sábado, 21 de noviembre de 2015

IV Carrera Panamericana 1953. Los dos primeros Porsche de "carreras"

actualizado mayo 2025




A principios de los 50, Ferry se da cuenta que para ganar carreras no basta con modificar su 356, tiene que construir un coche expresamente para competir, por lo que empieza a trabajar en la construcción de un nuevo coche de carreras destinado a la competición.

El ingeniero encargado del proyecto fue Wilhem Hild, el del sombrero a la derecha de la imagen.




Y estos fueron unos de los primeros bocetos del coche.









A principios de 1953, Porsche fabricó cuatro unidades, todos ellos convertibles en Coupe mediante un techo duro desmontable.






Convirtiéndose en Spyder al quitarlo.




Había nacido el 550.






Con carrocería de aluminio y un chasis muy ligero, el propulsor escogido fue el type 547 una evolución del motor Volswagen de 1.500 c.c y ya utilizado por Porsche en los 356. Aunque las primeras unidades montaron el motor diseñado por Erns Fuhrmann y de dos árboles de levas. A partir del 54 los motores ya vendrían equipados con cuatro levas, dato que tendría una consecuencia importante en la historia de la marca que comentaremos mas adelante.





Un cuatro cilindros refrigerado por agua que generaba 72 cv a 6000 rpm con un peso de solo 545 kg, que lograba que el 550 alcanzará los 200 km/h.

Los dos primeros chasis se pondrían a competir de inmediato, y el siguiente que se fabricaría el chasis nº 5º ya se presentaría al mundo en el Salón Internacional del Auto de París de ese mismo año.








Y ahora vamos con lo que nos ocupa que son los dos primeros 550 que se construyeron para competir. El objetivo de Porsche era participar en el mes de junio en las 24 de horas de Le Mans, prueba en la que se vería el potencial real del nuevo coche.

Dos semanas antes, el 31 de mayo de 1953 el chasis nº01 es inscrito en una carrera en Nurburgring con el dorsal nº 131.




El piloto elegido es Helmut Glöcker, el techo duro del 550 aún no estaba listo del todo por lo que acudieron a la carrera con la versión "spyder" con un poco de mala suerte ya que la prueba se celebró bajo un fuerte aguacero que inundó el ya de por sí complicado infierno verde.




Pero eso no fue impedimento para que la nueva creación de la fábrica de Stuttgart llegará con un pan debajo del brazo, Helmut lograba la victoria en la primera carrera del 550!


Dos semanas más tarde, el 14 de junio, los dos primeros 550 se presentaban en las 24 Horas de Le Mans, cabe recordar que ese año se disputó por primera vez en su historia el Campeonato del Mundo de coches deportivos, lo que sería hoy en dia el mundial de resistencia, siendo Le Mans puntuable para el mismo.




El chasis nº 01 llevaría el dorsal nº 44 a los mandos de Helmut y Hans Herrmann.









El coche respondió a la perfección obteniendo la 16ª posición en la general.

El chasis nº 02 lució el dorsal nº45 y los pilotos elegidos fueron Richard von Frankerberg y Paul Frere. Aquí lo podemos ver pasando las verificaciones.



Y repostando.




Estos quedarían al final de las 24 horas por delante de sus compañeros en la 15ª posición y lo que es más importante alzándose con la victoria en la categoría de 1.5 litros.





Aquí tenemos al equipo celebrando la victoria, Herrmann, Frere, Frankerber y Glöcker.



Y el póster conmemorativo de Porsche celebrando el triunfo.




Las miniaturas a escala 1/43 con su configuración Le Mans las reproduce Spark.




Tras la victoria en Le Mans y la viabilidad del proyecto más que demostrada, los dos coches vuelven a la fábrica para continuar con su puesta a punto, el chasis 02 participa a los mandos de Herrmann en un par de pruebas más por Alemania en Avus y Nurburgring logrando un 2º puesto y una victoria respectivamente.






Y llegados a este punto es aquí cuando comienza la historia de las dos miniaturas que hoy vamos repasar. Porsche para seguir poniendo a prueba el nuevo modelo se fija en una carrera de resistencia que se lleva celebrando desde hace tres años en México y que estaba cogiendo mucha fama y repercusión al otro lado del Atlántico mercado potencialmente muy importante para la marca, su nombre  "la Carrera Panamericana", prueba que tambien era puntuable para el recién estrenado mundial.

En la edición anterior ya habían participado dos 356 de la mano del príncipe Alfonso de Hohenlohe que era el importador de Volkswagen en Mexico.




