sábado, 21 de noviembre de 2015

IV Carrera Panamericana. Los dos primeros Porsche de "carreras"

Los dos primeros Porsche de Carreras




A principios de los 50, Ferry se da cuenta que para ganar carreras no basta con modificar su 356, tiene que construir un coche expresamente para competir, por lo que empieza a trabajar en la construcción de un nuevo coche de carreras destinado a la competición.

El ingeniero encargado del nuevo proyecto fue Wilhem Hild, el del sombrero a la derecha de la imagen.





Y estos fueron unos de los primeros bocetos del coche.









A principios de 1953, Porsche fabricó cuatro unidades, todos ellos convertibles en Coupe mediante un techo duro desmontable.










Había nacido el 550.





Con carrocería de aluminio y un chasis muy ligero, el propulsor escogido fue el type 547 una evolución del motor Volswagen de 1.500 c.c y ya utilizado por Porsche en los 356. Aunque las primeras unidades montaron el motor diseñado por Erns Fuhrmann y de dos árboles de levas. A partir del 54 los motores ya vendrían equipados con cuatro levas, dato que tendría una consecuencia importante en la historia de la marca que comentaremos mas adelante.






Un cuatro cilindros refrigerado por agua que generaba 72 cv a 6000 rpm con un peso de solo 545 kg, que lograba que el 550 alcanzará los 200 km/h.

Los dos primeros chasis se pondrían a competir de inmediato, y el siguiente que se fabricaría el chasis nº 5º ya se presentaría al mundo en el Salón Internacional del Auto de París de ese mismo año.












Y ahora vamos con lo que nos ocupa que son los dos primeros 550 que se construyeron para competir. El objetivo de Porsche era participar en el mes de junio en las 24 de horas de Le Mans, prueba en la que se vería el potencial real del nuevo coche.

Dos semanas antes, el 31 de mayo de 1953 el chasis nº01 es inscrito en una carrera en Nurburgring con el dorsal nº 131.






El piloto elegido es Helmut Glöcker, el techo duro del 550 aun no estaba listo del todo por lo que acudieron a la carrera con la versión "spyder" con un poco de mala suerte ya que la prueba se celebró bajo un fuerte aguacero que inundó el ya de por sí complicado infierno verde.






Pero eso no fue impedimento para que la nueva creación de la fábrica de Stuttgart llegará con un pan debajo del brazo, Helmut lograba la victoria en la primera carrera del 550!



Dos semanas más tarde, el 14 de junio, los dos primeros 550 se presentaban en las 24 Horas de Le Mans.






El chasis nº 01 llevaría el dorsal nº 44 a los mandos de Helmut y Hans Herrmann.















El coche respondió a la perfección obteniendo la 16ª posición en la general.


El chasis nº 02 lució el dorsal nº45 y los pilotos elegidos fueron Richard von Frankerberg y Paul Frere. Aquí lo podemos ver pasando las verificaciones.





Y repostando.






Estos quedarían al final de las 24 horas por delante de sus compañeros en la 15ª posición y lo que es más importante alzándose con la victoria en la categoría de 1.5 litros.









Aquí tenemos al equipo celebrando la victoria, Herrmann, Frere, Frankerber y Glöcker.





Y el póster conmemorativo de Porsche celebrando el triunfo.






Las unidades a escala 1/43, aunque no son las que nos ocupan están también disponibles en marcas como Spark o la propia que nos ocupa.






Tras la victoria en Le Mans y la viabilidad del proyecto más que demostrada, los dos coches vuelven a fabrica para seguir su puesta a punto, el nº02 participa a los mandos de Herrman en un par de pruebas más por Alemania, en Avus y Nurburgring logrando un 2º puesto y una victoria respectivamente.









Y llegados a este punto es cuando comienza la historia de mis dos maquetas. Porsche para seguir poniendo a prueba el nuevo modelo se fija una carrera de resistencia que se lleva celebrando desde hace tres años en México y que ha cogido mucha fama en América, mercado potencialmente muy importante para la marca,  la "Carrera Panamericana".





Durante 5 días, la Panamericana recorre México de sur a norte recorriendo más de 3000 km.







Porsche decide acudir a la cita, el clima, las diferencias de altitud y el tipo de carreteras serán un test de primera magnitud para los 550. Para cuadrar la operación tanto financieramente como logísticamente la marca llega a un acuerdo con su nuevo importador para el mercado sudamericano, le venderá dos de los 550 para que corran la prueba y el equipo oficial correrá con los otros dos.

