domingo, 1 de diciembre de 2019

Porsche 917 La Historia. Todos los chasis 4ª parte


Y ahora si que vamos a por el resto de todos los 917 fabricados y ver que ha sido de ellos y sus versiones a escala, vamos con la 2ª generación del 917, la denominada "10".

Chasis 10-001






Fue el primer prototipo, sobre el que se monto por primera vez el motor Turbo, tenéis toda la historia en la entrada de Siffert, y como ha vuelto a la vida.






Sin miniatura disponible por el momento.


Chasis 10-002







Esta fue la unidad con la que Siffert hizo las Américas en 1971.






La historia del coche también la tenéis en la entrada de Jo, y esta en perfecto estado.






Chasis nº 10-003 





El ganador de la Can Am en 1972, pilotado inicialmente por Donohue, seria George Follmer el que lo llevaría a la victoria tras el accidente de Mark.





En 1973 seria vendido al Team Rinzler.






Miniatura que hay que tirar de calcas para conseguirla a 1/43.



 


Marsh Models tiene un kit para montar en resina.






El coche tras un accidente en su ultima carrera en Laguna Seca, acabo para no variar la costumbre, en manos de Vasek Polak, a finales de los 90 fue totalmente restaurado por John McCaw.











Chasis nº 10-004

Fue la unidad del AWW de Leo Kinnunen, su primera carrera fue todavía sin el motor Turbo en Nurburgring.







No existe en miniatura que yo sepa, el resto de la temporada y ya con el kit Turbo la correría de amarillo.






Ganando la Interserie en el 72.





Otra miniatura de la que hay que tirar de calcas por el momento para conseguirla a 1/43, no en 1/18 que si que esta reproducida por Minichamps.






En el 73 cambio de look.





Tambien en 1/18 y no por el momento en 1/43.






Y poco mas se del coche, ni de su estado ni paradero actual. Así que toda info sera bienvenida.





Chasis nº 10-005

Esta fue la unidad de Donohue con la que corrió tras el accidente a principio de temporada.








Vendido al RC para el 73, seria la unidad de Charlie Kemp.











El coche fue recuperado por Porsche y ha sido uno de los participantes en el 50 Aniversario del 917, mantiene hoy en dia los colores del RC, pero con el dorsal 16 de Follmer, curioso porque solo lo piloto una vez, cosas de Porsche, arriba a la derecha lo podéis ver en una foto de familia.






Chasis nº 10-006

El primer coche de Polak, Porsche se lo vendió en versión atmosférica.





Miniatura complicada.





Tras hacerle a final de año el upgrade a Turbo.





Polak lo vende a Hans Wiedmer.











Al finalizar la temporada del 73, Polak recompro el coche, fue vendido en los 90 a un Alemán y nada mas se supo.



Chasis nº 10-007


Esta fue la unidad para Brumos, inicialmente también sin Turbo.






El 73 ya correría con los míticos colores de la escuderia Americana y con la versión Turbo.





La miniatura que era uno de mi santos griales, ha caído por fin, en breve le haremos una entrada especial.





Y por supuesto el coche sigue perteneciendo al equipo.





Posiblemente el 917/10 mas bonito del mundo!


Chasis nº 10-010






Fabricado en magnesio y destruido en un crash test.



Chasis nº 10-011

Este fue el "primer" Turbo que debuto, fue el 11 de junio de 1972.








Donohue lo destrozo en los entrenamientos de la siguiente prueba.





Quedo tan dañado que no se reparo.

Chasis nº 10-015





Comprado por Willy Kaushen participo de amarillo y patrocinado por Bosch en la Interserie del 72.








La ultima carrera del curso del 73 lo piloto Emersson Fittipaldi en Hockenheim y de rojo. 






En el 74 cambio de colores.






Que también reproduce Minichamps.





Alargaría su carrera hasta 1976, en 1975 con el Team Reno y de verde, que manía por Dios!!





Y en el 76 con el Team Andial, imitando al Turbo Killer!!






No me constan miniaturas con estas versiones.





En la actualidad esta en manos privadas y en perfecto estado de concurso en su version "original".














Chasis nº 10-016

Unidad Europea que fue comprada por Ernst Kraus y corrió la Interserie bajo el Boeri Helmets Racing Team, el motor era la version atmosférica y jamas monto el Turbo.












Para conseguir la  miniatura hay que tirar de imaginación y de una base de " Solido" por ejemplo.







El coche no gano ninguna carrera y en 1976 a que no sabéis quien lo compro? Si Piper era el amo del mercado de segunda mano de los 917 primera serie, el de los de la segunda era Polak sin duda alguna, y lo primero que hace es quitarle ese verde, que me recuerda a un gran momento cinematográfico. 






El coche no volvió a competir, pero sigue conservando el aspecto que le dio Vasek Polak que no quería problemas con Harry el Sucio,  y hoy en día pertenece a Ottokar Jacobs.














Aquí podeis apreciar como se nota que monta el motor atmosférico.





