domingo, 8 de febrero de 2026

Porsche GT1 1999. British GT Championship 1999 John Greasley

El pasado año repasamos la historia del mejor 911 de la historia, el GT1.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2024/07/porsche-gt1-1996.html

Aunque si hemos de ser sinceros poco tenía que ver con la version de calle del 993 pero nunca hubiera existido sin ella. Como vimos en esa entrada Porsche y como no podía ser de otra manera, ya sabéis nada es nuevo en Porsche, fabricó una serie limitadísima de unidades destinadas a sus Corsarios y así financiar parte de los costes del proyecto, hoy vamos a ver a la primera de todas ellas el chasis GT1 101. 



Fue vendido a la escudería monegasca JB Racing en 1997, desconozco el precio exacto pero lo que sí que se sabe es que fue el Porsche más caro vendido por la fábrica hasta la fecha y se estima que casi alcanzó un millón de euros de la época. 

El objetivo era participar en el nuevo campeonato para Gran Turismos de la FIA incluyendo las 24 Horas de Le Mans en su calendario y ahí en esa gran cita es donde debutó nuestro protagonista de hoy, fue en los ensayos de las 24 Horas de Le Mans celebrados en mayo de 1997.




Patrocinado por Marlboro el GT1 lucía los colores míticos de los McLaren equipados con los motores Turbo de Porsche. 



Que en los años 80 les dieron tres mundiales consecutivos a manos de Niki Lauda y Alain Prost.




Y así se vestio el GT1.



Jurgen von Gartzen, Alain Ferte y Olivier Thevenin fueron sus pilotos en su debut en Le Mans.






Clasificados en una más que discreta 24ª posición.






Fueron remontando durante la carrera hasta alcanzar la 8ª posición de la general en la mañana del domingo.




Pero no finalizarían por una avería en el motor.



Miniatura que reproduce Spark.




Sus inicios en el campeonato fueron bastante decepcionantes hasta el punto que en agosto lo monegascos que no debían ir mal de presupuesto se compran la nueva evolución del GT1 la "Evo" y venden la "vieja" al británico John Greasley dueño de G Force un especialista en la preparación de Porsche tanto de calle como de competicion en Gran Bretaña.



Famoso en las islas por sus 935 K3.






Y que muy poco tardó en meterle mano al GT1 decorandolo con sus colores de guerra del fabricante de aditivos Blue Coral y ganando la primera carrera que disputó en el GT British en el circuito de Brands Hatch ese mismo agosto.



En 1998 y 1999 el coche disputó completo el GT British aunque Greasley apenas corrió ya con el.




El primer GT1 privado ganó siete pruebas del Campeonato Británico aunque no logró hacerse con el título en ninguna ocasión.







Y aqui tenemos a su version en 1/43.















Y aquí junto a su "cepa" origen, el GT1 de fabrica.













Otra pieza la nº 76 de 80 programadas de la grandísima Porsche Racing Collection de Centauria editada en Italia y que ha anunciado una ampliación de 20 números más!



John Greasley falleció en abril de este pasado 2025 a la edad de 84 años con más de 15 victorias en su palmarés como piloto.




EL GT1 no volvió a competir tras su prohibición por la FIA en 1999 y ha sido objeto de culto desde ese mismo instante, esta fotos pertenecen a un track day de viejas glorias en 2009 en el circuito de Modena.









En 2014 cambió de manos y fue devuelto a su librea original ys estimación de precio está entre los 8 y 10 millones de dólares aunque como se está apreciando en las últimas subastas el mercado está literalmente salido de madre.






Saludos!!!!