El importador oficial para el mercado sudamericano de la época era el checoslovaco Juroslav Juhan, nacido en Praga en el 21, Juhan era importador de coches y autobuses italianos para Checoslovaquia, al acabar la II Guerra mundial y por motivos políticos emigró a Sudamérica donde siguió con el negocio, convirtiéndose en el importador oficial de Porsche para la zona, este, no siendo piloto si que se decide a correr en varias pruebas para dar a conocer a la marca con varios 356, no tiene malas manos y gana alguna carrera por lo que crea la escudería "Caminos" con la que organiza eventos y carreras.





Juhan se encargaría de toda la logística y preparar la carrera para Porsche, y ya puestos de conducir uno de los 550 en la Panamericana.

Aquí lo vemos un poco despeinado junto a Fritz von Hanstein el team manager de Porsche y parte del equipo





Su coche seria el chasis nº01 y llevaría el dorsal 154 con estos colores de guerra.





















La maqueta es del fabricante italiano Jolly Model fabricada en resina ref. 072, no es que tenga unos grandes acabados pero su carácter casi artesanal le dan un encanto especial y la prefiero a versiones mas modernas y mejor detalladas.


Aquí podemos apreciar a Juhan junto al primer 550 de "Carreras" y su copiloto Antonio Asturias Hall











Corriendo por las carreteras Mexicanas.





En algún punto de control.





Y en las dos únicas fotos a color que tengo.










En cuanto a la carrera lidero la categoría de Sport hasta la penúltima etapa, en la que por un problema mecánico tuvo que abandonar.


De Yuroslav hablaremos en mas ocasiones, forma parte de la historia de Porsche como ya veremos más adelante, destacar a modo de resumen que siguió por latinoamérica hasta finales de los 80, hasta que vuelve a Europa estableciendo su residencia en Suiza donde solía pasear con un precioso 928 plateado.





Falleció en el 2011.





El chasis nº02 también fue importado por Juhan el cual lo vendió a su amigo Guatemalo José Herrarte Ariano productor de café.






Y esta es la maqueta.






















La maqueta también es de Jolly Model que lógicamente aprovecha el molde para hacer las dos numeraciones.





 Ojo al sistema antirrobo encima del capó.






Aquí lo podemos ver junto al jefe y su copiloto Carlos Gonzalez.





En algún punto de control.





Pasando por el mismo tramo de carretera que Juhan con el 154.





Y alguna instantánea en color.










Jose Herrarte si que finalizo la carrera en 32º posición, pero ganando la categoría, por lo que al igual que en Le Mans el primerizo 550 volvía a conquistar la victoria.




Que fue de los coches?

Juroslav Juhan corrió ese mismo año un par de carreras mas por tierras Mexicanas logrando un sexto puesto en Guadalupe y logrando una victoria en Puebla ya sin el techo duro, la experiencia en la Panamericana demostró que el coche se comportaba mejor en versión "Spyder".





Y en 1954 corrió los 1000 km de Buenos Aires donde logró un 4º puesto en la general y llevándose la victoria en la categoría Sport 1.6.






Juhan vende el coche a uno de sus principales clientes el empresario Salvador Lopez Chavez, este poseía la más importante fabrica de zapatos de México.





Chávez ya había corrido la Carrera el año anterior con un 356.





Es de los pocos Porsche de la Panamericana que aún no están en mi estantería, pero es que no existe, tan solo alguna versión "casera" partiendo de un molde de Brumm como este.





El zapatero no acabo la Carrera, pero que "carro" mas "lindo" "gueii"!!!





Salvador, usaba los autos como plataforma publicitaria para su fabrica de zapatos " Calzados Canadá" con una gráfica que marco todo un precedente en la publicidad gráfica automovilística.









La miniatura.


























Para los que no hayáis dado cuenta hay algo que no cuadra.





Si lo comparamos con el coche de Juhan y las fotos del original aparte de que el techo duro había sido eliminado el morro y la trasera no cuadran!!!

El fabricante italiano Brumm aprovechó el molde de su 550 Spyder para decorarlo con los colores de Chaves y tan ancho!!!!

Como veremos más adelante los dos primeros chasis del cuatro fabricados inicialmente 550 salieron directos para competir mientras que los 03 y 04 se quedaron fábrica experimentando y acabaron perfilados con la silueta final tipo Spyder.

Que yo sepa en Die Cast tampoco existe el coche de López, solo en kit de resina para montar.





López finalizó la V Panamericana en 28ª posición.








Aquí podemos apreciar la trasera del 550 totalmente diferente a la Spyder.






Poca cosa más se sabe del coche, que siguió por la carreteras mexicanas hasta el 57 sin palmares destacable y se le pierde la pista.

Pero el primer Porsche de Carreras de la historia no podía desaparecer sin más, a finales de los 80 el Porsche Club America https://www.pca.org/ se lanza a la búsqueda del coche y Dalle Miller miembro del club, historiador y coleccionista de Porsche localiza el coche, donde? Pues muy complicado no tuvo que ser porque el 550 o mejor dicho lo que quedaba de el aparece en un viejo almacén de una "fábrica de zapatos" en Mexico!!!






El coche estaba en un estado lamentable.








No tiene motor, caja de cambios, los frenos son de un 356 y la carrocería es de fibra de vidrio!











El coche es adquirido por el PCA que organiza una subasta cerrada con el objetivo de venderlo a alguien que lo restaure por completo. Manfredo Lippmann otro pedazo de historia de Porsche y que ya recuperó el chasis nº 12 con el que Juhan corrió la Panamericana del 54 es uno de los pujantes, pero para verificar el coche envía a Gerry McCarthy un experto en Porsches de la época para verificarlo. Gerry llega a la conclusión que lo que queda del coche es autentico, la carrocería de fibra estaba montada sobre el chasis y parte de la original de aluminio, esto se debía a que López Chaves al dañar con el paso de los años la original no encontró nadie que pudiera repararla, pero si a un amigo fabricante de barcos que le fabricó una en fibra de vidrio, McCarthy advirtió a Lippmann que el trabajo de restauración sería largo, complicado y muy costoso dado el estado de lo poco que quedaba del original, tanto que no sabía si le daría tiempo a verlo acabado por su avanzada edad, Lippmann desestima la compra y el Porsche va a parar a un coleccionista Australiano, que tras un año y ante la complejidad del proyecto lo abandona y lo pone de nuevo a la venta.

Este es adquirido por Miles Collier, poseedor de una de las colecciones privadas más importantes de la historia del automovilismo la Coller Collection.


En este caso sin problemas de tiempo ni dinero Collier encarga la restauración  del coche a Joe Cavaglieri un reputado carrocero de Sherman Oaks un pueblecito de California, el aluminio lo toca bastante bien por lo que se ve, así que si alguno quiere llevar el coche aquí tiene la dirección. https://goo.gl/maps/6WYVVYmpXCz, Joe comienza un trabajo de mas de cinco años que resumimos en unas cuantas fotografías.






























































El trabajo de Cavaglieri vio la luz en el 2005.








Y el coche fue presentado en el Concurso de elegancia de Amelia Island de ese mismo año, que lógicamente ganó!




















Se le pudo ver rodar en el Festival de Goodwood.








Un vídeo del coche en el festival.





El coche reside en la colección permanente de Collier ubicada en Naples Florida http://revsinstitute.org/the-collection/.




















Y en mi estantería.





Desde aquí agradecer a Aurelio Lopez hijo de Salvador la lectura del post y el comentario realizado en el mismo. 

Y que fue del Chasis nº 02??

Tras la Panamericana del 53 se sabe que Herrarte se lo llevo a Argentina para correr los 1000 km de Buenos Aires de 1954 junto a otros cuatro 550 mas, acabaría en 13ª posición, y ahí se le pierde la pista. Es posible que Herrarte vendiera el coche en Argentina y que este fuera uno de los dos 550 que también corrieron al año siguiente en Buenos Aires, cuyos chasis no han podido verificarse hasta la fecha que se sepa, los pilotos fueron Hernesto Tornquist y Miguel Nadie con el dorsal nº40 que tuvieron un accidente y Oscar Gonzalez y Jorge Malbrand con el  nº44.
La lógica hace pensar que el coche fuera el de Tornquist y se desguazara tras el accidente, competir no volvió a competir seguro ya que todos los 550 de la época que compitieron están bastante controlados. La otra opción posible es que Herrarte se lo llevara de vuelta a Guatemala, millonario gracias al café tuvo que salir de Guatemala por el golpe de estado y quien sabe si el Porsche lo dejo bien guardado y aún permanece escondido en algún viejo garaje o almacén. Cosa poco probable porque como podéis observar en los comentarios la misma familia Herrarte con su nieta Margarita al frente sigue buscando el paradero del coche. 

La maqueta si que esta en mi estantería.





Y así llegamos al final de la historia de los dos primeros Porsche de "carreras" mientras no aparezca el nº02.





Como dato a tener muy en cuenta hay que decir que Porsche introdujo el término "Carrera"  en el primer auto de producción que montó el motor de cuatro levas type 547 en homenaje a estos primeros 550 que participaron en la "Carrera Panamericana".

El primero en lucirlo fue el 356 1500 GS Carrera de 1956.





Posteriormente el término Carrera fue utilizado en todos los modelos que llevaban la versión más potente de motor o exclusiva, como en esta preciosidad de 356 A Carrera GT del 58.





La Carrera Panamericana y Porsche quedaban unidas para siempre.





Y de los otros dos chasis 03 y 04??





A estos ya los dedicaremos otro capítulo, así como al resto de los 8 Porsche 550 que corrieron la Panamericana.





Os dejo con un vídeo de la marca sobre el 550.



Saludos.