miércoles, 3 de febrero de 2021

Porsche 906. Targa Florio 1966

 

Como vimos en la entrada anterior sobre el 904, en 1965 Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche, sobrino de Ferry y primo de Butzi es nombrado por su tío director deportivo de Porsche, y sobre la base del 904 diseñado por su primo comienza a hacer una serie de modificaciones que dieron origen al 906 "Kanguro" que pudimos ver en una entrada especifica del modelo.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/05/porsche-906-kanguruh.html

15 unidades del 904 fueron las modificadas por Piech y denominadas 906 con números de chasis comenzados por 0.

Ferrari había sabido reaccionar a Porsche con el nuevo Dino, y también ante la FIA que cambio las reglas en 1965 y ahora solo había que fabricar 50 unidades para homologar un coche. Porsche si quería presentar batalla en la próxima temporada tenia que fabricar un nuevo coche, el 904 no daba para mas.  Por lo que lo que comienza a trabajar en un nuevo modelo de carreras para competir en 1966. 

Debido a la prohibición de bautizar a sus coches con números de tres dígitos con un 0 en medio por la denuncia de Peugeot que había patentado todos los posibles, el 901 paso a llamarse 911 y el 904 se quedo como Carrera GTS, ya no había opción a llamar al nuevo modelo 906, y este paso a llamarse de inmediato Carrera 6, el seis es debido a que ya equipaba el motor nuevo de 6 cilindros, y no me preguntéis porque no se decidió llamarlo 916 que hubiera sido lo lógico no?

El encargado del diseño del nuevo coche fue Erwin Komenda.



Uno de los padres del 356, al que vemos junto a los Porsche revisando una de las primeras carrocerías entregadas por Reuters.




Y al que también se le puede ver en esta incunable instantánea, con Ferry, Butzi y Piech y toda la cúpula de la fabrica Porsche junto al 901, Erwin esta justo en medio de todos, el mas bajito.




Piech era un enfermizo en lo que al peso se refiere y esa es una de la premisas que lanza a Erwin para el diseño del coche, y también a Hans Mezger que seria el encargado de meter dentro del mismo el nuevo motor Type 901.





Y crean el primer chasis tubular de la marca.





Que ira ensamblado a una carrocería de fibra de vidrio que también por primera vez será diseñada contando con un túnel de viento sobre una maqueta a escala 1:5.



La vida del 904 se preveía mas larga por lo que se vieron obligados a utilizar bastantes componentes como frenos suspensiones y llantas que ya se habían fabricado para este.





Si Erwin había rebajado el peso considerablemente en lo que a chasis y carrocería se refería, Mezger no se quedo atrás en cuanto al motor.






Ya que redujo el peso del mismo en mas de 50 kilos usando piezas de Titanio y Magnesio, el peso final del coche fue de 617 kilos y esta fue la pinta que tenia el primer prototipo.






Con puertas cortas pero esta vez abatibles hacia arriba, el coche podía circular por la calle, para ello tenia asiento de copiloto, intermitentes, freno de mano y demás componentes para su homologación callejera, y que  pudiera circular por todos lados. 






De hecho el Carrera 6 fue el el ultimo coche de "carreras" matriculable que fabricaría Porsche.






Los dos primeros chasis se fabricaron a finales del 65 y aun siguieron con la numeración de los modificados por Piech sobre la base del 904 fueron los números de chasis 016 y 017 pero ya no tenían nada que ver con estos. El el primero en ver la luz fue el 017.  






El coche estaba pintado en azul marino y esta es su version en miniatura.





Un molde de Highspeeed que inicialmente salió para la colección Porsche de Planeta Agostini y que posteriormente han aprovechado otras marcas.


























 De inmediato se subirían al coche Hans Herrmann y Gerhard Mitter.




Y cruzaron el charco para disputar la primera gran prueba del año.





Finalmente fue Herbert Linge junto a Herrmann quien piloto el primer 906.




Mitter junto a Buzzetta llevarían uno de los "viejos" 904 con el dorsal 16.




Como aun no se habían fabricado 50 coches no se había homologado por lo que se inscribió en la categoría de prototipos.








La carrera estuvo dominada por los maravillosos todo hay que decirlo Ford MKII.




Los americanos de 7 litros harían un triplete doblegando a Ferrari a la cuarta posición por delante de otro Ford, pero inmediatamente detrás ya entro el 906.




Que ganaría la categoría de Sport Prototipos, y justo detrás Porsche coloco a sus dos 904, ganando  Mitter y Buzzetta también la categoría de GT2.




El 906 era mucho mas rápido que el 904, en Daytona le sacaba mas de 8 segundos por vuelta.



Para la carrera de Sebring Porsche ya había comenzado a vender los 906, todo los coches que se fabricaron tras los dos primeros prototipos comenzarían con un "1" en su numeración y tres de ellos ya acudieron a Florida, el suizo Charles Vogele se hizo con el chasis 102 con Joe Siffert de copiloto.




Que la carrocería era de fibra se puede apreciar en las grietas y que los faros estuvieran protegidos con "celo" era para que en caso de rotura los restos no quedaran en la pista y evitar pinchazos al resto de coches.

Otro de los afortunados fue el americano Don Wester que se hizo con el chasis 105.



El chasis 113 fue a parar a manos de Ed Hugus.





Por su parte Porsche llevo otros dos mas, el chasis 103 con el  dorsal nº 52 que lo pilotaron Herrmann, Mitter y Buzzeta.




Y el chasis nº 111 con el nº 53 que llevarían Mitter y Klass.




También corrió en esa edición uno de los 904 a los que le había metido mano Piech.



 

La carrera fue para los Ford que estaban en otro nivel consiguiendo otro triplete, pero Sebring si seguís el blog ya sabéis que era y es una carrera de lo mas "alocada".



Pero por desgracia esa edición además fue trágica!.



El canadiense Bob McLean era uno de los participantes de la prueba.




Con uno de los potentes GT40.




Perdió el control del Ford en la rapidísima Big Bend, la 6ª curva del circuito.




Chocando contra un poste eléctrico y saliendo por los aires.








Lamentablemente McLean falleció.




Pero la cosa no acabo ahí, Mario Andretti junto a Pedro Rodríguez pilotaban uno de los Ferrari oficiales.



El 3652 P2, con Andretti al volante toco por detrás al 906 de Don Wester.



 

Que perdió el control del Porsche estrellándose.



 

Wester lo pudo contar, pero no los cuatro espectadores que se llevo por delante, el accidente ocurrió en esta zona en la que no estaba permitida la presencia de publico, pero en la que las medidas de seguridad brillaban por su ausencia como podéis observar en la foto. Este accidente provoco que se revisara por completo el circuito para poder seguir siendo valido.




En cuanto al resto de la escuadra alemana, el chasis 111 abandono por problemas al romper una válvula.




Pero el chasis nº 103 acababa en cuarta posición ganando de nuevo la GT2.







Un video de la locura de carrera.




De vuelta en Europa en la siguiente prueba los 100 Km de Monza Porsche volvía a ganar la categoría de 2 litros esta vez con el chasis 128 con otro cuarto puesto en la general.



A finales de abril Porsche ya había fabricado mas de 50 unidades del 906, y Porsche con la llegada de la primavera llevaría novedades a una de sus carreras favoritas.




Hans Mezger ya había comenzado a tocar cosas en el propulsor de seis cilindros.




Al chasis 017 el de Daytona, lo doto de una primeriza versión de inyección mecánica. 



 

El coche se probo en los entrenamientos.










Porsche llego a montar esta nueva inyección en cinco chasis que se denominaron 906 E. El 143 competiría con este nuevo sistema de alimentación en la Targa con el dorsal nº 218



Pero Mezger llevaría otro 906 especial, como no podía ser de otra manera Piech y Hans a la mínima le montaron un 8 cilindros, fue el chasis nº 142 el único 906 que se monto con este motor.



