lunes, 5 de noviembre de 2018

Porsche 935. 2ª Parte


En la primera entrada vimos los cuatro Porsche 935 cosecha del 76, el primer prototipo que no llego a correr nunca y los tres que si compitieron, dos bajo el equipo oficial Martini Racing y el que cedieron a los Hermanos Kremer.





Y como Porsche se hizo con los dos títulos mundiales en  1976.






Para la temporada de 1977, Porsche fabrico 13 unidades mas de su versión del 935/76 que puso a la venta, los llamados "corsarios", los veremos todos en una entrada de la serie. El coche fue presentado en el Salon del Automovil de Genova.








Aqui lo podemos ver en color al fondo.






Fue el año en que en que vio la luz el Porsche 928.




Pero para su equipo "oficial" montaría tres prototipos nuevos evolucionados, los R17, R18 y R19.





Si lo comparamos con la versión 76, observamos unas lineas un poco mas definidas, un alerón trasero mas integrado, con entradas directas de refrigeracion hacia el motor, un detalle curioso son los espejos retrovisores, la normativa obligaba a llevar dos, pero no indicaba donde, y Porsche los integro en las aletas delanteras.






En esa ubicación eran inservibles pero el coche ganaba en aerodinámica, en otro claro ejemplo de como los ingenieros de Porsche aprovechaban al limite lo que la reglamentacion les permitia.







Otra parte diferenciadora del coche estaba detrás, como veis ahora tenia dos salidas de escape, y es que el cambio mas importante radicaba en el motor. 







Este se mantuvo en la misma cilindrada, pero se sustituyo el enorme Turbo KKK, por dos mas pequeños, el llamado Twin Turbo, con lo que a parte de incrementar la potencia, se intentaba reducir el enorme jet lag que provocaba, y que lo hacia muy difícil de conducir. 


El chasis 935 004 R18 seria el primero en salir a escena, en las 6 Horas de Mugello, lo vimos de pasada en la entrada anterior coincidiendo con la ultima carrera del 935/76.





El "nuevo" 935 marcaría la pole en manos de Jochen Mass y Jurgen Barth, por delante del "viejo" pilotado por Stommelen y Schurti.







Pero sufrirían un tremendo accidente al quedarse sin frenos.





En el que tuvieron mucha suerte.




Los frenos del 935 procedian de los 917, pero literalmente fundian las pastillas de freno en un par de pisadas, era un problema de ventilacion principalmente. De ahi esos caracteristicos tapacubos rojos, tipicos de los 935 que no eran mas que unos platillos para intentar meter mas aire a los discos para su refrigeracion.






Porsche mejoraria el sistema con unas llantas especificas,  que permitieron albergar unas pinzas de mayor diametro.






Kid Box, digamos que un preparador dentro del mundo "miniaturil", reproduce el coche a escala sobre la base del fabricante Spark.















En una limitadisima edición a 333 piezas, de las que, y hasta el momento, no he podido hacerme con ninguna.






El R18 quedo tan dañado que no pudo ser restaurado, por lo que tuvo que salir a escena el tercer coche fabricado,  el chasis 935 005 R19, que debutaría en Silverstone.





Pilotado por el todopoderoso Ickx y Jochen Mass.




Ganando la prueba.




No existe a escala que yo sepa.


Su siguiente carrera seria en otro mítico circuito.




Curioso ver a su antecesor en todo los posters.





Jacky marcaría la pole con el 935 en el ring, con un tiempo de 7:31.9, seis años mas tarde vendrían los 6:11.13 de Bellof que vimos bien unas entradas mas atras.







Pero un fallo en la inyección de combustible les aparto de la victoria. La siguiente carrera ya seria en Francia.






Y aquí ya aparece nuestro protagonista de hoy.


















La maqueta es del fabricante Portugués Trofeu.










Muy pocos Porsches tiene este fabricante, ya que se concentro practicamente en coches de Rallys, pero sus maquetas son de una gran calidad.

Aquí podemos comparar el 76 de Ebbro con el 77 de Spark.





















