Alemania con el 944 Turbo totalmente de serie como protagonista.



Este nuevo campeonato tendría réplicas en Canadá y Francia, pero es en 1990 cuando podemos decir que nace la "Porsche Cup" como la conocemos hoy en dia ya que con la llegada del 964 Porsche decide preparar un coche específicamente para disputar su propio campeonato, el Porsche Carrera Cup, ya hablamos hace tiempo del coche en una entrada coincidiendo con la primera miniatura de un Cup que cayó en mis manos, pero haremos un breve repaso del modelo.

El ingeniero en desarrollar el coche para tal evento fue Herbert Linge.



Y Roland Kussmaull fue el piloto que lo puso a punto.










Básicamente, era un Carrera 2 al que se le había eliminado todo lo innecesario para correr, con lo que el peso se redujo en 230 kilos. A esto había que sumarle la jaula antivuelco que se le instaló. Se montó un único asiento Recaro, llantas de competición Speedline, y el motor se aumentó en 15 CV para rendir un total de 265 CV. También se modificaron el embrague, el encendido, la relación de cambio y el ABS para que fuese apenas intrusivo. Además, se endurecieron y rebajaron las suspensiones. Poca cosa más se le hizo respecto al modelo de calle.

Porsche fabricó en 1990 un total de 50 unidades del Porsche 964 Carrera Cup, cuyos números de chasis estuvieron comprendidos entre el 96 LS 40 9001 y el 9050. A día de hoy, Porsche ha producido más de 5.000 coches Carrera Cup en sus diferentes evoluciones, todos tomando como base el 911.

El coche tenía un precio aproximado de 70.000 € de la época, pero, para asegurarse de que se destinaban a la participación en el campeonato, Porsche exigía un depósito a modo de fianza de 50.000 €, que se devolvía en el momento en que se hubieran corrido seis pruebas de la Copa.

Esta primera edición de 1990 solo se disputó en Alemania y constaba de diez pruebas que se celebraban paralelamente al DTM.




 Participaron 38 pilotos, y uno de esos pioneros pilotos "Cup" fue Olaf Manthey.





Con una gran igualdad mecánica aquello se convirtió en una especie de IROC alemana pero a lo grande con 38 coches en pista.






Cada piloto tenía sus propios sponsors, con los que decoraban sus Carrera Cup con los colores de sus respectivos patrocinadores, dando a la parrilla un colorido muy atractivo. El principal patrocinador de Manthey fue Kuemmerling, un licor de hierbas competidor de Jägermeister que lucía un característico color verde.






Fijaros de la igualdad de las carreras que en esta primera edición tuvo a 7 vencedores distintos, solo dos repitieron Roland Asch consiguió tres victorias con este "piolín".




Y nuestro protagonista que ganó las dos primeras carreras celebradas en Zolder y como no en Nurburgring.




Manthey se convertiría en el primer ganador de la Copa Porsche al sumar más puntos que nadie al subirse al cajón en seis ocasiones con dos victorias, tres segundas posiciones y dos terceras.





Y aquí tenemos el poster conmemorativo.




Que emula al mítico con el que Porsche presentó al 964 en el "Venture Tour.





Y aquí tenemos al pequeñín del bigotudo Olaf Manthey.




















La miniatura es del fabricante Portugués Vitesse, que a primeros de los 90 era el mejor fabricante de miniaturas en die cast con diferencia.






Quien realizó en 1992 una edición especial reproduciendo a 24 de los coches participantes de la Cup de los que tengo localizados 15 unidades y 5 estan en mi coleccion.




Y digo que son 24 porque también reprodujo a los Porsche Cup de la edición Francesa y este era el blister en los que los presentaba.




De la edición francesa solo que tengo a esta unidad.




Y de la que desconozco cual era su piloto y no será porque no lo he buscado, a diferencia de la Cup alemana la francesa no rotulaba el nombre de los pilotos.




Esta es la única imagen que he localizado del Pioneer y sale solo a medias.




Porsche fabricó en e1 91 120 unidades más del Carrera Cup idénticas a las del 90 salvo por un par de detalles, los espejos retrovisores que eran diferentes usando los nuevos ya de "serie" que montaban los 964 y que se llamaron "Cup" en referencia al campeonato, y las llantas Speedline que opcionalmente eran en color, Vitesse utiliza los retrovisores Cup en todas sus reproducciones.

Aquí podemos observar en este poster de la edición alemana de 1991 a un Cup 91 en primera posición y a dos 90 detrás y como sus retrovisores son diferentes.





El Shell amarillo es una de la unidades propias de Porsche que alineaba a tres coches y que eran cedidos en cada prueba a invitados o VIPS como pilotos de Fórmula 1 y demás celebridades.












Y miniatura que también corre por mis estanterías en la version del 92 que piloto Wolfgang Kauffman.

 


La segunda edición de 1991 la ganó Roland Asch que ahora si que derrotó a Manthey con su Cup 90.






Olaf Manthey quedó en 4ª posición en el 91.




Aquí podemos ver a una belleza de esas unidades del 91.








El piloto era Óscar Larrauri, quien perteneció al equipo Max Moritz y que, curiosamente, no lució el característico naranja de Jägermeister pero que sí que corre por mis estanterías.





En la edición de 1992 Porsche actualizo los 172 Carrera Cup haciéndoles un upgrade y fabricando 127 unidades más partiendo del nuevo 964 RS entre 1992 y 1993, de las cuales 45 eran para el mercado americano y hacer por primera vez una Porsche Cup USA.





Pero problemas de homologación y retrasos impidieron que se llegaran a disputar, Andial se encargó de acondicionar 25 de esas unidades para poder circular por Estados Unidos y las puso a la venta. 










La edición alemana de 1992 constó de 11 pruebas.





Y su ganador fue Uwe Alzen.







No tengo su miniatura pero si la de uno de sus compañeros de equipo, Andy Bovensiepen.




Manthey se subiría un par de veces al cajón para acabar ese año en 5ª posición, el 964 aún sería protagonista de la Porsche Cup en 1993 edición en la que no participó Olaf antes de ser sustituido en 1994 por el nuevo 993 Carrera Cup que esta vez puso a punto "tito" Walther.




Hablando de Röhrl hay que destacar que corrió una de las carreras de la Cup con una unidad dotada del nuevo cambio "tiptronic" para ver de que era capaz vs los manuales.

 


Ese año en que se introdujo la Porsche Super Cup un campeonato "mundial" paralelo al de la Fórmula 1 que es el formato que conocemos hoy en dia, sin abandonar las Cup "nacionales" actualmente se celebran 32 Porsche Cup en todo el Mundo, pero de eso ya hablaremos en otra entrada.




En 1996 Olaf funda su propia escudería la Manthey Racing para correr la Porsche Super Cup y se especializa en la preparación al más alto nivel de Porsche para participar en la Super Cup, su primer modelo es este 993.




Con el que en 1997 ya obtendrían su primera victoria en la Super Cup, la llegada de 996 le abre las puertas para seguir creciendo.




Y comienza a desarrollar kits para potenciar los 996 de "calle".




En 1999 debutan por primera en las 24 Horas de Le Mans.




Y ganándolas en la categoría GT3, miniatura que está en busca y captura.




La empresa no para de crecer y en el 2000 inauguran unas nuevas instalaciones en las que trabajan más de 350 personas preparando Porsches.




Es el comienzo de una nueva etapa en la que sus preparaciones dominarán en los circuitos de toda Europa, en 2006 coincidiendo con su última victoria Olaf decide colgar el mono, era su 30ª victoria.




En 2013 Porsche adquiere el 51% de las acciones de Manthey Racing y se convierte en el preparador oficial del Porsche Motorsport en la categoría de GT.




Y aquí ya sí que podríamos entrar en un jardín sin apenas salida, el Manthey Racing ha ganado por por poner un ejemplo en siete ocasiones las 24 Horas de Nurburgring.






Los kits de Manthey de alto rendimiento son opcionales en el configurador de Porsche.




Y con ellos son con los que salen a batir los records de velocidad de coches de serie en Nurburgring.




Pero como hemos dicho el Manthey Racing es otro jardin.




Así que volvamos al licor de hierbas “verde”. ¿Y qué ha sido del primer ganador de la Carrera Cup? Pues, como casi siempre en Porsche, la cosa no está fácil de seguir. Olaf corrió como piloto del Team Derkum, y este equipo utilizó tres 964 Carrera Cup: dos de color verde víbora y uno de color blanco.
Parece ser que los tres fueron utilizados por Olaf, según él mismo ha comentado en alguna entrevista, pero los números de chasis siguen siendo desconocidos.




El otro chasis verde también fue utilizado por otros pilotos, durante las ediciones de la Cup.




Aunque si os fijais en la foto del poster solo aparece un 964 "verde".




Uno de los verdes del equipo se sabe que fue vendido por el propio Team Derkum al finalizar la Copa de 1991, pasando posteriormente por varias manos. En 2009, el coche fue adquirido en una subasta, dentro de un lote que incluía varios Porsche de competición sin “Wagenpass” es decir, sin el historial oficial de competición por un coleccionista inglés.
Sin embargo, este 964 verde tenía como número de chasis WP0ZZZ96ZLS409007 y no había sido repintado, su color de fábrica seguía siendo el verde víbora. Así que, rápidamente, su nuevo propietario ató cabos y se dio cuenta de lo que tenía entre manos.







El coche no está en demasiado mal estado. 








Pero sabiendo lo que tienen decide restaurarlo por completo a su estado original.


























Un traguito para reponer fuerzas!





























Y aquí lo vemos unos cuantos años después con su primer piloto.




En un homenaje al circuito de Nurburgring.




No perderos el vídeo.



Y esta es la historia del primer ganador de la Carrera Cup y de Olaf Manthey, uno de los apellidos más importantes en el universo Porsche. El coche se puso a la venta hace unos años en un compra-venta inglés, pero le perdí la pista.


Un 964 Carrera Cup de la primera serie tiene hoy un precio en torno a los 300.000 €.


Y para despedirnos un video de su primera carrera en Nurburgring.





Saludos!!!!