En 2013 Porsche celebró el 50 Aniversario de su icono, el mítico 911.
En el Salón del Automóvil de Frankfurt Porsche presentaba una edición especial de su 911 denominada 50 Aniversario.
Edición limitada a 1963 unidades, año de la creación del mito, el coche no era más que un 991 Carrera S con la carrocería del S4. Un tracción trasera de 3.8 litros con una potencia de 400 cv, dotado de numerosos detalles para hacer referencia a la cita histórica.
Para los que no podemos o no queremos gastarnos los 125.000 euros de la preciosidad, Porsche tiene su versión a 1/43.
Fabricada exclusivamente para el Museo de Porsche por el fabricante asiático Welly, que últimamente se está haciendo con bastantes licencias de Porsche, algo que había sido terreno exclusivo de Minichamps hasta hace poco tiempo.
La calidad de la miniatura no esta mal, y mejor de lo que se puede observar dada mi pésima capacidad fotográfica, eso si, no llega al nivel de las buenas piezas de Minichamps.
Aquí lo podemos observar mejor a tamaño real.
El color gris oscuro no es al azar, aunque el 50 Aniversario se podía adquirir en varios colores, el elegido para la presentación era del mismo color que el 911 más antiguo que Porsche tienen en su Museo.
Y que con motivo del aniversario también lo ha fabricado a escala.
También fabricado por Welly.
Lógicamente las fotos oficiales de los modelos 1/1 son bastante más bonitas que las mías.
Porsche los junto a los dos en el Museo de Stuttgart en una exposición especial conmemorativa.
50 años los contemplan y para lo que ha evolucionado el mundo del diseño en los coches la verdad es que la esencia sigue manteniéndose.
El 911 que hay en el museo y objeto de la celebración del aniversario, tiene algo de controversia.
Lo primero es que no se trata de un 901 de 1963, sino de una unidad de 1965, de hecho la propia Porsche lo indica en la miniatura.
Para los no iniciados en la marca o historia del 911, Porsche presentó el 12 de septiembre de 1963 en el salón de Frankfurt, su nuevo modelo denominado 901.
Y junto a su padre Ferry trabajando in situ.
La versión definitiva del coche se puso a la venta en 1964, y este es una de las primeras unidades fabricadas ya en serie.
A mediados del 64, Peugeot interpuso una demanda contra Porsche ya que esta tenía registrada para el mercado francés la numeración de tres dígitos con un 0 en medio a la hora de poner nombre a un vehículo, aunque solo tenía efectos en Francia, Porsche para no mezclar y vender el coche con el mismo nombre en todo el mundo decidió denominar el coche como 911 el 2 de noviembre de 1964, hasta la fecha había fabricado 232 chasis.
Pero volvamos al coche del museo.
El anagrama en diagonal 911 se empieza a poner en 1965, así como el limpia trasero que no aparece como opción hasta mediados del 65. Descartado totalmente que sea uno de los 901 fabricados, el siguiente dato de esta controvertida unidad es la matrícula.
Este 911 lleva en el Museo de Stuttgart desde sus inicios con la matrícula S-UV 333, como muestra de unos de los primeros 911 fabricados en posesión de la marca, pero la matrícula que lleva corresponde al primer 911 que participó en un rally.
A finales de 1964 Porsche prepara cuatro chasis para acondicionarlos a la competición, serian los embriones de los futuros 911R, el primero en participar en una competición seria este y concretamente en el Rally mas famoso del mundo, el Montecarlo.
El coche era uno de los chasis 901 que aun tenia la fabrica, la diferencia entre un chasis 901 y un 911 es mínima, apenas una leve longitud del chasis, todos los chasis con numeración hasta la 300.048 pertenecen a 901 a partir de ese número algunos se mezclan entre ya los 911, son sobre todo los chasis sobre los que se había pedido alguna opción o como en este caso una preparación especial para competir, lo que retrasó su salida de fábrica, por lo que hay algunos 901 colocados en el mercado entre los ya 911 en 1965.
El chasis del Montecarlo es el 300.055, aunque también se hace referencia en alguna ocasión al 300.065, luego lo aclararemos.
La preparación del 901 consintió en la colocación de las barras anti-vuelco y la inclusión de alguna mejora mecánica como el cambio de los carburadores, cinco luces, una en el techo, para una mejor visión nocturna y poca cosa más, el color de la tapicería era la de serie de color negro.
Fue la primera participación de un 911 en competición y los pilotos fueron los ingenieros de la fábrica y preparadores del coche Herbert Linge y Peter Falk, lograrían un meritorio 5º puesto en la general.
Aquí lo podemos observar mejor a tamaño real.
El color gris oscuro no es al azar, aunque el 50 Aniversario se podía adquirir en varios colores, el elegido para la presentación era del mismo color que el 911 más antiguo que Porsche tienen en su Museo.
Y que con motivo del aniversario también lo ha fabricado a escala.
También fabricado por Welly.
Lógicamente las fotos oficiales de los modelos 1/1 son bastante más bonitas que las mías.
Porsche los junto a los dos en el Museo de Stuttgart en una exposición especial conmemorativa.
50 años los contemplan y para lo que ha evolucionado el mundo del diseño en los coches la verdad es que la esencia sigue manteniéndose.
El 911 que hay en el museo y objeto de la celebración del aniversario, tiene algo de controversia.
Para los no iniciados en la marca o historia del 911, Porsche presentó el 12 de septiembre de 1963 en el salón de Frankfurt, su nuevo modelo denominado 901.
La unidad presentada era todavía uno de los últimos prototipos que desde 1960 había realizado Ferdinand Alexander Porsche, nieto del fundador de la marca, y diseñador del 911, al que vemos junto a su equipo.
Y junto a su padre Ferry trabajando in situ.
La versión definitiva del coche se puso a la venta en 1964, y este es una de las primeras unidades fabricadas ya en serie.
A mediados del 64, Peugeot interpuso una demanda contra Porsche ya que esta tenía registrada para el mercado francés la numeración de tres dígitos con un 0 en medio a la hora de poner nombre a un vehículo, aunque solo tenía efectos en Francia, Porsche para no mezclar y vender el coche con el mismo nombre en todo el mundo decidió denominar el coche como 911 el 2 de noviembre de 1964, hasta la fecha había fabricado 232 chasis.
Pero volvamos al coche del museo.
El anagrama en diagonal 911 se empieza a poner en 1965, así como el limpia trasero que no aparece como opción hasta mediados del 65. Descartado totalmente que sea uno de los 901 fabricados, el siguiente dato de esta controvertida unidad es la matrícula.
Este 911 lleva en el Museo de Stuttgart desde sus inicios con la matrícula S-UV 333, como muestra de unos de los primeros 911 fabricados en posesión de la marca, pero la matrícula que lleva corresponde al primer 911 que participó en un rally.
A finales de 1964 Porsche prepara cuatro chasis para acondicionarlos a la competición, serian los embriones de los futuros 911R, el primero en participar en una competición seria este y concretamente en el Rally mas famoso del mundo, el Montecarlo.
El coche era uno de los chasis 901 que aun tenia la fabrica, la diferencia entre un chasis 901 y un 911 es mínima, apenas una leve longitud del chasis, todos los chasis con numeración hasta la 300.048 pertenecen a 901 a partir de ese número algunos se mezclan entre ya los 911, son sobre todo los chasis sobre los que se había pedido alguna opción o como en este caso una preparación especial para competir, lo que retrasó su salida de fábrica, por lo que hay algunos 901 colocados en el mercado entre los ya 911 en 1965.
El chasis del Montecarlo es el 300.055, aunque también se hace referencia en alguna ocasión al 300.065, luego lo aclararemos.