El equipo oficial de Porsche en Le Mans estaba formado ese año  por dos 936 y nuestro 935, a los que vemos en el "cuartel general" de Porsche en Francia, el mítico taller de Teloche.




  


La sede de Porsche en Le Mans desde su primera aparicion en 1951.





Hasta 1980, donde tras la reforma del circuito ya todos los equipos se instalarian en su interior. La historia de este pueblo es parte de la de Porsche.


















Porque no tengo el taller a escala que si no...


Los 936 serian para Ickx y Pescarolo con el nº 3.







Y para Barth y Haywood el nº 4.








Y el 935 fue para Rolph Stommelen y Manfred Schurti.





Renault era el equipo a batir, ya tenia la vista puesta en el salto a la F1, pero quería ganar en casa, algo que no había hecho todavía en toda su historia, por lo que ese año llevo a cuatro autenticos Formula 1 disfrazados de Alpines para lograrlo.







Los Alpine estaban un poco por encima de los 936 en Le Mans, y lograron la primera fila de la pole, sacando mas de dos segundo al 936 de Ickx.


Una vuelta al circuito en un 936.





El 935 era un misil, de hecho en unos test en los que coincidieron  con algunos F1, Jurgen Barth era capaz de pasar en las rectas a los F1, eso si, el paso por curva y las frenadas eran
otra historia.





Pero nuestro protagonista se colocaba en 5ª posición, justo por detrás de los Alpine y el 936, superando incluso al otro 936.





Superando en las primeras vueltas incluso a algún Alpine.






No me puedo resistir a recrear la foto!





Rodando un tiempo en 4ª posición.





A la tercera hora de carrera, el motor del primer 936 dorsal nº3 dijo basta y tuvo que abandonar.





Pero el personaje de Ickx, volvió a tirar de galones y aplico el derecho de pernada sobre el otro 936 para subirse al carro como tercer piloto.





A nuestro protagonista le pasaba lo mismo una hora mas tarde.






Y se veía obligado a abandonar en la 4ª hora, también por un problema en el motor.









El que no tuvo problemas fue el otro 936.






En la 19ª hora aprovecho una avería del Alpine nº9 para ponerse líder y ganar la carrera.





Al menos Ickx no tuvo la desfachatez de hacer el ultimo relevo, fue Jurgen el que cruzo la linea de meta.






Porsche se hacia con su 4ª victoria en Le Mans.






Eso si, adivinar quien fue el que se paseo por las calles de Le Mans y llevo el coche de vuelta a Teloche celebrando la victoria. 





Tras Le Mans el coche cruzaría el charco para correr en New York.





Con Jacky y Jochen como pilotos.






Logrando la pole.





En una parrilla plagada de 935 "corsarios" a los que ya les llegara el turno.






En New York participarían 44 autos de los cuales 21 eran Porsche. El 935 de fabrica ganaría la carrera con mas tres vueltas de margen, las 12 primeras posiciones serian para los coches de Stuttgart, que ganaron en todas la categorías de la prueba. Porsche comenzaba una epoca de "tirania" absoluta en el "nuevo continente" que duraria muchos años.






No existe a escala que yo sepa.

Siguiendo con su gira americana, la siguiente parada del 935 seria en Canadá.






Pero abandonarían por una avería.






De vuelta a Europa correría solo en dos carreras mas.

En Brands Hatch.





También con Ickx y Mass como pilotos.






En una carrera que se celebro en mojado.







No se que deberían sentir al abrir gas y que te entre el doble Turbo con suelo mojado, quizas tambien el interior del 935 debio acabar mojado, pero el caso es que ganaron la carrera.





La ultima aparición del 935 fue en Hockenheim.






Donde gano una de las dos mangas celebradas, lamentablemente no dispongo de ninguna foto de la ultima carrera del 935/77 Martini.

La joya por supuesto descansa en el Museo de Stuttgart.






Donde la sacan a pasear de vez en cuando.









Y le van arrancado el motor de tanto en tanto para que no se enfrié.






Pero no se vayan todavía, porque la cosa no acaba aquí, ya que Porsche fabrico "otro" 935 en 1977. Mama 930 y Papa RSR aun tendrían otro "Baby".





