Porsche ha ganado todos los campeonatos y carreras de renombre en los que ha participado a lo largo de su historia, se le escapo quizás la Migle Millia como la única de las grandes carreras sin estar en su palmares pero es que su ultima edición fue en 1957 muy en los albores de la marca, también se puede decir que no tiene un mundial de Formula 1 pero si que ha ganado carreras como marca y tres títulos mundiales como fabricante de motores en una disciplina en la que nunca puso el foco de verdad. En cuanto a los Rallys tampoco ha sido su disciplina pero tiene varios Montecarlos y un mundial de marcas sin olvidar sus dos Dakares aunque siempre se le escapo el rally Safari. Y en el asfalto permanente es el rey indiscutible, sus 19 victorias absolutas en la carrera de las carreras las 24 Horas de Le Mans y sus 105 victorias hasta la fecha entre sus diferentes categorías sin que nadie se le acerque así lo demuestran. Y eso teniendo en cuenta sus "espantadas" en las que desaparece durante largos periodos de tiempo si participar en campeonatos como este 2025 en los que no compite "oficialmente" dejando la defensa de su marca a los "corsarios".
Si cruzamos el charco Porsche acaba de ganar este 2025 y por 25ª vez las 24 Horas de Daytona y lleva 18 victorias en Sebring la otra gran carrera de resistencia americana, pero alli la carrera mas mítica de todas es la única que le queda por ganar a Porsche, las 500 millas de Indianapolis.
La carrera mas importante de los Estados Unidos se celebra desde 1911 en el circuito oval de Indianapolis.
Las 500 millas son tan importantes que le llegaron a dar titulo al campeonato mundial americano de monoplazas la "IndyCar" pero al igual que con la Formula1 en esta disciplina Porsche por unos motivos u otros nunca se ha llegado a involucrar de verdad salvo un par de casos aislados que hoy vamos a repasar aprovechando la llegada a mis estanterías de su principal protagonista y el ultimo "santo grial" que me faltaba por entrar en mi coleccion.
Pero como siempre pongámonos en antecedentes, ya hay en el blog unas entradas que relatan la historia de Porsche en monoplazas, el primero de todos ellos fue una version del 718 de 1957 el RSK Mitellenker.
Pero hoy solo nos centraremos en los intentos de Porsche por ganar la Indy, por lo que si nos vamos al principio de todo la primera vez que se vio rodar a un motor Porsche en Indianápolis fue en 1966, y de hecho no fue uno, fueron dos!!!!

Poco a poco los 911 comenzaron a dominar las carreras de resistencia americanas los 930, 934 y a finales de los 70 el reinado de los 935 era tan grande que podían mirar a cualquier lado incluso a un circuito oval si miras a ahí lógicamente ves Indianápolis, recordar que Estados Unidos era el principal mercado y fuente de ingresos de la marca, uno de sus principales corsarios el equipo Interscope le plantea Porsche la idea de preparar un motor para montarlo en uno de los chasis homologados para la Indy e ir a por ella, en Stuttgart no es que les haga mucha gracia pero el equipo tiene patrocinadores y ya sabéis que si hay dinero de por medio en Porsche el cliente manda por lo que en el mas riguroso secreto el proyecto tira para adelante y en septiembre de 1979 Porsche da la sorpresa y lanza la bomba del año al presentar el coche con el que correrá la Indy Car en 1980.
El piloto de la casa Danny Ongais uno de los domadores de los Porsche 935 "Dark Vader" del Interscope será su piloto.
Planteado como una evolución del 935 se denomino Type 940.
Se monto sobre un chasis Parnelli.
Y Porsche resalto una fecha en su calendario.
Hubo que adaptarse a la normativa Indy muy estricta en busca de la competitividad entre todos sus participantes, el motor tuvo que bajarse de los 3 litros a los 2,6 y prescindir de uno de los dos Turbos, las pruebas del coche habían sido todo un secreto y se realizaron en el circuito de Ontario una replica casi exacta del de Indianoplis, se rumoreaba que el coche superaba los 500 cv y en simulaciones de carrera alcanzaba los 307 km/h de media, algo que no gusto a la USAC y la CART que eran quienes organizaban el campeonato, y puso en alerta a los fabricantes yankes que ante la amenaza alemana comenzaron a presionar a la organización para ver que estaba pasando, la solo idea de volver a vivir un dominio aplastante como el de los 917/30 en la Can Am levanto todas las alarmas y no estaban dispuestos a permitirlo.
La miniatura una excepcional pieza de True Scale.
El 940 jamás llego a competir siendo este fue el final del primer intento de Porsche por conquistar la Indy en la que pudo ni llegar a debutar, en cuanto al monoplaza se desmantelo y no fue recuperado años mas tarde, el coche fue vendido a un coleccionista y esta en manos privadas.
Pero el trabajo que se realizo en el motor no cayo en vano ya que desde esa base Porsche ideo su nuevo motor de competicion que equiparía al 956.
El famoso TAG Turbo para la escudería McLaren con el que ganaría tres títulos mundiales en 1984, 1985 y 1986 consecutivos.
Mientras tanto al otro lado del atlántico se volvía a repetir la historia y ahora eran los 956/962 los que dominaban los circuitos americanos y su director de carreras en América el gran Al Holbert planteo al CEO Peter Schultz intentar volver a la Indy, la relación con McLaren se había enfriado y esta pasaría en 1987 a equipar motores Honda, Holbert tenia unos buenos patrocinadores y con dinero las puertas de Sttutgart se abren y esta vez lo hicieron de par en par con el total apoyo de la fabrica, a finales de 1985 Porsche anuncia un nuevo proyecto deportivo!
La Indy tenia poco que ver a con la F1, la gran mayoría de los equipos usaban solo dos tipos de chasis fabricados por March y Lola y apenas había dos motoristas Ford y Chevrolet pero en Porsche decidieron hacerlo todo ellos mismos y no cometer el mismo error que con McLaren.
Norbert Singer se encargaría de diseñar el coche.
Quienes partieron de su victorioso V6 TAG para hacer un V8 de 2.7 litros.
Un motor que corría hasta por los pasillos!.
Y que una vez con todo ensamblado presentaba este aspecto.
El coche vio la luz en Stuttgart en septiembre de 1987 flanqueado por los jefes prueba evidente de la apuesta de Porsche por la Indy.
Dio sus primeras vueltas en Weissach a manos de Jochen Mass.
Se trataba del Porsche Indy 2708 chasis 001.
El patrocinador principal fue la aceitera Quaker State.
Pero el coche apenas había rodado salvo las pocas vueltas en Weissach y ni tan siquiera al volante de un piloto de F1 de verdad por lo que se decidió llevarlo de inmediato a Estados Unidos para probarlo en las dos ultimas carreras del año y así encarar bien la temporada de 1988.
Porsche iba con todo y el piloto elegido seria Ul Unser ganador de cuatro 500 millas y campeón vigente al haberse llevado la carrera en 1987.
Antes de su primera carrera el Porsche solo rodo 1300 km en el circuito de Portland para presentarse en Laguna Seca el 11 de octubre.
Al Unser logro clasificar al coche en ultima posición.
Pero solo aguanto siete vueltas.
El motor sufrió una fuga de agua, pero eso fue lo de menos ya que Unser fue contundente con el coche al considerarlo inconducible, el motor no se adaptaba al chasis y abandono el equipo ese mismo fin de semana.
La ultima carrera del año se celebraba en Miami y fue el mismismo Al Holbert quien decidió pilotar el coche.
Donde pudo comprobar las evidencias denunciadas por Unser, ya que no logro ni clasificar al Porsche para disputar la carrera.
El invierno seria muy duro en Stuttgart, la temporada comenzaba en abril y no había tiempo para rehacer el chasis, Holbert decide comprar un chasis March llevarlo a Stuttgart para que le monten el V8 de Porsche.
De regreso a Estados Unidos Porsche el coche que comenzaría la pretemporada seria el Porsche March 88C aunque también se llevo al viejo 2708 aunque jamás salió a pista.
El piloto elegido para sustituir a Ul Unser fue Teo Fabi con amplia experiencia tanto en la F1 como en la Indy y de carácter bastante mas afable que el de Unser.
Y este fue el programa de carreras de Porsche para 1988.
En la primera carrera celebrada en Phoenix la cosa ya cambio bastante, Teo alcanzo un 7º puesto.
Durante las siguientes pruebas se mantuvieron entre los 10 primeros logrando un 4º puesto en Pensilvania, pero ese era el limite y el coche no daba para mucho mas.

Logrando la decima posición final en el campeonato.
En septiembre el equipo sufrió un terrible percance con el fallecimiento de Al Holbert en un accidente aéreo mientras viajaba con su avioneta para participar en una carrera.
Uno de mis pilotos favoritos tenéis toda su historia en una serie de varios capítulos en el blog.
Helmut Flegl tomo las riendas.
Y Teo Fabi seguirá como piloto.
Con un inicio de temporada discreto pronto comenzaron a llegar buenos resultados.
Incluidas dos poles position.
El primer cajón fue en Michigan donde logro la segunda plaza.
Y la victoria llegaría en Mid Ohio en septiembre.
Y que coincidió con el primer aniversario del fallecimiento de Al Holbert.
Y aquí tenemos a la miniatura que he perseguido durante años y años, el Porsche March 89P.
Otra de la grandes alegrías que me esta dando la coleccion italiana Porsche Racing Collection de la editorial Centauria.
Hacia final de temporada y con cinco chasis fabricados la cosa mejoro algo y Fabi logro una pole position.
Y Porsche centrarse en la F eléctrica donde domina.
Pero para escuchar el horrible zumbido de esos electrodomésticos en la catedral del automovilismo americano espero que haya que hacer bastantes sacrilegios.
Saludos!
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