miércoles, 13 de mayo de 2015

Porsche Cup

La Copa 964


Aprovechando que uno de los nuestros, el gran Pepe Massot, está haciendo las alemanias participando este año en la Porsche Cup Deuscthland.




Os presento este Porsche 964 Cup que acaba de entrar en mis vitrinas.




En 1989 los protagonistas de las Porsches Cup que se celebraban por ahí eran los motor delantero 944. De los que no tengo ninguno localizado a 1/43 por cierto.




La aparición del 964, toda una revolución en el universo 911, considerado el primer 911 de la era "moderna" al ser un modelo de configuración totalmente nuevo sin apenas compartir nada de las generaciones anteriores, y el primero en disponer de ayudas electrónicas, ya llego acompañado de un prototipo pensado para sustituir a los 944 en la copa Porsche.




En la foto vemos a Hebert Linge, el primer piloto oficial que compitió con un 911, con el primer prototipo creado para la Cup. El modelo basado totalmente en el C2 incorporaba las eliminaciones de componentes típicos innecesarios para la competición para aligerar peso y las reglamentarias barras de protección interiores, y sin apenas retoques en la configuración del motor de serie.

EL modelo finalmente era prácticamente el mismo que el prototipo a excepción de las llantas en que se mantuvieron las de origen para no encarecer costes.










Porsche fabricaría 50 unidades en 1990 de la versión Cup y solo se correría en el campeonato alemán, el otro campeonato Porsche europeo, el francés, usaría aun los 944.




La maqueta que nos ocupa es del fabricante Portugués Vitesse que a principios de los 90 lanzó al mercado un montón de versiones de los 964 tanto de la copa alemana como de la francesa.




Y si hay algo que me fastidia es no tener información real de los coches en miniatura que tengo, se pueden contar con una mano los modelos de mi colección de los que no tengo info alguna  o como mínimo una foto del modelo original, y este Cup ingresa directo a ese club de bastardos!


El Vitesse representa al nº 43 que participó en alguna Cup Alemana.




A los mandos de los italianos Ruggero Grassi y Renato Mastropietro.




Como podéis observar la maqueta no brilla por sus acabados ni su finura a la hora de colocar las calcas, pero se conserva bastante bien para tener encima más de 20 años.







Lógicamente no dispongo de ninguna foto del modelo original, por lo que si alguien tiene info del coche será de agradecer.







Vitesse saco 15 modelos de la Cup Alemana.




La Cup del 90 la ganaría todo un personaje en el universo Porsche, Olaf Manthey.




Con carreras la mar de entretenidas como podemos observar en la foto, Manthey se la llevo con el dorsal nº 33.




Maqueta que reproduce Vitesse en su colección.




Y a mi que me dio por comprar el de los Italianos!!!!

Vemos que la maqueta de Manthey también llevas espejos Cup, por lo que posiblemente Vitesse para ahorrarse costes paso de reproducir los retrovisores racing, pero sí que llevan las llantas de serie y no pintadas.


En las bases de datos que corren por ahí los italianos no aparecen por ningún lado ni entradas, ni clasificaciones, ni puntos ganados en la Cup del 90, los datos que he localizado son siempre de entre los 25 primeros clasificados, así que cabe la duda de que fueron bastante malillos y.......

Se buscan!

Grassi


Mastropietro



Revisando el historial de los amigos, la pareja italiana no tiene un palmares automovilístico con mucho pedigrí que digamos, siendo lo más destacable un 15º puesto en las 24 horas de Daytona del  93 con un RSR.



Y que ya me gustaría tener a mi todo sea dicho!!!


Para el campeonato de 1991 Porsche ya fabricó 120 unidades Cup y ya se corrió en Alemania y Francia.




Observamos el detalle de los retrovisores, modelo Cup con en los de serie, y las llantas pintadas en color como las de nuestros amigos italianos, correrían en el 91 y no el 90??

La Cup francesa la ganaría Jean Pierre Malcher.




Maqueta que también tiene Vitesse en su serie de Cups franceses.




La Alemana se la llevaria Roland Asch.




Y si, por supuesto también la tiene Vitesse.




De los spaghettis ni rastro tampoco en el 91!

Aprovechando el éxito que estaba teniendo Porsche con el modelo 964 dio lugar a que se fabricará una versión de calle del Cup, el mítico 964 RS. Modelo que está en lista de espera para entrar a mis estanterías.



El caso es que para el campeonato del 92, los coches que se usaron fueron 112 unidades que ya partían del RS de calle.



Uwe Alnzen se llevó la Alemana.




Aquí Vitesse reproduce el coche pero con otro dorsal y color, por lo que puede que fuera el modelo 91 y no 92.




La copa francesa se le llevó Domenique Dupoy.




Aquí si que está perfecto en Vitesse.





Caso aparte fue el mercado americano, Porsche quiso formar una Cup Usa, las leyes americanas impedían importar los coches tal y como estaban configurados en Europa y Porsche decidió fabricar 45 unidades de los RS dotándolos de un equipamiento especial para permitir su importación, estos llevaban airbag, elevalunas, parachoques y demás según las homologaciones americanas. Porsche encargó al equipo Andial volver a “acondicionar”  25 unidades a su versión Cup para poder homologarla ya en EE.UU y celebrar la copa.





Finalmente no se celebró el campeonato y Porsche volvió a modificar los 25 coches para venderlos en el mercado americano, ni que decir cabe que el precio actual de uno de esas 45 unidades está por la nubes.










Por cierto no hay maqueta del Cup Usa.

Y ni que decir que ni rastro tampoco en el 92 de los ganadores del festival de San Remo!

Para la temporada 93 solo se fabricaron 15 unidades nuevas, pero es el año donde se corre por primera la Supercup, un campeonato a nivel mundial paralelo al de la F1, las carreras se celebraban antes de la de Fórmula 1, formato que se mantiene actualmente.


La supercup del 93 constó de 9 pruebas y se la llevo Altfrid Heger.




Del que no dispongo nada a 1/43.

Se seguirían corriendo las locales alemanas y francesas llevándoselas Wolfgang Land y repitiendo Domenique Dupoy.

En  1994 ya entraría el 993.

Saludos y animo Pepe a por la Cup!!! 

pd: y yo sigo en busca de los italianos!

2 comentarios:

  1. Muy buen informe! Y que bello ver tantos coches de la Copa en una sola foto.
    De estas copas, sólo tengo dos modelos de High Speed, de la Super Cup 1999.
    Pedro Couceiro:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/030-porsche-911-gt3-996.html
    Jean Pierre Jarier:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/01/235-porsche-911-gt3-996.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, yo tengo un modelito Vitesse, que proximamente voy a publicar en mi blog, saludos!
    misporschecitos.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar