domingo, 18 de junio de 2023

Porsche RUF



La historia de Porsche da para escribir mas de un libro así que imaginaros para un blog,  recientemente se ha dado con el paradero del Porsche 901 mas antiguo que se conserva, para ponernos en antecedentes en otoño de 1963 en el Salón de Frankfurt Porsche presento su nuevo coche.



Se fabricaron 13 prototipos antes de comenzar la primera producción en serie, cuando llevaban 80 unidades fabricadas Peugeot interpuso una demanda por tener registrados todos los números de tres cifras con 0 en medio, en ese momento Porsche no quiso entrar en ninguna batalla legal y paso a denominarlo 911.

El de la foto corresponde al quinto fabricado.



Su historia ya la vimos en una entrada especifica.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2016/01/901.html


Y también vimos como el mas antiguo que se conserva es el chasis nº 13327 el séptimo fabricado, pero esto acaba de cambiar ya  que ha aparecido el chasis nº 13326 y por lo tanto el sexto fabricado!



Este chasis aparece en 1964 en el Salón de Ginebra, es el azul del fondo de la foto detrás de los 356, y tiene un motor ficticio de madera, tras el Salón vuelve a la fabrica donde le montan un motor y realizan  test de neumáticos, una vez acabados los test el coche lo utiliza Ferdinand Piech como coche de empresa, para después ser vendido a uno de los trabajadores de la casa, y no a uno cualquiera.




El bueno de Mezger lo utiliza durante un par de años y lo vende en 1967 a un fabricante de autobuses, este sufre un accidente y aprovecha para cambiarlo por un 911 nuevo, y es aquí cuando se le pierde la pista. 

Hasta que y como en la mayoría de estos casos el coche aparece en un viejo almacén olvidado por el paso del tiempo durante mas de 50 años, pero en este caso no es un almacén cualquiera ya que se trata del de Alois Ruf.




Si hace unas entradas hablábamos del japonés Akira Nakai como uno de los preparadores de Porsche mas famosos del planeta, si hablamos de Alois Ruf habría que referirse como al "dios" de todos ellos.

Su padre Alois sr. monta un pequeño taller en la localidad alemana de Pfaffenhausen en 1939.



El "Auto Ruf" donde reparara vehículos y al que en 1949 le añade una gasolinera, buen chapista comienza a especializarse en fabricar autobuses, justo el año del nacimiento de su hijo Alois jr.



Cuenta Alois que a primeros de los 60 acompaño a su padre a entregar uno de los autobuses de los que fabricaban cuando un Porsche 356 les adelanto errando la maniobra y sufriendo un accidente saliéndose a la cuneta dando dos vueltas de campana, los RUF auxiliaron al conductor y lo llevaron al hospital, y posteriormente recogerían el auto para llevarlo a su taller.



El coche como se aprecia en la foto estaba bastante dañado y cuando el propietario acudió a verlo Alois le hizo una oferta al dueño y se lo compro. Ese fue el primer Porsche de la historia a los que los Ruf le metieron mano.



El joven Alois quedo prendado por el Porsche, al cumplir 18 años su padre le regala un 911 de segunda mano, se trata de una unidad que ha comprado bastante bien de precio ya que tenia un accidente, el dueño un colega de profesión de Ruf que también montaba autobuses (hay que dar mas pistas...) Alois lo arregla de arriba a abajo y desde entonces será a lo único que se dedique de por vida.



 

A partir de aquí ya hay poco que decir de Ruf que no se sepa, el joven Alois se dedica a preparar 911




Y su color favorito es el amarillo!!




En 1970 decide que ya no solo se limitaría a preparar Porsches, sino que comenzaría también a fabricarlos.




RUF fabrica y homologa sus propios chasis para montar en ellos piezas de Porsche evolucionadas, contando con el beneplácito de la marca.





Su obra de arte llega en 1987 y es el modelo "RUF CTR" que pasa a conocerse de inmediato con el apodo de "Yelow Bird" y es sin duda el Porsche mas famoso que no ha salido de Stuttgart.




El CTR parte de la base de un Carrera 3.2 y su nombre viene de combinar Grupo C, Turbo y Ruf




Al que sobre un chasis reforzado le montaban la carrocería base del Carrera y un motor aumentado a 3.4 equipado con dos turbocompresores KKK similares a los de los 935 y un sistema de inyección basado en los que montaban los 962 Rothmans, lo que le daba al pajarito una potencia de 469 caballos.




Su peso era casi 200 kilos menor al 930 que ofrecía Porsche en un trabajo de aligeramiento de peso digno del mismísimo Piech.

 


El CTR se convirtió en el coche mas rápido del momento con una velocidad punta de 342 km/hora.




El interior era prácticamente igual al de un Carrera de serie.




El "tito Walther" de RUF era el piloto Stefan Roser, mira aquí tenemos a los tres juntos.




Roser decidió ir a probar las bondades del pájaro en en Ring y Alois Ruf decidió grabarlo para promocionar al coche, pusieron cámaras interiores y alquilaron un helicóptero, si, eran los 80 y no había ni GoPros ni drones!!! Os recomiendo que no os perdáis ni un solo minuto!! Y por cierto en los 80 no existía el "drifting" 





Y este es el video promocional que monto RUF añadiendo al final imágenes del helicóptero.




La mejor vuelta de Roser fue de 8:05 lo que convirtió al CTR en el coche de calle mas rápido que había pisado el Ring hasta la fecha.

 


RUF fabrico un total de 29 CTR hasta 1991, y este es mi pequeño "pájaro amarillo" dándose una vuelta en mi "mini" Ring.











Miniatura de Spark con 20 años ya a sus espaldas.
 



Y que sigue aguantando el tipo al igual que el original.


















Alois sigue fabricando Porsches.




Y si queréis un RUF ahora mismo tenéis tres modelos a elegir, el CTR 3 Clubsport de 777 cv.




El modesto SCR con solo 510 cv y de líneas clásicas.




Y si lo que queréis de verdad es un "Pajarraco Amarillo" aquí tenéis al CTR Aniversario.

 


Pero volvamos al inicio del hilo, los Ruf reparan el 911 accidentado y le montan un motor de cuatro cilindros ya que lo compraron sin motor, vamos le hacen un upgrade a 912, recordar que el coche era azul y esta era su matricula.




Por lo que se debería parecer bastante a este mío.





Alois al poco tiempo lo pinta de amarillo y lo actualiza a una version mas "S", centrado ya en la empresa y con unidades mucho mas modernas a su alrededor el coche va perdiendo protagonismo y acaba poco a poco siendo olvidado durante mas de 50 años, hasta que durante una conversación de amigos el año pasado surge el tema de los primeros Porsche y Alois comenta "pues mi primer 911 debería de ser bastante antiguo, por cierto donde debe de estar porque no recuerdo haberlo vendido???"

A partir de aquí ya os podéis imaginar, localizan al coche en uno de los almacenes trastero de la empresa y se dan cuenta que no es que sea de los mas antiguos, es que es el mas antiguo del que se tiene constancia.

Lógicamente comienzan su restauración, una vez acabada la parte de chapa y pintura la parte ciclo va a ser mas complicada, saben por parte de Porsche que el motor original de los prototipos no se llego a montar en este coche y que cuando se puso en manos de Piech montaba ya un seis cilindros de serie. Ahora es el momento de intentar localizar el motor mas antiguo posible de los 911, y localizan uno en una escuela de ingeniería que Porsche había donado hacia décadas para hacer practicas de mecánica, se trataba del nº 22 del type 901 de 1964.





Y una vez finalizada la restauración aquí lo vemos saliendo a la luz del almacén donde estuvo mas de 50 años preso a oscuras.















Para entrar en el lugar que se merece dentro del la coleccion de la familia RUF.



Por su parte el futuro de los pájaros amarillos sigue asegurado con las nuevas generaciones de polluelos.




Saludos!!!!!




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