En Alemania, el campeonato de Automovilismo por excelencia siempre ha sido el Deutsch Rennsport Meisterchaft, mas conocido como el DRM, y que hoy en día sigue teniendo un tirón muy considerable, ya conocido como DTM.

El Campeonato comenzó en 1972 con una única categoría de coches hasta dos litros, por lo que Porsche nunca estuvo interesado en la materia de forma oficial, fue en 1977 cuando se permitió participar a los Grupos 4 y 5 de la FIA, pero creando dos divisiones, la 1ª primera, entre 2.0 y 4.0 litros y manteniendo la pequeña hasta 2.0 litros, como la 2ª división.

Lógicamente los "corsarios" de Porsche se encargarían de ganar las 10 pruebas de las que consto el campeonato. 

Rolph Stommelen se llevaría el titulo con este 935.





No os preocupeis que veremos a todos los 935 privados mas adelante.








El poderío de Porsche en las categorías grandes era tal, tanto a un lado del charco como del otro, que hizo, sobre todo en Europa, que las principales marcas como Ford y BMW claudicaran bajo el yugo que Porsche ejercía, y se centraran en la categorías pequeñas para poder tener algo de protagonismo.


La prueba mas relevante del DRM era la que se celebraba en el Norisring, las 200 millas de Nuremberg, una carrera "corta" al sprint.





Tanto que la TV alemana decidió dar la carrera en directo, pero solo retransmitirían la carrera de la cilindrada pequeña! Mas atractiva para el espectador. Esto no sentó nada bien en Stuttgart, y el presidente Hernst Fuhrmann decidió tomar cartas en el asunto. Porsche tenia que participar también en la categoría pequeña!

El 5 de abril de 1977 Porsche le encarga Norbert Singer la creación de un 935 para poder participar en la Carrera "pequeña", y se monta un chasis nuevo el 935/2 001, que como principal reto tendría la aligeración de peso y la reducción del motor.  Singer tenia un problema ya que Porsche no fabricaba desde hacia años un motor de menos de 2 litros, había que reducir drasticamente la cilindrada del doble Turbo, se suprimió uno de los dos y se bajo la cilindrada a 1.4 c.c, que con la conversión del Turbo equivalía justo a uno de 2.0 litros atmosferico.


Así quedo  el motor.






Y así se presento el coche dos meses mas tarde.






El coche llego a la carrera sin haber sido probado.






Jacky Ickx fue el piloto.





Y el resultado fue un desastre, no se pudo preparar la caja de cambios a una relación adecuada para el circuito, y la refrigeracion de la cabina no funciono, haciendo que la temperatura en el interior fuera insoportable.





Por lo que Jacky tuvo que abandonar a mitad de la prueba.





La maqueta que aun no esta en mi colección la fabrica Spark y LookSmart.





De vuelta a fabrica, el proyecto se cancelo ya que Porsche no estaba interesado en la guerra de las cilindradas pequeñas, pero ya que habían montado el "baby" decidieron llevarlo a la siguiente carrera que se corría tres semanas mas tarde en Hockenhein, coincidiendo con el gran premio de F1.






En esas tres semanas se limitaron a preparar el coche, una buena relación de cambio ajustada al circuito, una puesta a punto en la inyección y unas barras que reforzaron la rigidez del coche bastaron para poner al "baby" en la pista.






Y sobre todo se arreglo el problema de la refrigeracion interior para que Jacky no se abrasara vivo. 





Jacky hizo la pole metiéndole mas de dos segundos a BMW y 6 a Ford.





Gano la carrera con casi un minuto de ventaja.






Este único 935 descansa en el Museo y como no dispongo de la miniatura, que tendra que entrar despues de este rollo que he soltado, aqui teneis unas cuantas fotos.




























Aquí podéis leer un gran reportaje sobre el pequeño Porsche.

https://www.porscheroadandrace.com/porsche-935-2-0-baby/

Escuchar como sonaba el bebe.





Y con este llegamos al final de este segundo capitulo sobre los 935, Papa RSR y Mama 930 tendrian un ultimo hijo mas en 1978, al que veremos en la 3ª entrega.

Saludos!!!

1 comentario: