sábado, 28 de marzo de 2015

Porsche 919 Hybrid



Vamos con la primera entrada del blog, con más de 500 miniaturas que recorren la historia de Porsche, lo más lógico y sensato hubiera sido empezar por el principio, pero como de eso hace ya mucho tiempo casi que empecemos por el final no?





En junio del 2011 Porsche anunciaba con este vídeo su regreso como equipo oficial a la carrera de las carreras, las 24 Horas de Le Mans!!






Desde 1998 y con el récord de 16 victorias en su poder Porsche no había vuelto a participar de manera oficial en la carrera, la ansiada vuelta sería en 2014.



El LPM1 vio la luz en el circuito portugués de Portimao el 10 de diciembre del 2013, con una decoración un tanto psicodélica que camuflaba las líneas reales del coche.





El piloto escogido fue Mark Webber, el Red Bull sería uno de los seis pilotos oficiales del equipo en el ansiado regreso.






Porsche presentó el coche oficialmente el 4 de marzo del 2014 en el Salón de Ginebra.





El 919 Hybrid






El coche, ya con los colores de guerra para la temporada 2014, mostraba una decoración sobria en blanco y negro con las iniciales de Porsche Intelligent Performance, y con la fábrica alemana de máquinas de control numérico DMG Mori, como principal patrocinador del equipo.





El vídeo de la presentación por si alguno no estuvo y le apetece jajaja!






EL coche es un híbrido compuesto de un motor de 2 litros de 4 cilindros turboalimentado que rinde una potencia de 500 cv a los que se le suma un motor eléctrico recargable mediante una batería de iones de litio que aporta 250 cv más al conjunto.







Veamos el motor.

 



Si Ferdinand levantara la cabeza o hubiera estado presente en Ginebra no le hubiera extrañado para nada esta nueva tecnología, ya que el profesor ya construía coches híbridos en 1902, aquí lo tenemos a los mandos del Lohner Porsche.







En otra entrada ya hablaremos del Lohner y su maqueta.







Porsche inscribió en el WEC (el actual campeonato del mundo de resistencia) a dos 919, dorsales 14 y 20.






Los pilotos serían para el nº14 Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb, y para el nº20 Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber.

En este vídeo Timo no comenta el coche.






EL WEC del 2014 constó de 8 pruebas en las que el objetivo fue rodar el coche para el desarrollo y la puesta a punto del coche, pero un Porsche siempre es un Porsche y cuando pisa el asfalto....

En la primera carrera de la temporada, las 6 Horas de Silverstone ya alcanzó el cajón!




Y en la siguiente carrera en el mítico circuito de Spa, el nº14 ya marcó la pole, venga subamos l'Eau Rouge en un 919, en el que se aprecia como ahueca un poco, y el zumbido espantoso que hacen estas unidades de potencia híbridas!!







Y por fin llegamos a la 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans.




Y a la maqueta que nos ocupa, el nº 14.

















La maqueta es la referencia S4208 del fabricante Spark, fabricada en resina goza de unos grandes acabados, habituales de este fabricante que últimamente goza de muchas licencias de la marca para reproducir sus modelos.




El coche logro la segunda posición de la parrilla con un tiempo de 3.22,146 por detrás del Toyota TS040 que marco la pole.

Todo listo para el gran día.






Nadie apostaba por Porsche, coche nuevo, tecnología híbrida, Toyota y sobre todo Audi, su primo hermano con tres coches y quien sabe que más armas ocultas siendo la niña mimada del grupo, no presagiaban que Porsche volviera a su carrera para llevársela de nuevo.

Solo basta con ver el vídeo de bienvenida que le dedicaban, levantando las pegatinas al tractor y paseándose por Stuttgart, entre otras lindeces. 






La salida la dio Fernando Alonso y ya en esos días se estaba planteando seriamente correr en el 2015 junto a su amigo Mark Webber las 24 horas con el 919.






Lamentablemente el haber fichado por McLaren le ha cerrado la puerta de participar este año, pero seguro que lo vemos algún día, si se acuerda de algo claro!!!

La carrera en sí fue una de las más animadas de los últimos años y los 919 hicieron un grandísimo papel, la maqueta que nos ocupa se mantuvo casi todo la carrera entre la 5º y 6ª posición, comenzando la última hora en 4ª posición, pero un fallo en la caja de cambios le obligó a tener que bajar el ritmo para poder acabar finalizando en la 11º posición.




Pero Webber, Timo y Brandom se mantuvieron casi toda la carrera en posiciones de podio liderando la prueba a tres horas del final!




Más de uno no se lo podía creer, y si al final……..

El 919 nº 20 rompía una barra estabilizadora o algo por el estilo y lo obligaba casi a abandonar la carrera.

Demos unas vueltas con el nº 14 por el circuito de La Sarthe.








La primera victoria del 919 llegaría en la última carrera del año en Interlagos y con la montura de nuestra maqueta.







Pero Mark Webber con la otra unidad dorsal nº 20 tuvo un accidente de los que asustan.




La seguridad de estos coches en su habitáculo hizo que todo quedara en un gran susto.




Este enero ya vimos el coche para este año, rodando por Alemania.




La temporada del 2015 comienza el 12 de abril en Silverstone, y hace un par de semanas el equipo se desplazó durante cinco días al circuito de Motorland en Alcañiz, donde han rodado más de 8000 km con dos simulaciones de 24 horas incluidas. Gratos recuerdos me trae el circuito de Alcañiz, ya que por motivos profesionales participe bastante en su construcción, y fui uno de los primeros en dar una vuelta de reconocimiento al circuito, eso si, en una Renault Kangoo!!!











Han probado un nuevo paquete aerodinámico con el que correrá las dos primeras carreras del año, y teniendo uno específico para Le Mans con muy poca carga aerodinámica, pero seguro que se quedaran bastante por detrás de su abuelo el 917 del 71 que rodó a 396 km/h, y del que también hablaremos más adelante.






Esta temporada ya inscribirán a tres 919, el tercer coche y que hubiera sido de Alonso lo ocupará este rubiales, rival de Fernando en la parrilla de F1.




Nico Hulkenberg



La temporada de Resistencia está a punto de empezar, así que comience el espectáculo.






Saludos y hasta el próximo Porsche a escala!!!





1 comentario:

  1. Como verás, luego de fumarme la historia de Brumos, decidí que mejor es empezar de atrás para adelante, para ir leyendo en el mismo orden que fuiste escribiendo.
    Acá estoy otra vez.

    ResponderEliminar