La preparación del 901 consintió en la colocación de las barras anti-vuelco y la inclusión de alguna mejora mecánica como el cambio de los carburadores, cinco luces, una en el techo, para una mejor visión nocturna y poca cosa más, el color de la tapicería era la de serie de color negro.
Fue la primera participación de un 911 en competición y los pilotos fueron los ingenieros de la fábrica y preparadores del coche Herbert Linge y Peter Falk, lograrían un meritorio 5º puesto en la general.
Porque lleva el coche del museo la matrícula del Montecarlo?
Porsche aprovechaba e intercambiaba a menudo las matriculas de los prototipos o unidades para competir entre varios modelos, cuando estos eran transformados para hacer pruebas en tests o competiciones por los ingenieros de la marca o simplemente si acababan destruidos. Porsche pudo aprovechar comercialmente el éxito del Montecarlo para poner a una unidad el cartel, placa y los faros del del Rally, uno de su primeros lemas publicitarios era que un Porsche servía para ir a trabajar de lunes a viernes y el fin de semana para competir.
El 911 del museo pertenece a una unidad fabricada a mediados del 65 destinada al mercado americano, parece ser que hacia las Vegas y que fue recuperada por Porsche para el museo en 1984, como una de las primeras unidades fabricadas del 911, Porsche alude a que fue exactamente la primera unidad en la que se montó el limpia parabrisas trasero.
El fabricante Minichamps reproduce en su miniatura del coche del Montecarlo el limpia trasero, muy posiblemente al basarse al hacer el molde en el despiste o no de la matrícula, ya que lógicamente el 901 del Monte no llevaba limpia trasero.
El caso es que cuando recupero en el 84 el coche,por error o querer colarnosla dándole el pedigrí que no tiene el 911 del museo, le puso la matrícula más antigua y famosa la S-UV 333 pero no sobre el participante en el Rally Montecarlo de 1965.
Que fue del coche del Monte?. Pues el 901 tras correr el rally volvió a la fabrica donde se le hicieron diversas modificaciones y pruebas siempre pensando en la competición, que desembocaron unos meses más tarde en el modelo R, por el que este chasis también se puede considerar como uno de los primeros prototipos del 911 R, con las especificaciones del motor de los R fue vendido en 1966 al francés Sylvaint Garant que lo matriculo en Francia el 17/11/1966 con la matricula 8862 TD 75, ya que Porsche se quedó la matricula.
Garant participo en numerosos rallys con el coche, hasta que lo vende en 1969 a otro Gentleman Porsche Driver, Gerard Dantan Merlin, mas conocido como "Gedehem". El cual lo usa en 1969 para participar en varios Rallys como en la Coupe des Alpes.
En 1973 el coche se reconvierte a turismo y se vende, desapareciendo del mapa durante casi 40 años, hasta que resurge en escena en el 2012 y se vuelve a poner a la venta.
Y aquí vuelve otra vez el misterio, ya que en el anuncio figura como el chasis 300.065, y no el 055 que es el real del coche, errata tipográfica?? Pues todo parece indicar que si por que el comprador fue Claudio Roddaro otro famoso coleccionista y Gentleman Driver residente en Mónaco.
El caso es que tras otro cambio de manos, en 2013 y coincidiendo con el 50º aniversario del 911 Porsche da la noticia que ha adquirido el coche.
Y nada mas y nada menos que lo anuncian sus dos primeros inquilinos Herbert Linge y Peter Falk indicando que Porsche procederá a la restauración completa del coche tal y como ellos lo pilotaron en el Rally de Montecarlo de 1965, para su vuelta a casa y exposicion definitiva en el Museo como el primer 911 de carreras de la historia!!.
Esperando a que Porsche lo restaure y se pueda contemplar en el museo, seguiré contemplando a la miniatura en mi museo a escala junto a otros ilustres miembros de la marca.
Saludos!!!
Hola Oscar
ResponderEliminarDisponemos del Porche 911-s del 1977 a escala 1,43 por si te interesa, somos mayoristas escribenos a info@galaxiadellibro.com