El dorsal nº 224 que pilotarían Colin Davis y Gunter Klass.



El equipo oficial lo completarían dos 906 mas, el dorsal 144 que curiosamente se correspondía con el mismo numero de chasis que fue pilotado por los locales Antonio Pucci y Vincenzo Arena.




Y el chasis 111 con el dorsal nº 200 que fue para Hans Herrmann y Dieter Glemsen.




Esto en cuanto a la escuadra oficial, pero es que aparte se inscribieron 8 privados! La Scuderia Filipinetti llevo a tres unidades, una de ellas con asistencia oficial del equipo Porsche, el chasis nº 128 que pilotarían Herbert Muller y Willy Mairese con el dorsal nº 148.




Los otros dos fueron  el chasis nº139 dorsal 150 con Umberto Maglioli y Claude Bourillot.



Y el nº131 dorsal 152 de Dieter Spoerry y Andre Bungener.




La flota alemana la completaban Hans Khunis y Heini Walter con el chasis nº125 dorsal 154.





Los locales Ignazio Capuano y Ferdinando Latteri con el chasis 150 dorsal 156.





Y un equipo británico con Mike Udy y Peter Klerz, chasis nº129 dorsal 220 que pintaron el coche de verde "felino", vamos de Jaguar!.




En la Targa del 66 también corre por primera vez un 911, en el 65 Porsche llevo una unidad pero solo rodo los test, el primer 911 en rodar en Sicilia fue este.




Que piloto un jovencito Jean Pierre Nicolas que años mas tarde ganaría con otro 911 el Rally mas importante del Mundo, el Montecarlo. 




Pero volvamos a la carrera, aquí vemos a los cuatro oficiales mas el "semi".



Los favoritos eran los Ferraris con los Dino.




Pero la 50ª edición de la Targa fue una de las pocas en la que el agua hizo acto de presencia y eso aun complico mas el tema con una multitud de accidentes.




Rápido cayeron muchos de los favoritos, Porsche perdió a su 8 cilindros y a su nueva inyección a las primeras de cambio y Ferrari hacia los mismo con sus primeras espadas.





El 906 de Muller y Mairesse marco un ritmo muy constante sin meterse en líos.





Para mantenerse dentro de la carretera con esos coches y con ese suelo mojado desde luego había que tener muy buenas manos.








A falta de dos vueltas el Filipinetti se ponía segundo por detrás del Dino 206 de Baghetti y Guichet.


 


Os confieso que tengo el coche en un altillo junto a una cantidad indecente de cafeteras rojas sin abrir.




Herbert salió a por el en el ultimo repostaje.







Radar móvil??😂






Aquí lo vemos en la mítica paella de la entrada al pueblo de Colessano!











Para finalmente salir "vittoriosos".





Dándole a Porsche la primera victoria importante de un 906. 






Como vencedores de la 50ª Targa Florio.






Seis Targa Florio ya tenia Porsche.






Y aquí tenemos al campeón en miniatura.



























Excelente pieza de Ebbro.






Tras la Targa Porsche se centraría en preparar sus nuevos 906 para la gran batalla, la carrera para la que nacen todos los coches de carreras, Le Mans.




 

Pero esto ya lo veremos en el siguiente capitulo!


9 comentarios:

  1. Bueno, pues nos quedaremos a la (tensa) espera de ese emocionante LeMans-66. La temporada 65, hasta la Targa-66 ha sido de gran interés, con el nacimiento, desarrollo y evolución del 906/Carrera 6. Sólo me pregunto si la primera de las miniaturas mostradas es la que hizo Solido, o es la de HighSpeed, para la Porsche Collection de Planeta deAgostini. Quizá el fabricante sea realmente uno, el mismo para distintos destinatarios…
    En todo caso, aún siendo de colección, está muy bien detallado, y eso que apareció ya hace años (2002 ó 2003). Solido tiene en su catálogo ese rojiblanco #49 suizo, y tampoco suele estar caro, ni es difícil de conseguir, teniendo en cuenta lo específico de esta temática. Y hay más 906’s del año 66, tanto de Highspeed como de Solido, pero no conviene adelantarse.
    El Ebbro está que se sale. Solo falta arrancarlo. Eso sí, hay que cuidarlo como oro en paño, porque se pide por él entre 60 y 100 lereles. Cincuenta si viene del mismo Japón, pero con el ‘shippin’ (que cuesta más que la propia miniatura), la cosa queda peor que si lo comprases por aquí de 2a. mano.

    PD: Coincido en que esos GT40 son de lo más bonito que ha parido Ford. Sobre todo los de Gulf.

    PD2: Lo de tener esas cafeteras rojas castigadas y sin salir, es solo para dar envidia ¿no?. No sí ya… ….el espacio, el maldito espacio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola H1!
    Gracias por leerme, el azul efectivamente es un Planeta fabricado por HighSpeed, que es el mismo que los Solido de "nueva generación" que no tienen nada que ver con los "antiguos" 906 de Solido o Corgi.

    Efectivamente los Ebbro son espectaculares, llegue a comprar bastantes directamente a la fabrica en Japón, en la siguiente entrada veremos alguno y para la espera y si no lo has hecho ya, y aunque es "made in Hollywood" con todo lo que eso conlleva visionar Le Mans 66 Ford vs Ferrari puede ser un buen anticipo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo algún que otro Ebbro de "calle", moldes con algunos años ya a cuestas, pero que aún así, están por encima de casi cualquier coleccionable actual. Esos tíos de ojos rasgados nos llevan mínimo 15 años de adelanto en esto del diecast. Afortunadamente, de vez en cuando pues salta la liebre en nuestras colecciones de quiosco, y podíamos contentarnos con alguna excepción como ese HighSpeed azul.

      Estoy buscándola, estoy buscando la manera de descargarme esa película con un mínimo de calidad...

      Lo de que Alonso no ganara nada más, es por exclusiva cabezonería suya. Esos pequeñines no tienen la culpa, je, je,,,

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo conocí a la marca en Hong Kong en 2005 y de ahí me traje ya unos cuantos, su calidad impresionante, el mejor 930 que tengo es de ellos. Veremos unos cuanto mas en breve.
      Pásame un correo y te mando un enlace para que te diviertas un rato con las cafeteras y los microondas dando vueltas a La Sarthe.

      opd051969@gmail.com

      Eliminar
    3. Mil perdones, he visto ahora tu respuesta. Disculpa la descortesía, agradezco el ofrecimiento, pero ya me han pasado un pincho con esa película.
      Ahora solo faltaría un poco de tiempo para poder degustarla.
      Quedamos impacientes a la espera de poder leer la segunda parte de la Targa 66.
      Saludos.

      Eliminar
  3. AHH! Y lo de las cafeteras la culpa en parte la tuvo Fernando Alonso por no ganar un mundial con ellas, y un viajecito por la Toscana con las Nespresso que hice que casi me hace pasar al lado oscuro de golpe, de hecho la cicatriz aun perdura!! ya que me dio por hacerme toda la colección de los F1 de Ferrari y ya de paso todos los modelos de competición, menos mal que no me dio por acabarla, pero llegue a adquirir muchos que por falta de espacio y no ganar Alonso en el altillo están.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla el 906, escribo y me pongo a releer la entrada, al menos una vez más...
    Esas fotos en la Targa Florio dan ganas de volver a esos años. Te hago una consulta Oscar: ese 906 con el número 15 de la primera carrera en Daytona en 1966, manejado por Linge y Herrmann, ¿sería en color azul como el que hizo High Speed? De ser así, ya me pongo a la caza!!
    Me quedo a la espera de Le Mans 1966.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Correcto el azul y con una calidad muy digna fue el segundo chasis el nº17 al primero el nº16 lo veremos en la siguiente entrada.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar