viernes, 9 de febrero de 2018

Porsche Le Mans 2016. Porsche 919







Del 18 al 19 de Junio del 2016, se disputaron por 85ª vez las 24 Horas de Le Mans, en las que Porsche defenderia el titulo logrado el año anterior con el 919.  






Por tercer año consecutivo, Porsche participaba en el Campeonato del Mundo de Resistencia con sus 919 Hybrid LMP1, el equipo se presento en marzo, en los test previos  realizados en el circuito de Paul Ricard.






Capitaneados por Fritz Enzinger y Andreas Seidl, los pilotos serian Brandon Hurtley, Timo Bernhard, Mark Webber, Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb, los coches, como vencedores del mundial de resistencia en el 2015, lucirían los dorsales 1 y 2.






Se trataba de la tercera generación del 919 Hybrid, podemos comparar en estas fotos las mínimas diferencias del Porsche entre las versiones del 2014, 2015 y esta del 2016, ligerisimos cambios aerodinámicos y decorativos. Las especificaciones tecnicas ya las vimos en la entrada dedicada a la unidad del 2014.



















Porsche había recortado el presupuesto, y a diferencia de los dos años anteriores en los que llevo tres unidades a Le Mans, en el 2016 solo acudió con dos 919. 






El dorsal nº 2 pilotado por Dumas, Jani y Lieb marcaba la pole seguido del nº1.






Brad Pitt daba la salida.






Tras el coche de seguridad, debido a la intensa lluvia que caía a las tres de la tarde.







Con ritmos parecidos entre los tres LPM1 de Audi, Porsche y Toyota, el nº de paradas en boxes parecía que seria la clave de la carrera.






Los Toyota fueron los primeros en montar slicks tras desaparecer la lluvia, colocándose lideres, el Porsche nº 1 recuperaría la cabeza en la cuarta hora de la Carrera.






Audi despareció pronto de las opciones de victoria, al tener problemas mecánicos en sus dos unidades.





La Carerra ya era cosa de dos, mas rápidos los Porsche en pista, Toyota recuperaba el tiempo perdido al tener que efectuar menos paradas, consumía un pelin menos y cuidaba mejor los neumáticos.






En la 9ª hora el Porsche nº 1 sufrió una avería que lo mando un buen rato a boxes.







Dejando solo en la noche al nº 2 frente a los japoneses.







Así se conduce un 919 de noche en Le Mans.






El dorsal nº 6 de Toyota cometió un fallo al amanecer quedando fuera de juego, su compañero se ponía en cabeza en un codo con codo con el Porsche que duraría hasta el final de la carrera.






Entrada la ultima hora de Carrera, el Porsche a "cuchillo" iba recuperando milésima a milésima al Toyota, pero se estaba quedando sin neumáticos y a ese ritmo no aguantarian hasta el final, a falta de 10 minutos y tras un par de sustos, debidos a la ya poca adherencia de las gomas, entra en boxes a cambiarlos entregando en bandeja la victoria a Toyota. El japones que tiraba todo lo que podía para no ser alcanzado, es informado de inmediato por radio para que ya no tomara riesgos innecesarios "Take It Easy" le dicen desde los boxes, y entonces....... mejor véanlo.






En 1969 el Porsche 908 fue adelantado en la misma linea de meta por un Ford GT40, tras sufrir una avería en la ultima vuelta, esta vez  tuvo a la suerte de su lado. 






Y se hacia con su 18ª victoria en la Carrera de las Carreras.














El nieto del fundador Ferdinand Porsche e hijo pequeño de Ferry Porsche, el pequeñajo del centro.








Levantaba el titulo, su abuelo nunca vio ganar a sus coches en Le Mans, falleció en 1951, precisamente el año en que Porsche debuto en Le Mans como marca, hoy es la marca mas laureada con diferencia, en la historia de la carrera.








Mientras, su pilotos se fotografiaban con Miss Le Mans.







Si, ya se que no son las Hawaiian, pero es que desde el 2005 no aparecen por Le Mans, y por las ultimas noticias en cuanto a chicas y carreras me parece a mi que.........







Pero volvamos a las miniaturas.







Y a la del Porsche, la maqueta que reproduce la victoria es del fabricante IXO.











Poco tiene que envidiar a las de Spark en cuanto a acabados, mas aun si tenemos en cuenta su precio, inferior en mas de un 30%.
























No ha sido la ultima victoria de Porsche en Le Mans, esperaremos a la del 2017.







Saludos!

1 comentario: