Peter Gregg, al que aún le duraba el cabreo con Porsche por lo de Le Mans, se entera que para 1976, presentará equipo oficial a la mayor Carrera del Mundo, y no es que pensaran contar con el como piloto precisamente.
Peter poseía por aquel entonces más de media docena de concesionarios, alguno multimarca, y acababa de llegar a un acuerdo con BMW para montar uno exclusivo para distribuir los coches bávaros, es entonces cuando decide que esa temporada no correrá con Porsche, el nuevo 935 Turbo solo está disponible para el equipo oficial por el momento, y al 934 le han puesto alguna que otra restricción en USA para promover la competencia, por lo que toma la decisión de correr con BMW al que ve más preparado y quién sabe si ya de paso para mandarle un recadito a los de Stuttgart, por no darle el trato que cree que se merece.
Peter poseía por aquel entonces más de media docena de concesionarios, alguno multimarca, y acababa de llegar a un acuerdo con BMW para montar uno exclusivo para distribuir los coches bávaros, es entonces cuando decide que esa temporada no correrá con Porsche, el nuevo 935 Turbo solo está disponible para el equipo oficial por el momento, y al 934 le han puesto alguna que otra restricción en USA para promover la competencia, por lo que toma la decisión de correr con BMW al que ve más preparado y quién sabe si ya de paso para mandarle un recadito a los de Stuttgart, por no darle el trato que cree que se merece.
Por lo que Peter se pone a los mandos del flamante BMW 3.0 CLS
Su debut como no, sería en Daytona.
Se me hace raro ver a Peter en un BMW.
Como compañero de equipo escogió a otro Porschista.
Aquí vemos a los dos hijos de Peter lavando el BMW.
Hurley Haywood por su parte corrió con el Brumos, eso sí, el 59 era para Peter.
Si ya se hacía raro ver a Peter sobre un BMW, adelantar a su propio coche y a su compañero de batallas ya ni os cuento!!
Aquí tenemos a los dos juntos, pero como rivales en la pista!!
Los BMW eran muy rápidos a una vuelta, y no tuvieron problemas para hacerse con las tres primeras posiciones de la parrilla.
El único Porsche que les podía seguir un poco el ritmo era el de Al Holbert.
Las fuerzas nacionales estaban representadas por Corvette, en un intento de la IMSA por dar más protagonismo a los hierros Yankies, abrió un hueco en el reglamento para permitir que se pudieran modificar motores en determinados coches de serie.
Algo que aprovechó Corvette para montar un V8 de 7 litros!!
Porno duro Americano!
Durante las primeras horas el Corvette y los BMW se metieron cera de lo lindo, a las pocas horas, la gran mayoría de los coches comenzaron a tener unos extraños problemas de motor y comenzaron a pararse.
Aquí vemos a Redman varado en la hierba, intentando arrancar el coche siguiendo las instrucciones que le transmitían los mecánicos, éstos sólo podían intervenir en los boxes. El problema fue que el suministrador de combustible tuvo un incidente con los tanques, y en estos se mezclo agua con el combustible, lo que obligo a neutralizar la Carrera para que todos entraran en boxes.
Con más de algún motor tocado por el tema, la Carrera se retomó, con Peter Gregg y Brian Redman que fueron cogiendo ventaja poco a poco.
Eso sí, a que no sabéis quien hizo el relevo más largo por la noche?
Pues Redman, porque curiosamente Peter se encontró indispuesto por la noche, pero milagrosamente al amanecer estaba fresco como una rosa.
Para darle a BMW su primera y única victoria en las 24 Horas de Daytona.
Peter y Redman ganaron la carrera dejando a Holbert en 2ª posición y a Haywood en la 3ª.
"Vendetta" a Porsche?, de todas formas fue la única carrera que ganó del campeonato, que finalmente sería para Al Holbert en un final muy reñido, y en el que hay que indicar que Holbert acabó la temporada corriendo con un Chevrolet y no con el 934.
Lógicamente en el acuerdo de Peter con BMW, estaba un volante oficial del equipo Aleman en Le Mans.
Peter formando pareja de nuevo con Redman se enfrentaba a las legiones de Stuttgart, con el BMW decorado para la ocasión por Frank Stella.
Muy peleón en las primeras horas de carrera.
Una fuga de aceite le privó de la batalla final, aunque lejos de poder ganar la carrera, que era cosa de los prototipos, como bien sabéis la victoria fue para el 936, podría haberle plantado cara al 935.
Por su parte Haywood que también corrió con Peter y el BMW en Sebring y en alguna que otra prueba larga mas, disputó la Trans Am con un 934 de Vasek Polak.
Por su parte BMW, viendo el poderío de Porsche, abandonó el programa de competición, y vive de recuerdos!
El 934 de Peter, lo condujo con el dorsal 61 Jim Busby, ganando un par de pruebas y varios cajones.
Como en las 500 millas de Road Atlanta, donde le podemos ver en este pedazo reportaje de la TV de la época, sin comentarios!!!
En 1977 Peter vuelve a Porsche. Los 935 ya están en escena, pero por el momento no se pueden homologar en Estados Unidos, por lo que tiene que agarrarse a los 934 para correr esa temporada.
A la gran primera carrera del año, válida para el Mundial, Porsche se presenta con su flamante equipo oficial Martini, con el 935 pilotado por Icks, Mass y Barth.
También hay dos 935 mas, uno de los Kremer y otro de los Italianos del Jolly Club, incluso si os fijáis en la foto, hay otro Porsche "pata negra" un doble cero con licencia para matar! .
El R13, el último prototipo de los RS montado con el motor Turbo, que es para Danny Ongais, a ver si me hago con la miniatura cuando me ponga con los míticos trece prototipos.
Así que el primero de los terrenales Porsche es el 934 de Peter, se trata de una unidad que ha preparado para uno de sus clientes.
Muy buena pieza de Universal Hobbies.
Jim Busby había comprado el 934 a George Loos y se lo había entregado a Peter para que Brumos lo preparara según especificaciones IMSA.
Lo que no me preguntéis es por lo del 61, ni porque Haywood no hizo pareja con Peter, por lo que el dorsal tendría más lógica.
Diego Febles si con corrió con el Brumos 58, pero no se inscribió ningún coche con el 59.
Peter que formó pareja con Jim Busby clasifico en 7ª posición, por detrás del 935, el Turbo y dos prototipos más, los Inaltera, que Jean Rondeau había llevado a Daytona para poner a punto de cara a Le Mans.
El 935 era casi 5 segundos por vuelta más rápido que el Brumos.
Pero como ya habréis visto en las entradas sobre los 935, al Martini no le fue muy bien.
A Peter tampoco es que le fuera mucho mejor, con varios problemas acabó en 10ª posición, pero al que no le fue nada mal fue a uno de sus coches y a su "socio" Haywood.
Hurley participo junto a John Graves y Dave Helmick con un RSR preparado por Brumos para el Team Ecurie Escargot.
Aquí lo podemos ver en el mismo box que el 58 de Febles, y pintado, aunque con tonos azules, con las típicas bandas laterales de Brumos.
En otro alarde de regularidad y sobre todo con otra exhibición nocturna de Harley.
Se hicieron con la victoria.
Y Porsche con su sexta victoria en Daytona.
Y aquí tenemos al pequeño.
El coche lo tengo enmarcado y no tengo mas fotos en el peralte de Daytona, pero es un Spark.
El original como no podía ser de otra forma se encuentra en estado de concurso.
La carrera de Hurley no pasaría inadvertida en el seno de Porsche.
Continuará!
Otro gran capítulo en la historia de Brumos, o sea en la historia de Porsche.
ResponderEliminarAbrazo!
PD: Oscar, cuídate mucho en estos tiempos de virus mundial.
offtopic: qué hermoso el corvette de TSM
ResponderEliminarme mataron esas luces banquineras adelante, a los costados, agarradas con fierritos.
también me encantó el R13 dosal 00 en verdadero y en reproducción, tanto color negro y las ventanas traseras tapadas, el alerón trasero y las luces casi cubiertas, le dan un aire post apocaliptico; si lo viera Mad Max!