lunes, 3 de abril de 2017

Porsche y la Formula 1

6ª Parte McLaren Porsche



Como vimos en la anterior entrada, para la temporada de 1983 McLaren equipaba motores Ford Cosworth atmosféricos y los pilotos eran Niki Lauda y John Watson.







El McLaren era el MP4 1C, con los colores de Marlboro.





Y con el motor Ford.





La temporada no empezó mal para la escudería de Ron Dennis, en la 2ª carrera del año celebrada en Estados Unidos consiguieron un doblete.






La maqueta como casi todos los F1 está disponible.






Pero fue solo un espejismo y no lograron nada más destacable, el nuevo motor Porsche estaba previsto para el año siguiente pero tras la pruebas de Niki a bordo del 956 y ante las nulas opciones en el campeonato insistió para no perder más el tiempo y montarlo para el resto de carreras que faltaban, así en la 12ª carrera del campeonato celebrada en el circuito de Zandvoort en Holanda, Niki Lauda estreno el nuevo McLaren Mp4/1e equipado ya con el motor turbo fabricado por Porsche.




















Que yo sepa no existe la maqueta en die cast, pero si en algún kit de resina para montar.





El coche no dejaba de ser un apaño, ya que lógicamente el chasis estaba diseñado para el Cosworth y no para el Porsche, y abandono en las tres carreras salvo en la última en la que Niki acabo en 11ª posición.

El campeonato del 83 se lo llevo Nelson Piquet con el Brabham Bwm BT52b, la maqueta sí que es de mi colección.




Pero vamos con la temporada del 84, McLaren preparo tres chasis, estos si pensados para albergar al vigoroso motor fabricado por Porsche, que daba una potencia entre 650 y 800 cv según la configuración empleada.


El MP4/2.








Y los pilotos serian Niki Lauda y Alain Prost.








El campeonato seria un paseo para McLaren, ganaron el campeonato de constructores con 143,5 puntos, las cafeteras rojas quedaron en 2ª posición con solo 57,5 puntos.








La escudería de Dennis se llevó 12 carreras con 5 dobletes incluidos de las 15 pruebas de que constaba el campeonato, la fiabilidad del motor diseñado por Mezger fue tanta que Prost solo utilizo un motor durante toda la temporada.









El titulo fue para Niki Lauda por tan solo "medio" punto de diferencia sobre Alain Prost, aunque el francés gano dos carreras más que el austriaco.








Y aquí mi McLaren con motor Porsche en miniatura.
























La miniatura es de Minichamps, y también está disponible la de Prost.







Sería el tercer título mundial para Niki Lauda tras los dos conseguidos con Ferrari.








Niki uso el primero de los tres chasis, el segundo fue el utilizado por Prost y el tercero fue el muleto. El coche sigue siendo propiedad de McLaren y está en perfecto estado.




















Y de vez en cuando lo sacan a pasear y a veces hasta se lo dejan otra vez a Niki.







De la mano de Niki y Mezger, Porsche se hizo con su primer mundial de F1 como fabricante de motores. 





No seria el ultimo......



No hay comentarios:

Publicar un comentario