Chasis nº 10-017





El penúltimo fabricado fue esta unidad "europea" que se vendió a George Loos, bajo los colores del Gelo Racing compitió hasta  1975.







A finales de los 90 fue recuperado por Bruce Canepa que lo restauro.


















Aunque no se que opinaría Clint Eastwood de ese pomo en el cambio!!!



Chasis nº 10-018

El ultimo 917/10 fabricado solo podía ser para una persona, Vasek Polak y así lo hizo Porsche.





La historia completa del coche tal y como se merece la tenéis en la entrada 17.
https://misporschesaescala.blogspot.com/search?updated-max=2019-10-19T12:51:00-07:00&max-results=7.


917/20


Aunque no corresponde en el tiempo, seguiremos el orden numérico, el único 917/20 fue el Pink Pik.









El coche sigue siendo propiedad de Porsche y esta expuesto en Stuttgart.





Y con este ya tenemos a todos los 917/10 y el único 20 que se montaron, 14 unidades en total, de las que hay 10 localizadas y dos en paradero "desconocido".




De la ultima generación, la 30 solo se fabricaron 6 unidades, los hemos visto a todos perfectamente en su entrada especifica y están todos en "activo". 



Por lo que ya hemos visto a los 67 Porsche 917 que se fabricaron.


En 1981 el 917 tuvo una especie de "resurrección" en Le Mans, no podía ser en otro sitio claro, ese año se introdujo una serie de cambios en la categoría denominada "C" y los Hermanos Kremer, que como vimos habían restaurado una de las unidades del 917 K, se dieron cuenta que podría inscribirse a un coche con las especificaciones de los antiguos Porsche, y como habían acumulado muchas piezas sobrantes que habían recopilado se liaron la manta a la cabeza y se decidieron a fabricar uno nuevo para la ocasión, contaron con el beneplácito de Porsche que estaba trabajando en un nuevo coche de carreras precisamente para esa nueva categoría, un proyecto denominado "956" y toda ayuda a nivel de información seria bienvenida, asi que ni cortos ni perezosas fabricaron un nuevo chasis.





Ligero como podéis ver!!! Aunque los hermanos iban a ir un poco apretaditos dentro.






Con el chasis listo ahora solo faltaba empezar rellenarlo y darle una nueva carrocería de fibra de vidrio.






Pero lo que no tenían los Kremer eran motores, Porsche tampoco, así que tuvieron que hacer una llamada a una tienda en California, a ver que tenían por ahí.






Y el buenos de Polak les suministro un par motores, con que lograron montar un "nuevo" 917 y presentaron a la carrera en 1981.





Los pilotos fueron Bob Wollek, Xavier Lapeyre y Guy Chasseuil.





Que lograron clasificar al 917 K81, que así se denomino el coche, en la 18ª posición de la parrilla.





En carrera lograron meterse en el top ten, pero el motor no aguanto y abandonaron en la 7ª hora.





Spark reproduce el coche.






Que permanece inmaculado en la actualidad.





Y ahora si que ya hemos visto a todos los 917 fabricados.

Hasta hace unas décadas si querías un 917, una visita a Vasek Polak era la mejor opción, pero por desgracia hoy eso ya no es posible. Ahora solo puedes esperar a que aparezca alguno en Monterey, y estes dispuesto a soltar no menos de 20 millones de dolares. Pero gracias al otro gran personaje privado de los 917, David Piper, algo se puede hacer.




  

El bueno de Piper cedio el año pasado su 917 a una empresa inglesa, Icon Engineering, para que lo desmontara pieza por pieza.





Tras replicar el coche en 3D, fabrican un chasis en aluminio exactamente igual al original!




Y lo mismo hacen con la carrocería fabricada en fibra de vidrio.








La replica es tan exacta que fue la que se vio en la famosa columna del festival de Goodwood del año pasado junto a un 919.









En el apartado motor, lógicamente no hay motores boxers 12 cilindros de Porsche por ahí sueltos, pero si que se le puede poner cualquier motor de 6 cilindros air, como este de un 964.









También se le puede montar cualquiera de los mas modernos refrigerados por agua, para que este 917 lleve en sus entrañas un propulsor Porsche. El coste dicen que es mas o menos el mismo que un 911 actual.

No es la única marca que comercializa replicas, la francesa Racing Legend Car también tiene uno, una de ellas se pudo ver por Madrid hace poco. 





Y ahora si que con esto llegamos al final de la historia del Porsche 917, el mejor coche de carreras de todos los tiempos!!!!

Como ya he comentado Porsche esta llevando a cabo una serie de actos conmemorando el 50 Aniversario del coche, entre ellos un exposición especial conmemorativa en el Museo de Stuttgart, en este vídeo podéis ver un resumen de la misma.





Porsche ha querido hacer un fin de fiesta con un 917 Concept Car, Que no deja de ser un 918 con una nueva carrocería inspirada en las lineas del 917 y con los colores del Salzburg, al que ni siquiera le han cambiado las llantas, pero la intención es lo que cuenta no?










Saludos!!!!

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