Hoy os presento al primero de todos, la primera miniatura en "die cast" o metal fundido que se fabrico en serie de un modelo de Porsche, lo hizo el fabricante británico Dinky Toys en 1959.
Pero como siempre pongámonos en antecedentes, la fundición a alta presión en metal tiene su origen en Chicago donde los hermanos Dawst en 1877 montan una fabrican donde realizan piezas y componentes en serie, en 1893 en la exposición universal Colombina presenta un modelo de tamaño muy reducido, es una especie de impresora con moldes intercambiables que permite hacer piezas en fundición en tamaños muy pequeños.
Es una autentica novedad y la primera fabrica de juguetes que se crea usando esta técnica es Kenton Toys en Ohio en 1894, ellos son los primeros en fabricar juguetes fundidos en metal en serie.
Por su parte los pioneros Dawst deciden en 1911 crear una linea de automóviles bajo el nombre de Tootsie Toys. Su primer modelo es una limusine y no estaba basado en ningún modelo original.
Paralelamente en Europa el francés Charles Dommage y bajo la patente de los Dawst comienza en 1912 a reproducir también automóviles y es de los primeros a reproducir modelos reales como este Bugatti Brescia.
A la que seguirían de inmediato otras marcas como Gulliver también gala.
Hay que destacar a las alemanas Gnom y Marklin.
El panorama cambia con el estallido de la II Guerra Mundial, la francesa Dinky Toys lleva parte de su producción a Inglaterra abriendo una filial y marcas francesas como Solido son obligadas a producir modelos de Marklin, ya en los 50 comienzan a aparecer nuevas marcas, en España una de las primeras es Cayro que reproduce los famosos Taxi Citroen de Barcelona.
Y Jadali como reproduce al primer Seat.
Y a partir de aquí es cuando ya podemos hablar de los "Porsche a escala" es en 1950 cuando comienza la aparición de juguetes basados en la marca, voy a centrarme únicamente en los modelos estáticos de metal en la escala mas similar a 1/43, aunque el primero de todos ellos fue un hibrido entre metal y plastico algo mas grande lo que vendría a ser una 1/16 con mas de 25 centímetros de largo, fue el fabricante alemán Siku quien reprodujo este 356 con motor incluido.
Y basado en este modelo es cuando en 1959 Donki Toys realiza el diseño nº 14387 de su catalogo para reproducirlo a escala, estos fueron sus planos para fabricar la miniatura.
El coche se ponía a la venta en septiembre de 1958 y correspondía a un 356A englobada en su coleccion de "coches de pasajeros".
El modelo es una reproducción del modelo original 356 A Coupe de 1958 de catalogo de Porsche.
En un color especial "Speedster Blue" aunque Dinki también lo ofrecía en crema.
Del que sacaría una edición de coleccionista unos años mas tarde con llantas mejoradas y cromados.
El éxito del modelo hizo que la alemana Marklin lo replicara en 1960.
La francesa Quiralu también hizo una version mas sencilla del modelo.
Curiosa también esta version de hojalata a cuerda de Joustra.
Quienes por cierto fueron los primeros en hacer un version teledirigida por cable con motor a cuerda.
Pero volvamos al Dinky, el modelo prácticamente no se ha dejado de fabricar desde entonces con diferentes reediciones y evoluciones.
Y este si que fue el inicio en los Porsche die cast en esta escala, vendrían nuevas marcas como mis primeros Porsche de niño de la marca española Guisval que por desgracia no llegue a conservar ninguno y marcas parecidas mas enfocadas al coche de "juguete" que de coleccionismo.
A finales de los 70 y primeros de los 80 comenzaron a aparecer marcas como la Italiana Brumm, la Portuguesa Trofeu y existentes como Norev, Solido y demás que comenzaron a hacer reproducciones mucho mas detallistas enfocadas al coleccionismo y no al juguete, es en 1990 cuando comienza la nueva era con la creación de Minichamps, vale destacar que su primer modelo fue el Audi V8 con el que Hans Joachim Stuck gano el DTM de 1990.
Y es aquí cuando comienzo a coleccionar mis primeros coches aunque en diferentes escalas y no únicamente Porsche, a principios del siglo XX con la aparición de los coleccionables de quiosco surgió otro boom en el coleccionismo de autos a escala con ediciones como la de Agostini con su Porsche Coleccion en 2004.
Y esta fue su primera entrega.
Y el origen de mi coleccion actual.
Muy interesante, te animo a escribir más sobre las miniaturas históricas, aunque no sea el foco de tu colección.
ResponderEliminarPor cierto, feliz año nuevo!
Gracias por leerme Gaucho!
Eliminarun placer!
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