Logrando uno de ellos la victoria de clase en 1500 cc.




Y para esta edición deciden acudir como equipo oficial. 




Durante 5 días, la IV Panamericana recorrerá México de sur a norte recorriendo más de 3500 km.




El clima las diferencias de altitud y el tipo de carreteras y caminos por los que circula serán un test de primera magnitud para los nuevos 550. Con poco presupuesto para semejante aventura tan lejana para cuadrar la operación tanto financieramente como logísticamente Porsche llega a un acuerdo con el que sería su nuevo representante para Guatemala. 

Nacido en Praga en 1921, Juhan era importador de coches y autobuses italianos en su Checoslovaquia natal, al acabar la II Guerra mundial y por motivos políticos tuvo que emigrar a Sudamérica en 1951 estableciéndose en Guatemala donde continuó importando coches europeos, a primeros de año comienza a tener contactos con Stuttgart con la que llega a un acuerdo convirtiéndose en el importador oficial de Porsche para la zona, este, no siendo piloto si que se decide a correr en varias pruebas para dar a conocer a la marca con el primer 356 que trae de Stuttgart.



No tiene malas manos y gana alguna carrera, Juhan fue el creador de la federación deportiva de autos y motos de Guatemala.  



Juhan se encargaría de preparar toda la logística para la Carrera Panamericana para el equipo de Porsche que contaría con el apoyo de Volkswagen de la mano del Príncipe Alfonso de Hohenlohe. Porsche llevaría a México cinco coches, tres serían para Juhan.  

Aquí lo vemos un poco despeinado junto a Fritz von Hanstein el team manager de Porsche y parte del equipo junto a su Porsche 550.



Porsche vendió a Juhan los dos primeros chasis nº 01 y 02 del 550. El primero se lo quedaría el propio Juhan para correr la Panamericana.




Su copiloto sería Antonio Asturias Hall.

















La pareja está realizando una gran carrera siendo el Porsche más rápido.




Aquí los vemos en uno de los puntos de control.




Y en las dos únicas fotos a color de que dispongo.






En cuanto a la carrera lideró la categoría de Sport hasta la penúltima etapa en la que por un fallo eléctrico se vio obligado a abandonar, se había logrado subir al podio en las seis etapas que disputó. 





De Jaroslav hablaremos en más ocasiones, forma parte de la historia de Porsche, destacar a modo de resumen que siguió por latinoamérica hasta finales de los 80, hasta su retiro en que volvió a Europa estableciendo su residencia en Suiza donde solía pasear con un precioso 928 plateado.




Falleció en 2011.



Y aquí tenemos a su Porsche a escala 1/43.




















La maqueta es del fabricante italiano Jolly Model fabricada en resina ref. 072, no es que tenga unos grandes acabados pero su carácter casi artesanal le dan un encanto especial.




Recientemente se ha sumado a mi coleccion una version más moderna.

















De la coleccion Porsche Racing Collection de la editorial italiana Centauria.



Aquí podemos verlos cara a cara.









El chasis nº02 fue vendido por Jaroslav a uno de sus mejores amigos José Herrarte Ariano un empresario productor de café guatemalo.



Que luciría el dorsal nº152.



Y los mismos colores que el de Johan, la Asociación Guatemalteca de Caminos era la empresa que estaba asfaltando una red de carreteras Guatemalas de la época con la que Juhan colaboraba importando maquinaria de europa, más de 500 tractores Fiat fueron suministrados por el checoslovaco.



Aquí lo podemos ver junto al jefe y su copiloto Carlos González y el Baron Hanstein Porsche les daba el trato de coches oficiales.



Aquí los vemos en algún punto de control.



Pasando por el mismo tramo de carretera que Juhan con el 154.



Y alguna instantánea en color.






José Herrarte sí que finalizo la carrera en 32º posición, pero ganando la categoría, por lo que al igual que en Le Mans el primerizo 550 volvía a conquistar la victoria.


Y aquí tenemos a su miniatura.














La miniatura es de Jolly que lógicamente aprovecha el molde.




Qué fue de los coches?

Juroslav Juhan corrió ese mismo año un par de carreras más por tierras Mexicanas logrando un sexto puesto en Guadalupe y logrando una victoria en Puebla ya sin el techo duro, la experiencia en la Panamericana demostró que el coche se comportaba mejor en versión "Spyder".




En 1954 corrió los 1000 km de Buenos Aires donde logró un 4º puesto en la general llevándose la victoria en la categoría Sport 1.6.



Tras la carrera Juhan vende el coche a uno de sus principales clientes el empresario Salvador Lopez Chavez, al que ya le había vendido anteriormente un 356 con el que corrió la Panamericana en el 53.



Salvador era propietario de la más importante fabrica de zapatos de México.



Y con participó en la edición de 1954.



Pero a esa edición ya le llegará el turno.




Poca cosa más se sabe de la trayectoria del coche tras la Panamericana, que siguió por la carreteras mexicanas hasta el 57 sin palmares destacable y se le pierde la pista.

Pero el primer Porsche de Carreras de la historia no podía desaparecer sin más, a finales de los 80 el Porsche Club America https://www.pca.org/ se lanza a la búsqueda del coche y Dalle Miller miembro del club, historiador y coleccionista de Porsche localiza el coche, donde? Pues muy complicado no tuvo que ser porque el 550 o mejor dicho lo que quedaba de él aparecio en un viejo almacén de una "fábrica de zapatos" en Mexico!!!



El coche estaba en un estado lamentable.





No tiene motor ni caja de cambios, los frenos son de un 356 y la carrocería es de fibra de vidrio!







El coche es adquirido por el PCA que organiza una subasta cerrada con el objetivo de venderlo a alguien que lo restaure por completo. Manfredo Lippmann otro pedazo de historia de Porsche y que ya recuperó el chasis nº 12 con el que Juhan corrió la Panamericana del 54 es uno de los pujantes, pero para verificar el coche envía a Gerry McCarthy un experto en Porsche de la época para verificarlo. Gerry llega a la conclusión que lo poco que queda del coche es auténtico, la carrocería de fibra estaba montada sobre el chasis y parte de la original de aluminio, esto se debía a que López Chaves al dañar con el paso de los años la original no encontró nadie que pudiera repararla, pero si a un amigo fabricante de barcos que le fabricó una en fibra de vidrio, McCarthy advirtió a Lippmann que el trabajo de restauración sería largo, complicado y muy costoso dado el estado de lo poco que quedaba del original, dado que no sabía si le daría tiempo a verlo acabado por su avanzada edad, Lippmann desestima la compra y el Porsche va a parar a un coleccionista Australiano, que tras un año y ante la complejidad del proyecto lo abandona y lo pone de nuevo a la venta.

Este es adquirido por Miles Collier, poseedor de una de las colecciones privadas más importantes de la historia del automovilismo la Collier Collection.



En este caso sin problemas de tiempo ni dinero Collier encarga la restauración  del coche a Joe Cavaglieri un reputado carrocero de Sherman Oaks un pueblecito de California, el aluminio lo toca bastante bien por lo que se ve, así que si alguno quiere llevar el coche aquí tiene la dirección. https://goo.gl/maps/6WYVVYmpXCz, Joe comienza un trabajo de mas de cinco años que reasumiremos en unas cuantas fotografías.









































El trabajo de Cavaglieri vio la luz en el 2005.





Y el coche fue presentado en el Concurso de elegancia de Amelia Island de ese mismo año, que lógicamente ganó!













Se le pudo ver rodar en el Festival de Goodwood.





Un vídeo del coche en el festival.



El coche reside en la colección permanente de Collier ubicada en Naples Florida http://revsinstitute.org/the-collection/.












Y en mi estantería por partida doble como habéis visto.



Desde aquí agradecer a Aurelio López hijo de Salvador la lectura del post y el comentario realizado en el mismo. 


Y que fue del Chasis nº 02??

Tras la Panamericana de 1953 se sabe que Herrarte se lo llevó a Argentina para correr los 1000 km de Buenos Aires de 1954 junto a otros cuatro 550 más, acabaría en 13ª posición, y ahí se le pierde la pista. Es posible que Herrarte vendiera el coche en Argentina y que este fuera uno de los dos 550 que también corrieron al año siguiente en Buenos Aires, cuyos chasis no han podido verificarse hasta la fecha que se sepa, los pilotos fueron Hernesto Tornquist y Miguel Nadie con el dorsal nº40 que tuvieron un accidente y Oscar González y Jorge Malbrand con el  nº44.
La lógica hace pensar que el coche fuera el de Tornquist y se desguazará tras el accidente, competir no volvió a competir seguro ya que todos los 550 de la época que compitieron están bastante controlados. 

La otra opción posible es que Herrarte se lo llevara de vuelta a Guatemala, millonario gracias al café tuvo que salir del país por el golpe de estado y quien sabe si el Porsche lo dejó bien oculto y guardado y aún permanece escondido en algún viejo garaje o almacén. Cosa poco probable porque como podéis observar en los comentarios la misma familia Herrarte con su nieta Margarita al frente sigue buscando el paradero del coche. 

En algunas fuentes se menciona que Herrarte vendió el coche a James Graham y que corrio con el las 12 Horas de Sebring de 1954 y algunas carreras mas de ese año y ya nada mas se supo pero esta version nunca se ha podido corroborar al 100% ya que en las lista de Sebring no figura el nº de chasis con el que corrió Graham.

La maqueta si que esta en mi estantería.



Y así llegamos al final de la historia de los dos primeros Porsche de "carreras" mientras no aparezca el nº02.



Los otros dos 550 oficiales que llevo Porsche fueron los siguientes chasis que fabricó Porsche los nº 03 y 04, y ya montaron el motor de 4 levas.



Este chasis nº 03 rodó por primera vez en Nurburgring en manos del propio von Hanstein.



En la Panamericana luciría el dorsal nº 159 y su piloto fue Karl Kling.



El equipo oficial de Porsche fue patrocinado por un fabricante de avionetas de Pasadena la Fletcher Aviation.







También lucieron publicidad de unos de sus patrocinadores Bosch, hay que tener en cuenta que en aquella epoca no existian las "pegatinas" y la publicidad se pintaba a mano, aquí podemos ver al artista pintando in situ la bujía.







El alemán se vio obligado a abandonar en la segunda etapa al partir el eje de transmisión.








Y aqui tenemos a mi version en miniatura.



















La miniatura una pieza de Brumm.




Tras la Panamericana el coche fue enviado a la costa Oeste a John von Newman el coche participó en las 12 Horas de Sebring de la mano de Evans Hunt con el que correría varias carreras.



El coche sufrió bastantes modificaciones y pasó al olvido hasta que fue recuperado a principios de siglo.

  


Y devuelto a su estado panamericano, en 2011 fue adquirido por Jerry Seinfeld.





El chasis nº 04 corrió con el dorsal 160.



Y lo pilotó el gran Hans Herrmann.










Aquí lo vemos con el motor fuera.






Pero al igual que su compañero se vio obligado a abandonar esta vez por una salida de pista.




Y aqui lo tenemos en mejor estado pero algo más pequeño.















Otra pieza de Brumm.




El coche participaría en la V edición de la Panamerica del año siguiente 1954.




Pero esa historia ya la contremos.




El Porsche es propiedad de Porsche y se encuentra en el Museo de Stuttgart.




A los seis 550 les acompañaron en esta edición otros seis Corsarios con los Porsche 356, pero a esos ya les dedicaremos otra entrada.

Os dejo con un vídeo de la marca sobre el 550.





En 2024 Porsche México presentó una edición de dos únicas unidades del 718 Cayman homenajeando a esos dos primeros Porsche de "carreras".









Que fueron sorteados con fines benéficos, Porsche también aprovechó para sacar una edición limitada a escala de los coches.












Saludos


6 comentarios:

  1. Espectacular Oscar, tanto esta entrada del 550 como todo el blog.
    Ya lo agrego en el mío en el listado de blogs amigos.
    Abrazo!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  2. Felicidades Oscar, soy Aurelio López, hijo de Salvador López Chávez

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  3. Don Aurelio López! Me ha dejado sin palabras!!! Es usted el que sustenta en brazos su padre junto al 365 en 1953? Seria un honor añadir cualquier fotografía de usted junto a su padre, del coche o comentario que me pudiera aportar.
    Todo un honor para mi. Aquí tiene mi correo opd051969@gmail.com
    Y "550" gracias por su comentario y por leer esta pequeña historia que le toca personalmente.
    Un inmenso abrazo y saludo desde Barcelona.
    Oscar

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  4. Hola!! Me llamo Margarita Herrarte. Soy nieta de José Herrarte, el corredor de chasis 152 ganador de la IV carrera Panamericana. Por años he investigado la ubicación del carro de mi abuelito. En su resumen encontré dos fotos del carro el cual no coinciden con las fotos del carro de la época. Si tuviese alguna información del origen de las fotos o quien es el autor se lo agradecería.
    Mi familia conserva las insignias originales de carrera ademas de anécdotas de mi abuelito. Si algún día le interesara. Mi correo es ana.herrarte152@gmail.com

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  5. No conocia este vehiculo...Gran detalle el de las imagenes! Salds y gracias por comaprtir

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